En cuanto a la personalización de la experiencia web y la facilidad de uso, el inicio de sesión con su cuenta de Google en Chrome les permite llevar su propia experiencia de uso a cualquier parte e integrar diferentes herramientas y productos de Google. A continuación les comparto algunos consejos que les ayudarán a aprovechar al máximo la experiencia de uso de Google Chrome de forma segura y práctica:

1. Lleven su propia experiencia de Chrome a cualquier parte. Todos tenemos gustos distintos, visitamos diferentes sitios web y tenemos necesidades de uso distintas. Por ello es genial poder personalizar su experiencia de Chrome con un tema, sus marcadores, preferencias y extensiones, y sobre todo, poder llevar dicha experiencia a donde vayan, sin tener que volver a configurar todo. Sólo inicien sesión con su cuenta de Google en Chrome para guardar automáticamente todas sus preferencias y personalizaciones. Al iniciar sesión en Chrome en otro equipo, podrán disfrutar de la misma experiencia personalizada. Esto resulta muy útil en caso de cambiar su computadora por una nueva, o para obtener la misma experiencia de uso en la computadora en el trabajo y en casa.


2. Diferentes experiencias de Chrome en un sólo equipo. ¿Comparten la computadora con más personas? ¿Tienen más de una cuenta (como puede ser una para el trabajo y otra personal)? No hay problema, pueden tener varios usuarios instalados en Chrome e iniciar sesión con diferentes cuentas. Esto permite que cada usuario pueda conservar sus preferencias y personalizaciones de Chrome mientras utiliza un mismo equipo. Si tienen más de una cuenta, pueden tener su Gmail abierto en una ventana y el correo su trabajo en otra, por ejemplo.


3. Inicien la búsqueda en un dispositivo y continúen en otro donde se quedaron. Otra de las ventajas de iniciar sesión con su cuenta de Google en Chrome, es que pueden ver el historial de navegación y los marcadores de sus distintos dispositivos. Así, si buscan una receta en su computadora, luego pueden ir a Chrome en su teléfono y abrir la pestaña con la receta para poner manos a la obra. También, si están investigando algo en la computadora de casa y de pronto tienen que salir, pueden continuar en la aplicación de Chrome en su teléfono o tablet.



4. Guarden todas las pestañas abiertas y regresen a ellas más tarde. Todos sabemos cómo guardar los sitios a los que queremos volver más tarde como marcadores, pero, ¿cómo guardar todas las pestañas abiertas en una ventana tras una sesión de búsqueda o investigación? Simplemente utilicen la combinación de teclas Control-Shift-D (o Cmd-Shift-D en Mac) para guardar todas las pestañas abiertas en un fólder. Cuando quieran abrir todas las pestañas guardadas, sólo hagan clic derecho sobre el fólder y elijan la opción de “abrir todos los marcadores”.


5. Abran de nuevo y de forma simple las pestañas que hayan cerrado por error. A muchos nos ha pasado que mientras navegamos entre las distintas pestañas cerremos alguna por error. Si bien pueden ir al historial de Chrome y buscar cuál era la que cerraron (si acaso lo recuerdan), lo más sencillo y rápido es utilizar la combinación de teclas Control-Shift-T (o Cmd-Shift-T en Mac). Pueden utilizar esta combinación una vez para volver a abrir la última pestaña que cerraron o utilizarla varias veces para seguir abriendo las pestañas cerradas recientemente. Incluso si cerraron el navegador y tenían muchas pestañas abiertas, con esta combinación de teclas pueden volver a abrirlas fácilmente. Esto además funciona de manera independiente para cada usuario, es decir, si quieren recuperar una ventana con pestañas que cerraron por error para un usuario en particular, sólo abran una ventana con dicho usuario y utilicen esta combinación de teclas.


6. Naveguen por los sitios web con el teclado. Pueden utilizar algunos atajos en el teclado para facilitar la lectura de una página web, por ejemplo, si quieren hacer un acercamiento, pueden presionar Control (Cmd en Mac) y el símbolo “+”, o “-” para alejar el contenido. Si quieren regresar al estado original del sitio, pueden presionar Control (Cmd en Mac) y 0 (cero). Muchos saben que pueden recorrer la pantalla hacia abajo utilizando la barra espaciadora en el teclado, pero no muchos saben que pueden hacerlo también hacia arriba dejando presionado Shift y luego usando la barra espaciadora.


