Cinco pasos para ser más saludable digitalmente
Existe cierto debate acerca de si es conveniente –o no– dedicar un día por año a celebrar cosas que debieran ocuparnos el año entero. Para algunas personas, tener un “día de” puede hacer olvidar que lo que se celebra ese día debe ser atendido, con el mismo énfasis, los otros 364 días del año. Para otras, en cambio, los “días de” sirven para refrescar la importancia de temas que, aunque sean atendidos diariamente, se refuerzan al tener una fecha especialmente dedicada a ellos.
En Google, tenemos una posición intermedia. Y por eso, este 11 de febrero, decidimos celebrar, como cada año, el
Safer Internet Day sin dejar por ello de trabajar todos los días del año (y todas sus noches) por una internet más segura.
Desinformación y contenido inapropiado: los desafíos
Y es que si hay algo que es claro, es que la búsqueda de una internet más segura no solo está hoy en el centro de las preocupaciones de Google como empresa: también es un tema prioritario para la mayoría de los padres, madres y educadores de toda América Latina. Según una encuesta que acabamos de realizar en diferentes países de la región, la posibilidad de que niños y niñas accedan a contenido inapropiado en la web es la principal preocupación de padres y madres tanto en Chile (39%), como en Colombia (41%), Argentina (40%), México (45%) y Brasil (55%).
Un día, dos noticias
Es por datos como los que muestra esta encuesta que, desde Google, hemos decidido celebrar el Safer Internet Day 2020 compartiendo dos noticias muy importantes.
La primera de ellas es la presentación de la nueva
Guía para Familias en español. Una guía gratuita, creada para ayudar a las familias a incorporar buenos hábitos digitales evaluando, analizando y aprendiendo juntos, a partir de cinco ejes clave: Compartir con cuidado, No caer en trampas, Proteger los secretos, Ser amable y Preguntar cuando haya dudas.
La segunda buena noticia de este Safer Internet Day es la presentación de una actualización de la
Guía para Educadores, que incorpora a los contenidos que ya presentamos en 2019 un capítulo nuevo y fundamental sobre desinformación, con actividades, ejercicios y consejos fundamentales para enseñar a los más jóvenes a detectar informaciones falsas o erróneas.
Herramientas para la seguridad, todo el año
Una Internet segura todos los días
Estas dos Guías, realizadas en alianza con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org), son parte del proyecto
Sé Genial en Internet y se suman a las muchas herramientas que Google desarrolla y pone a disposición de la comunidad, todos los días del año, para ayudar a que grandes y pequeños puedan disfrutar de una internet segura y sin riesgos.
Si bien estas herramientas son muchas, y su actualización y desarrollo son constantes, quizás sea bueno recordar, por ejemplo, a nuestra aplicación
YouTube Kids, que ofrece una combinación de filtros automáticos para garantizar a los más pequeños una experiencia segura, y permite a padres y madres elegir el contenido que pueden mirar sus hijos, limitar el tiempo de uso y bloquear vídeos, entre muchas otras cosas.
A ésta se suman las muchas mejoras de seguridad que hemos anunciado recientemente, tanto para nuestro Buscador como para Google Maps, para el Asistente de Google y YouTube. Estas mejoras van desde la posibilidad de acceder hoy, con un simple clic, a la configuración de privacidad individual en cada una de estas plataformas hasta la facilidad de eliminar automáticamente el registro de actividades o la de utilizar el modo incógnito, por ejemplo, en los mapas de Google.
Como madre de una joven que nació en 2005, el mismo año en que se celebró por primera vez el Safer Internet Day, y que creció al ritmo de la preocupación global por la seguridad en internet, estoy convencida de que la web abre a nuestros hijos e hijas las puertas de un universo prácticamente inagotable. Pero creo también que los adultos debemos darles todas las garantías y herramientas necesarias para que cada vez que ingresen a la web, ellos y ellas puedan tener una experiencia verdaderamente genial.
En eso estamos. Y hacia allí vamos. Porque es una preocupación de todos. Sigamos trabajando juntos por una internet más segura. Hoy y todos los días.
Por: Adriana Noreña, VP, Google Hispanoamérica