La Búsqueda de Google se creó para proporcionar a todos acceso a la información en la web, y con decenas de miles de páginas web, cientos de horas de video, miles de tweets y artículos de noticias que son publicados cada minuto del día, nuestro trabajo es filtrar ese contenido y encontrar los resultados más útiles posibles. En el caso particular de las noticias, siempre hemos procurado mostrar una diversidad de artículos y fuentes para dar a los usuarios la mayor cantidad de contexto y perspectivas posibles.
Un elemento importante de la cobertura que queremos ofrecer es el reporteo original, una labor que requiere tiempo, esfuerzo y recursos significativos por parte de los editores. Algunas historias también pueden ser de suma importancia por el impacto que pueden tener en nuestro mundo, y son difíciles de armar, ya que requiere que los periodistas se involucren en investigaciones profundas para desenterrar hechos y fuentes. Estas son algunas de las razones por las que nuestro objetivo es apoyar estos esfuerzos de la industria y ayudar a las personas a acceder a historias más relevantes.
Recientemente, realizamos actualizaciones al proceso de clasificación y publicamos cambios a nuestras
pautas de clasificación de la búsqueda para ayudarnos a reconocer mejor los reportajes originales, colocarlos en un lugar más destacado en la Búsqueda y asegurarnos de que permanezcan allí por más tiempo. Esto significa que los lectores interesados en las últimas noticias pueden encontrar la historia que lo inició todo, y los editores pueden beneficiarse de que sus historias originales sean vistas de manera más amplia.
Cambios en la clasificación en apoyo a las historias originales
En el acelerado mundo actual de las noticias, las historias originales sobre un tema no siempre permanecen en el foco de atención por mucho tiempo. Muchos artículos de noticias, investigaciones, entrevistas exclusivas u otros contenidos pueden ser tan notables que generan interés y cobertura de seguimiento por parte de otras publicaciones. Y en otros casos, muchos reportajes cubren un mismo acontecimiento noticioso, y todos se publican al mismo tiempo. Esto puede dificultar que los usuarios encuentren la historia que inició todo.
Mientras que solemos mostrar la versión más reciente y completa de una historia en los resultados de noticias, hemos hecho cambios en nuestros productos a nivel mundial para resaltar los artículos que identificamos como reportajes originales significativos. Dichos artículos pueden permanecer en una posición altamente visible por más tiempo. Esta prominencia permite a los usuarios ver las historias originales mientras miran artículos más recientes junto a ellas.
No existe una definición absoluta para el reporteo original, ni tampoco una norma absoluta para establecer qué tan original es un artículo en particular. Puede significar cosas distintas para diferentes salas de redacción y editoriales en momentos distintos, por lo que nuestros esfuerzos evolucionarán constantemente a medida que trabajamos para comprender el ciclo de vida de una historia.
Modificando nuestras pautas de clasificación
Utilizamos algoritmos para clasificar todo lo que encontramos en la web y organizar este contenido de una manera útil. Esos algoritmos están compuestos por cientos de señales diferentes que actualizamos y mejoramos constantemente. Para ajustar y
validar nuestros algoritmos y ayudar a nuestros sistemas a comprender la relevancia de páginas individuales, contamos con más de 10.000
evaluadores alrededor del mundo que valoran nuestro trabajo. Sus comentarios no cambian el posicionamiento de los resultados específicos que revisan; en cambio, se usan para evaluar y mejorar los algoritmos de una manera aplicable a todos los resultados. Los principios que guían la forma en que operan se detallan en nuestras
pautas de clasificación de la búsqueda, un documento público que permite a los evaluadores comprender y valorar mejor las características únicas del contenido que aparece en los resultados de la Búsqueda.
En resumen: estos lineamientos son la descripción clara de lo que valoramos en el contenido al momento de clasificarlo. Y acabamos de presentar un cambio para ayudarnos a reunir nueva retroalimentación para que nuestros sistemas de clasificación automatizados pueden mostrar de manera más prominente el contenido original.
Para ilustrar la actualización, en la sección 5.1 de los lineamientos, instruimos a los evaluadores para que usen la clasificación más alta, “muy alta calidad”, para las historias noticiosas originales “que brinden información que de otro modo no se habría conocido si el artículo no lo hubiera revelado. Los reportajes originales, exhaustivos e investigativos requieren un alto grado de habilidad, tiempo y esfuerzo”.
Además de reconocer ejemplos individuales de historias originales a nivel de página, también solicitamos a los evaluadores que consideren la reputación general del editor en cuanto al reporteo original. Esa actualización en la sección 2.6.1 dice: “Muchos otros tipos de sitios web también tienen reputación. Por ejemplo, puedes encontrar que un periódico (con un sitio web asociado) ha ganado premios periodísticos. Los premios prestigiosos, como el premio Pulitzer, o un historial de reportajes originales de alta calidad, son una evidencia sólida de una reputación positiva”.
Esperamos que estas actualizaciones para resaltar las historias originales brinden a las personas una comprensión más profunda de sus cambiantes comunidades y las conversaciones que suceden a su alrededor. Ofrecer a todos un mejor acceso al periodismo original a lo largo de todo tipo de historias, desde
películas,
deportes,
música y
celebridades al periodismo serio detrás de
#MeToo, los
Panama Papers y la
crisis de los opioides, tiene como objetivo ayudar a las personas a mantenerse informadas sobre las noticias que consideran importantes.
Publicado por Richard Gingras, Vicepresidente, Google News