Acceder al contenido
Esto es Google

Próximos mil millones de usuarios

Una actualización sobre Google Station



La misión de Google hoy es la misma que cuando fuimos fundados hace más de 20 años: hacer que Internet sea accesible y útil para todos. Eso incluye nuestros esfuerzos que contemplan a los próximos mil millones de personas que se conectarán en todo el mundo en los próximos años.

En Next Billion Users, el equipo que lidera las iniciativas para los nuevos mil millones de usuarios de Internet, hemos decidido terminar gradualmente el programa de Google Station a nivel mundial este año. Son diferentes los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión.

Desde que lanzamos Google Station en 2015 en India, nos hemos asociado con compañías de telecomunicaciones, empresas ISP y autoridades locales en varios países para proporcionar WiFi sin costo, rápido y gratuito en espacios públicos. Station ha llegado a millones de usuarios en nueve países, entre ellos México.

Sin embargo, al definir la siguiente fase de nuestra búsqueda por ayudar a que más personas tengan acceso a la red, encontramos que las condiciones para estar en línea son distintas hoy a las que existían hace cinco años cuando iniciamos el proyecto. Existe una mayor oferta de planes de datos móviles y la conectividad móvil está mejorando a nivel mundial. También, varios gobiernos y entidades locales ahora están ejecutando sus propias iniciativas para proporcionar un acceso a Internet más fácil y rentable para todos.

Mientras continuamos buscando maneras para escalar a Google Station, las diferencias entre los requerimientos técnicos e infraestructura de nuestros aliados en todos los países ha dificultado que el proyecto tenga un crecimiento sostenible, especialmente para nuestros socios. Encontramos que hay una mayor necesidad de productos y funcionalidades que atiendan las necesidades de los siguientes mil millones de usuarios.

A través de nuestra iniciativa Next Billion Users, buscamos nuevas soluciones técnicas para mejorar y ayudar a los usuarios a sacar más provecho de la red. Esto abarca la creación de aplicaciones lite (YouTube Go, Google Go y más) y funcionalidades fuera de línea (como YouTube y Maps Offline), características como Maps para transportes de dos ruedas, hasta plataformas como Android Go que ofrecen dispositivos de menor costo a los clientes.

Nuestro compromiso por continuar con los esfuerzos para hacer que Internet funcione para más personas sigue siendo más fuerte que nunca; al crear aplicaciones y servicios más relevantes y útiles; brindar capacitación en habilidades digitales para usuarios y empresas y crear plataformas que sean útiles y capaciten a los desarrolladores y usuarios de Internet en todo el mundo.

En los próximos meses, trabajaremos con nuestros socios en México para hacer la transición de los sitios existentes y que estos puedan seguir siendo recursos útiles para la comunidad. Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a que cada vez más mexicanos estén conectados, y a sumar esfuerzos para que alcancen sus metas cuando esto suceda.