El Dr. David Feinberg ha pasado toda su carrera cuidando la salud y el bienestar de las personas. Y después de años en el sistema de salud, ahora lidera Google Health, que reúne a grupos en Google y Alphabet que están utilizando la inteligencia artificial, experiencia en productos y hardware para enfrentar los grandes desafíos en el campo de la salud. Nos sentamos a conversar con David para escuchar más sobre su vida antes de estar en Google, lo que aprendió como "Noogler" (nuevo Googler) y lo que sigue para Google Health.
Te uniste a Google después de una carrera que te llevó de ser un psiquiatra infantil a un ejecutivo en un hospital. Cuéntanos cómo este viaje te trajo hasta Google Health.Me impulsa la urgencia de ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables. Comencé como psiquiatra infantil en UCLA ayudando a pacientes jóvenes con graves necesidades de salud mental. En el transcurso de mis 25 años en UCLA, pasé de tratar a decenas de pacientes a supervisar el sistema de salud de UCLA y a los más de un millón de pacientes bajo nuestro cuidado. Luego, en
Geisinger, tuve la oportunidad de apoyar a una comunidad de más de 3 millones de pacientes.
Recuerdo que mi madre estaba muy confundida por mi lógica de alejarme de los deberes clínicos y avanzar hacia los deberes administrativos como una forma de ayudar a más personas. Sin embargo, en estos roles, el impacto radica en las iniciativas que han impulsado la experiencia del paciente, mejorado el acceso de las personas a la atención médica y ayudado (¡espero!) a las personas a recuperar más tiempo para vivir sus vidas.
Cuando comencé a hablar con Google, inmediatamente vi el potencial para ayudar a miles de millones de personas, en parte porque creo que Google es ya una empresa de salud. Ha estado
en el ADN de la compañía desde el principio.
Dices que Google ya es una empresa de salud. ¿Por qué?Ya estamos logrando grandes avances al organizar y hacer que los datos de salud sean más útiles gracias al trabajo realizado por los equipos de
Cloud e
IA . Y al examinar el resto del portafolio de productos útiles de Google, me di cuenta de que ya estamos abordando aspectos de la salud de las personas. La búsqueda ayuda a las personas a responder las
preguntas de salud cotidianas, los mapas ayudan a las personas a llegar al hospital más cercano y otras herramientas y productos están abordando problemas de salud de manera indirecta, por ejemplo, mediante la
alfabetización, la
conducción segura y la
lucha contra la contaminación del aire.
Ya tenemos la base, y estoy entusiasmado con el potencial de poder aprovechar las fortalezas de Google, su gente brillante y sus productos increíbles para hacer más por la salud (y las vidas) de las personas.
Esta no es la primera vez que Google ha invertido directamente en esfuerzos para la salud. ¿Qué ha cambiado a lo largo de los años en la manera en que Google soluciona los problemas relacionados con la salud?
Algunos de los primeros esfuerzos de Google no lograron arrancar debido a los diversos desafíos que enfrentaba toda la industria en ese momento. Durante este período, yo era administrador de un hospital y nadie hablaba sobre la
interoperabilidad, un término que nos resulta familiar en la industria actual. Apenas estábamos empezando a pensar en la gigantesca tarea de adoptar los registros de salud electrónicos y de poner en línea los datos de salud, por lo que algunos de los primeros proyectos no pudieron arrancar. Hoy damos algo de esto por sentado mientras navegamos por los sistemas de salud más digitalizados de hoy.
Los últimos años han cambiado el panorama de la salud, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos. Y en respuesta, Google y Alphabet han invertido en esfuerzos que complementan sus fortalezas y ponen a los usuarios, pacientes y proveedores de cuidados de salud en primer lugar. No hace falta buscar más allá de las prometedoras aplicaciones móviles y de investigación de inteligencia artificial que provienen de Google y
DeepMind Health, o del
Proyecto Baseline de Verily, que está superando los límites de lo que creemos que sabemos sobre la salud humana. Y hay mucho más que podemos hacer y haremos.
Hablando de IA, ésta ocupa un lugar destacado en muchos de los esfuerzos actuales de salud de Google. ¿Qué sigue para esta investigación?Existen pocas dudas acerca de que la IA impulsará la próxima ola de herramientas que podrán mejorar muchas facetas de la atención médica: entrega, acceso y mucho más.
Cuando considero el futuro de la investigación, veo que seguiremos siendo deliberados y considerados acera de compartir nuestros hallazgos con la investigación y las comunidades médicas, incorporando comentarios y, en general, asegurándonos de que nuestro trabajo realmente agregue valor a los pacientes, médicos y proveedores de cuidados de salud.
Por supuesto, tenemos que trabajar para llevar las soluciones allá afuera, y ponerlas en manos del patólogo que escanea las placas en busca de cáncer de mama, o la enfermera que escanea el registro de un paciente para obtener los últimos resultados de laboratorio mientras va de un lugar a otro. Pero esto debe ejecutarse de manera segura, trabajando con y escuchando a nuestros usuarios para asegurarnos de hacerlo bien.
Ahora que has estado aquí durante seis meses, ¿qué te ha sorprendido más sobre Google o el equipo?No puedo creer lo fantástico que es no tener que usar un traje después de décadas de usar atuendo formal de negocios. Cuando conseguí el trabajo, terminé donando la mayoría de mis trajes. Guardé algunos, ya sabes, para las bodas.
Hablando más en serio, todos los días me siento impresionado por los equipos que me rodean, y la motivación y el compromiso que tienen para lo que hacen. Estoy encantado de ser parte de este equipo.
¿Cuál es tu lema de vida? Sé que esto suena cursi, pero hay tres palabras que realmente digo cada mañana cuando llego al estacionamiento del trabajo: pasión, humildad, integridad. Estas son palabras que me fundamentan, y también al trabajo que estamos realizando en Google Health.
Pasión significa que tenemos que hacerlo bien y sentir que la salud es una causa por la que vale la pena luchar todos los días. Necesitamos humildad, porque al final del día, si nos movemos demasiado rápido o nos equivocamos, la vida de las personas está en peligro. Y la integridad significa que debemos venir a trabajar con el objetivo de dejar el lugar, y el mundo, mejor de lo que lo encontramos.