La digitalización y la irrupción de nuevas tecnologías han puesto de manifiesto la necesidad de brindar un nuevo enfoque a la formación educativa y profesional de las personas, de manera que puedan responder a los retos que se presentan en el mundo laboral de hoy y contribuir al crecimiento económico de los países.
La región del Caribe ocupa, hoy, un lugar no muy alto en los niveles de innovación y educación. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los jóvenes de entre 16 y 24 años representan un promedio del 25% de la fuerza laboral en el Caribe de habla inglesa, y aproximadamente uno de cada cinco jóvenes entre las edades de 15 a 24 años no está en la escuela ni en la fuerza laboral. Bajo estas condiciones, y siguiendo las conclusiones del estudio de esta organización, es menos probable que exista un ambiente propicio para la innovación debido a limitaciones de capital humano, y el resultado podría verse reflejado en consecuencias adversas para el desarrollo a mediano plazo.
Partiendo de esa premisa y con el propósito de contribuir a instalar capacidades digitales en los habitantes de la región que les permitan guiar el proceso de desarrollo de sus países, Google.org esta apoyando a el Instituto Abierto del Caribe (COI) a ayudar a reducir la brecha digital en estos países y empoderar, a través del conocimiento y gestión de los datos abiertos, a poblaciones jóvenes de El Caribe que se encuentran alejadas de los sistemas educativos y del mercado laboral.
De manera específica, Google.org apoyará al COI a desplegar la Caribbean School of Data (CSOD), una iniciativa educativa que tendrá como propósito desarrollar un programa integral y sostenible de "alfabetización de datos" en poblaciones desatendidas en seis países del Caribe (Jamaica, República Dominicana, Guyana, Haití, Santa Lucía y Puerto Rico). Esta iniciativa contribuirá a generar una mayor conciencia, a impulsar aptitudes, competencias y capacidades alrededor de la ciencia de datos en todo el Caribe, lo que a su vez, permitirá crear habilidades de empleo para la era digital.
Durante un periodo de dos años, la Caribbean School of Data apoyará la capacitación de al menos 1.500 jóvenes desfavorecidos en los seis países mencionados de la región, en temas que van desde la alfabetización de datos hasta habilidades avanzadas de gestión, visualización, integración y análisis de datos, alineados a las necesidades del mercado laboral. La CSOD se basa en la iniciativa
Ayitic Goes Global, implementada en Haití por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) en colaboración con el COI y un consorcio de aliados locales en Haití.
Esta iniciativa es muestra de que la mejor forma de prepararse para enfrentar los desafíos que plantea la revolución tecnológica está en dotar a los caribeños de las herramientas que les permitan formarse en las habilidades necesarias y que, a su vez, estimularán su capacidad de creación. De allí la importancia de garantizar el acceso a las fuentes de conocimiento y capacitación que permitan democratizar esas posibilidades de crecimiento para todos.
Por Héctor Mujica, Director de Google.org para América Latina