Las personas acuden a Google en busca de información en la que puedan confiar y esa información a menudo proviene de reportajes de periodistas y organizaciones de noticias de todo el mundo. El periodismo independiente de calidad sigue teniendo tan alta demanda como siempre. Pero el negocio del periodismo está bajo presión, ya que las publicaciones en todo el mundo se enfrentan a desafíos derivados de la transición de toda la industria hacia lo digital.
Es por eso que a lo largo de los años hemos colaborado con la industria de las noticias para lanzar el
Proyecto de Páginas Móviles Aceleradas de código abierto para mejorar la web móvil,
Muestreo flexible para ayudar con el descubrimiento de contenido de noticias en Google,
Google News Lab para impulsar la innovación en las salas de redacción y los esfuerzos de la
Iniciativa de Noticias Digitales para potenciar la innovación en la industria de noticias europea.
Pero necesitamos hacer más. Es por eso que hoy estamos lanzando la
Google News Initiative (GNI), nuestro esfuerzo para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital. Esta iniciativa representa un gran hito en el compromiso de Google de 15 años con la industria de las noticias, y reunirá todo lo que hacemos en colaboración con la industria de las noticias abarcando productos, asociaciones y programas, para ayudar a construir un futuro más sólido para las noticias.
La GNI se basará en ese espíritu de colaboración y profundiza nuestro compromiso con una industria de noticias que enfrenta cambios dramáticos en cómo se crea, consume y paga el periodismo. La GNI se enfocará en tres objetivos:
- Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas
- Desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad
- Empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías
Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas
En los últimos años hemos colaborado con editores para elevar el contenido riguroso y de calidad, así como para detener el flujo de desinformación. Estos esfuerzos han arrojado resultados positivos, pero tenemos que hacer aún más.
Estamos enfocados en combatir la desinformación en
nuestras propias plataformas en momentos de noticias de última hora. En Google hemos notado que las personas malintencionadas a menudo se enfocan en las noticias de último momento, lo que aumenta cada vez más la probabilidad de que los usuarios estén expuestos a contenido impreciso. Así que hemos entrenado a nuestros sistemas para reconocer estos eventos y ajustar nuestras señales hacia un contenido con mayor acreditación. Existen desafíos similares en YouTube, por eso estamos adoptando un enfoque similar, destacando el contenido relevante de fuentes de noticias verificadas en un estante de "Noticias principales".
Pero también estamos trabajando directamente con las organizaciones de noticias. Estamos lanzando el Disinfo Lab en conjunto con
First Draft para combatir la desinformación y la información imprecisa durante los momentos de elecciones y de noticias de último momento. También nos enfocamos en los consumidores a quienes les resulta cada vez más difícil distinguir a los hechos de la ficción en línea. Por eso estamos formando un equipo con el Poynter Institute, la Universidad de Stanford y la Local Media Association para lanzar MediaWise, un proyecto de EE.UU. diseñado para mejorar la alfabetización en información digital de los consumidores jóvenes.
Disinfo Lab es el siguiente paso en una larga lista de asociaciones que hemos tenido con First Draft. Esta es una foto de una capacitación para verificar información en línea en el período previo a las elecciones francesas del año pasado.
Modelos de negocios en evolución para apoyar al periodismo de calidad
En la última década hemos colaborado estrechamente con las organizaciones de noticias para aumentar sus ingresos por publicidad digital, ya sea al aplicar nuestra experiencia avanzada en aprendizaje automático para identificar de
manera automática la información clave sobre las oportunidades de ingresos (generando recomendaciones con un valor de más de $300 millones de dólares en ingresos adicionales) o apoyando la creación acelerada de mejores experiencias publicitarias para la web móvil a través de AMP y los anuncios nativos.
Sin embargo, los
consumidores están dispuestos a pagar por el contenido de las noticias digitales, creando una oportunidad para expandirse más allá de los ingresos publicitarios. Hoy estamos presentando un
visión que fue delineada el año pasado para permitir a los editores diversificar sus fuentes de ingresos.
Estamos emocionados de lanzar
Suscríbete con Google, una nueva plataforma integral de suscripciones diseñada para ayudar a los editores a impulsar las conversiones y atraer a los suscriptores existentes en Google y la web. Nuestro objetivo con Suscríbete con Google es facilitar el proceso de suscripción para que un mayor número de lectores consuman el periodismo de los editores lo más rápido posible.
En octubre, durante nuestra
Cumbre de liderazgo para socios, informamos a los editores sobre nuestros planes para probar formas de acelerar el crecimiento de sus suscripciones aprovechando la información única de Google, el aprendizaje automático y la infraestructura de DoubleClick. Ahora estamos en las primeras etapas de prueba de una señal de "Propensión a suscribirse" basada en modelos de aprendizaje automático de DoubleClick para facilitar que los editores puedan reconocer a los suscriptores potenciales y presentarles la oferta adecuada en el momento correcto.
Por supuesto, no todas las publicaciones tienen los recursos para dedicar un equipo para recopilar, analizar y comprender la información sobre sus usuarios. Es por eso que hoy estamos lanzando
News Consumer Insights, un tablero construido sobre la base de Google Analytics que ayuda a las organizaciones de noticias a entender a su audiencia a través de un enfoque orientado a las suscripciones. En el St. Louis Dispatch, este proyecto dio lugar a un aumento del 150% en las vistas a sus páginas de suscripción y un aumento triple mes a mes de las nuevas compras de suscripciones digitales.
Empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar la tecnología para la innovación en las salas de redacción
Trabajamos con salas de redacción en todo el mundo para desarrollar e implementar tecnología que mejore la eficiencia de la sala de redacción, genere experiencias de narración enriquecedoras y proteja a los periodistas de los ciberataques en todo el mundo.
Por ejemplo, hemos utilizado nuestra API de procesamiento de lenguaje natural para ayudar a Hearst Newspapers a clasificar, etiquetar y categorizar más de 3,000 artículos por día. También hemos trabajado con South China Morning Post para utilizar Google Earth Studio para crear experiencias inmersivas de realidad virtual que muestren la evolución de Hong Kong a lo largo de la historia.
Por último, hoy estamos lanzando
Outline, una herramienta de código abierto de
Jigsaw que permite a las organizaciones de noticias crear sus propios servidores para proporcionar a sus reporteros un acceso más seguro a Internet. Outline le facilita a las organizaciones de noticias configurar su propia VPN en un servidor privado, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Nuestro compromiso
Estamos comprometiendo $300 millones de dólares para los próximos tres años para alcanzar estos objetivos. Además, para garantizar la creación de productos que respondan a las necesidades de la industria de noticias, escalaremos y ampliaremos a nivel mundial los modelos de grupos de trabajo de productos que hemos usado para crear proyectos como AMP y DNI.
Los compromisos que estamos asumiendo a través de la Google News Initiative son sólo el comienzo. Las noticias son una prioridad para Google y sabemos que el éxito sólo se puede lograr trabajando juntos. Esperamos hacer justo eso de la mano con la industria de las noticias para construir un futuro más sólido para el periodismo.
Publicado por Philipp Schindler, Director Comercial en Google