En los últimos 20 años hemos lidiado con el equilibrio entre la libertad de información que permite la web y la necesidad de garantizar la confianza en la información. Ese objetivo requiere trabajar con los editores para elevar el contenido preciso y de calidad, detener el flujo de desinformación y mantenerse por delante del problema. Estos son algunos de los pasos que estamos tomando.
Aumentar la integridad de la información que mostramos durante las noticias de última hora
Cortar de raíz a la marea de desinformación durante las noticias de última hora o las situaciones de crisis puede ser un desafío. La especulación puede aventajar a los hechos mientras los medios de noticias legítimas aún están investigando en el lugar de los hechos. Al mismo tiempo, las personas malintencionadas publican contenido en foros y redes sociales con la intención de engañar y captar la atención de la gente que busca encontrar apresuradamente información confiable en línea.
Para reducir la visibilidad de este tipo de contenido durante momentos de crisis o de noticias de última hora, hemos mejorado nuestros sistemas para poner más énfasis en los resultados acreditados sobre factores como la novedad o la relevancia. Esto se basa en las mejoras en la calidad de búsqueda que
anunciamos el año pasado.
Existen desafíos similares en YouTube, que está adaptando el enfoque adoptado en la Búsqueda de Google para abordar retos únicos. YouTube ahora destaca el contenido relevante de fuentes de noticias verificadas en un "Estante de noticias de última hora" en su página principal y en un estante de "Noticias principales" en los resultados de búsqueda.
Colaborando con la industria para traer a la superficie información acertada
Dar a los editores la capacidad de estructurar mejor su información o incorporar señales de calidad puede ayudar a las plataformas como Google a reconocer más fácilmente el contenido de calidad. Es por eso que estamos involucrados en el
Trust Project, mismo que desarrolló
ocho indicadores de confianza que los editores pueden utilizar para transmitir mejor por qué su contenido debe ser visto como creíble.
Hay pruebas de que esto ayuda a construir confianza y contrarresta el impacto negativo de la desinformación. Desde que
Trinity Mirror en el Reino Unido implementó los indicadores del Trust Project, la confianza del consumidor en el periódico aumentó en un 8 por ciento.
Sobre la base de ese trabajo, nos estamos asociando con la
Credibility Coalition para impulsar el desarrollo de marcadores técnicos que puedan ayudar a identificar el periodismo de alta calidad. En asociación con el
recién creado grupo comunitario del World Wide Web Consortium (W3C), la Credibility Coalition lanzará pronto nuevos datos de entrenamiento para ser analizados y probados por las plataformas.
En 2016 presentamos
las etiquetas de Verificación de hechos en Google Noticias para ayudar a los usuarios a comprender lo que están leyendo y en qué hacen clic. Desde entonces las hemos ampliado a otros productos como la
Búsqueda de Google. Hoy nos estamos asociando con las
Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE.UU. para enfocarnos en la integridad y precisión de la información de salud que se encuentra en la web.
El equipo de salud de The New York Times también comenzará a usar la etiqueta de verificación de hechos.
Y a partir del 2 de abril, en el
Día Internacional de Verificación de Datos, la Google News Initiative junto con la
Red internacional de Verificación de Hechos ofrecerá capacitación avanzada sobre las herramientas para identificar la desinformación en línea a más de 20,000 estudiantes y periodistas profesionales en todo el mundo.
Muchos países celebrarán elecciones en 2018, incluidos México, Brasil, Indonesia y los EE.UU. Para combatir la
desinformación durante los ciclos electorales, apoyamos a nuestro socio First Draft con el lanzamiento de un Laboratorio de desinformación. Con sede en Harvard, éste empleará periodistas computacionales que supervisarán la desinformación en el período previo a las elecciones y durante las mismas.
También queremos apoyar a la comunidad de investigación global en sus esfuerzos por capacitar nuevos modelos de detección de archivos de voz y video sintéticos y generados por computadora. Así que mantente atento ya que publicaremos conjuntos de datos que se pueden usar para entrenar a dichos modelos y los pondremos a disposición del periodismo y las comunidades de investigación.
Ayudar a los jóvenes a identificar el contenido de calidad en línea
La alfabetización mediática se ha convertido en uno de los temas más importantes de nuestra era digital. En un
estudio del
Grupo de Educación de Historia de Stanford, el 93 por ciento de los estudiantes universitarios no pudieron identificar el sitio web de un cabildero como tendencioso y el 82 por ciento de los estudiantes de secundaria no pudieron distinguir entre el contenido patrocinado y el de noticias reales.
Ya hemos apoyado a programas de alfabetización mediática en el
Reino Unido, Brasil y
Canadá, pero podemos hacer más. Por eso hoy estamos lanzando una iniciativa global de $10 millones de dólares de Google.org para encontrar formas de enfrentar el desafío.
El primer proyecto que anunciamos como parte de este esfuerzo global es MediaWise, una asociación con sede en los Estados Unidos que reúne al
Instituto Poynter, La Universidad de Stanford, y la
Asociación de medios locales. Respaldado con una inversión de Google.org de $3 millones de dólares, MediaWise representa un proyecto de alfabetización mediática diseñado para ayudar a millones de jóvenes en EE.UU. a discernir entre hechos y ficción en línea mediante la educación en las aulas y videos, con la ayuda de varios creadores de YouTube favoritos entre los adolescentes.
Estamos comprometidos a abordar la desinformación y la información imprecisa, y a ayudar a las personas a conectarse con el periodismo con el que puedan contar. No podemos hacer esto solos y es por eso que estamos entusiasmados de trabajar de manera estrecha con la industria para ofrecer una buena solución al problema de la desinformación y ayudar a construir un mundo mejor informado.
Publicado por Richard Gingras, Vicepresidente de Noticias en Google