7. Aprovechen la Omnibox al máximo, por ejemplo como diccionario o calculadora. La Omnibox, es decir, la caja que aparece en la parte superior de Chrome, les permite escribir direcciones web o realizar búsquedas directamente, así como muchas otras cosas. Por ejemplo, si necesitan realizar algún cálculo sencillo, no busquen la calculadora, sólo empiecen a escribir la operación en la Omnibox para obtener el resultado de inmediato. ¿No conocen una palabra o quieren investigar una frase? Sólo seleccionen la palabra o la frase que quieren buscar y arrástrenla a la Omnibox para realizar una búsqueda.


8. Guarden páginas web como archivos PDF. Si bien pueden imprimir el contenido de una página web, en ocasiones sólo quieren guardar una copia que puedan compartir o archivar sin tener que gastar papel. Google Chrome, dentro del menú de impresión, cuenta con la opción para guardar la página web como archivo PDF. Para guardar una página de este modo, sólo presionen Control-P (Cmd-P en Mac) y cambien el destino a la opción de “Guardar como PDF”, o mejor aún, seleccionen la opción de “Guardar en Google Drive” para crear una copia a la que podrán acceder desde cualquier parte.


9. Realicen búsquedas en Google con su voz. Del mismo modo en que pueden hacer búsquedas con voz desde sus dispositivos móviles, también pueden hacerlo desde su computadora con Chrome. Tan sólo abran una pestaña o ventana nueva y den clic en el ícono del micrófono para realizar su consulta sin tener que tocar el teclado.


10. Utilicen el modo incógnito para no dejar rastro de los sitios que visiten. Este modo les permite navegar sin dejar registro en el navegador de los sitios que visitan o del contenido que descargan. Pueden abrir una ventana en modo incógnito desde el menú de archivo o presionando Shift-Ctrl-N (Shift-Cmd-N en Mac). Esto es muy útil, por ejemplo, cuando estamos en un café internet o utilizando una computadora que no es nuestra y queremos asegurarnos de no dejar registro de cualquier tipo de información personal. Así, además de cuidar la seguridad de nuestros datos, también mantenemos protegida nuestra privacidad, lo cual resulta muy útil cuando están buscando qué regalarle a alguien o planeando una fiesta y no quieren dejar rastro de su búsqueda en la computadora o tablet que pueda revelar la sorpresa antes de tiempo.


11. Utilicen las extensiones de Chrome para ampliar su funcionalidad e integrar otras herramientas. En la Chrome Web Store, además de aplicaciones web y temas, también pueden encontrar un gran número de extensiones para Chrome. Pueden buscarlas por categoría, como productividad, diversión o comunicación, o por función, como las extensiones que funcionan sin conexión a internet. Existen diversas extensiones que permiten incorporar otras herramientas y productos de Google, por ejemplo, la extensión del Calendario de Google. La más reciente actualización de esta extensión tiene el mismo aspecto (Material Design) que la aplicación móvil del Calendario de Google y además de poder ver cuáles son sus siguientes citas y eventos, también les permite crear nuevos eventos de forma sencilla y rápida mediante el botón rojo con el símbolo de “+”.


Estos son sólo algunas de las cosas que pueden hacer en Chrome. Los invito a explorar la configuración del navegador, a probar otras extensiones y a configurar su propia experiencia de Chrome para que puedan gozar de la Web de forma sencilla, rápida y segura.

Fotografía Ricardo Blanco

Ricardo Blanco   +RicardoBlanco | @ricardoblanco 

Hay una gran cantidad de productos de Google que habilitan a millones de personas en América Latina para poder realizar sus actividades cotidianas con mayor conocimiento, rapidez y facilidad. Ricardo trabaja, junto a un equipo de expertos en comunicación buscando acercar la información de estas herramientas a los usuarios de la región.