En Google queremos que el acceso a Internet esté disponible para todos. Por eso el año pasado, cuando América Latina superó los 300 millones de usuarios, estuvimos contentos de anunciar la construcción de MONET, un cable submarino de fibra óptica que conectará las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Raton, Florida. Hoy estamos igualmente felices de presentar TANNAT, un cable de 2000 kilómetros de largo que llevará a la infraestructura aún más al sur conectando a Santos con Maldonado en Uruguay.
Facilitar el acceso a Internet a una población cada vez mayor de usuarios es un problema complejo para que cualquier empresa afronte por sí sola. Como en el caso de MONET, en el que unimos fuerzas con un consorcio de empresas, ahora estamos emprendiendo este proyecto en colaboración con Antel, empresa de telecomunicaciones de Uruguay y nuestro socio por segunda ocasión. Alcatel-Lucent Submarine Networks es el proveedor seleccionado para llevar a TANNAT a término en un plazo estimado de dos años.
El nuevo sistema de cables incluye 6 pares de fibra. Estimamos que deberá aumentar el ancho de banda total de los sistemas existentes de cables submarinos en 90 terabits por segundo – alrededor de 15 millones de veces más rápido que un módem de cable normal.
Una gran infraestructura de red es esencial para desatar el potencial de Internet en América Latina, generando oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural. TANNAT, MONET y nuestro centro de datos en Quilicura, Chile son todos parte de los crecientes esfuerzos de Google por hacer realidad esta visión.
Publicado por Adriana Noreña, Directora General para Hispanoamérica