Una de las primeras cosas que vi cuando llegué al Palacio de Versalles en 2011 fue un sitio de construcción. Estábamos construyendo, en colaboración con Google,
la Galería de Historia, una exposición que reunió nuestras colecciones de arte y reconstrucciones digitales del palacio en 3D. La Galería de Historia le dio a la gente una mejor comprensión de Versalles, y ocho años después, la colaboración entre el Palacio de Versalles y Google Arts & Culture continúa dando a todos acceso a este tesoro cultural a través de la tecnología. Hoy, estamos lanzando una nueva exposición en línea para todos los que no pueden viajar a París o que quieran explorar este majestuoso lugar de una manera nueva:
Versalles: el palacio es tuyo.
Nuestra nueva aplicación
VersaillesVR, una primicia tecnológica en el mundo cultural, conduce a los visitantes por un recorrido de realidad virtual a través de los departamentos reales, la capilla y la ópera. Para capturar las imágenes, utilizamos la fotogrametría, una tecnología que reconstruye modelos tridimensionales de objetos y monumentos a partir de fotografías bidimensionales. Es una invitación a descubrir los secretos de Versalles y un espléndido vistazo para aquellos que planean visitarlo en persona. Aunque nada reemplazará la emoción de entrar en el Palacio, esperamos que esta inmersión visual te inspire a hacerlo.
Vista del Palacio de Versalles ©Thomas Garner
Dentro de la experiencia de realidad virtual (aquí el famoso Salón de los Espejos)
Detrás de escena de una captura de imagen en alta resolución usando la
Cámara de Arte.
Retrato de María Antonieta por Elisabeth Vigée Lebrun
Ven y toma asiento en la mesa del Rey y conoce las delicias que sirven en el comedor real.
También hay 18 nuevas exhibiciones en línea con 340 obras de arte, incluyendo
retratos de la familia real digitalizados en ultra alta resolución y fotos de archivo de Versalles que datan del siglo XIX, así como 18 modelos en 3D de habitaciones y objetos icónicos nunca antes vistos. Explora el
Salón de los Espejos de 73 metros de largo,
la cama del Rey o
el armario de joyas de María Antonieta.
Versalles siempre ha sido un lugar increíble para visitar. Hoy, abrir las puertas de Versalles al mundo significa abrirlas virtualmente también.
Por Catherine Pégard, Presidenta del Palacio de Versalles