La responsabilidad es nuestra prioridad número uno, y la principal de nuestras áreas de enfoque es la protección de los menores y las familias. A lo largo de los años, hemos invertido mucho en una serie de tecnologías y esfuerzos para proteger a los jóvenes en nuestra plataforma, como nuestra
tecnología CSAI Match. Y en 2015, debido a que YouTube nunca ha sido para niños menores de 13 años, creamos
YouTube Kids como una forma para que los niños puedan explorar sus intereses de manera segura y para que los padres tengan más control. Las cuentas que pertenecen a personas menores de 13 años son canceladas en cuanto son descubiertas. De hecho, cancelamos miles de cuentas por semana como parte de este proceso.
También aplicamos un conjunto sólido de políticas para proteger a los menores en nuestra plataforma, incluidas aquellas que prohíben explotar a menores, fomentar comportamientos peligrosos o inapropiados y agregar videos de menores en formas potencialmente explotadoras.
Sólo en el primer trimestre de 2019, eliminamos más de 800.000 videos por violaciones a nuestras políticas de seguridad infantil, la mayoría de ellas antes de que tuvieran diez vistas.
La gran mayoría de los videos que muestran a los menores en YouTube, incluidos aquellos a los que se hace referencia en reportajes de noticias recientes, no infringen nuestras políticas y se publican de manera inocente: como un creador de contenido familiar que brinda consejos educativos o un padre que comparte un momento de orgullo. Pero cuando se trata de niños, tomamos un enfoque extra cauteloso hacia el cumplimiento de nuestras políticas y siempre estamos mejorando nuestras protecciones. Aquí hay algunas actualizaciones que hemos hecho en los últimos meses:
- Restringir las funciones de transmisión en vivo: Actualizamos la aplicación de nuestra política de transmisión en vivo para no permitir, de manera específica, que los menores de edad realicen transmisiones en vivo a menos que estén claramente acompañados por un adulto. Los canales que no cumplan con esta política pueden perder la posibilidad de transmitir en vivo. También lanzamos nuevos clasificadores (herramientas de aprendizaje automático que nos ayudan a identificar tipos específicos de contenido) en nuestros productos para transmisión en vivo para encontrar y eliminar más de este contenido.
- Desactivar los comentarios en videos con menores de edad: Inhabilitamos los comentarios en decenas de millones de videos con menores de edad a lo largo de toda la plataforma, para limitar el riesgo de explotación. Además, implementamos un clasificador que nos ayudó a eliminar el doble de comentarios infractores. Reconocemos que los comentarios son una parte fundamental de la experiencia de YouTube y los creadores nos han dicho que sienten que hemos eliminado una forma valiosa para que conecten y hagan crecer sus audiencias. Pero creemos firmemente que este es un paso importante para mantener a los jóvenes seguros en YouTube.
- Reducir las recomendaciones: Ampliamos nuestros esfuerzos de principios de este año en torno a la limitación de recomendaciones de contenido que está en el límite de lo permitido para considerar a los videos que muestran a menores en situaciones de riesgo. Si bien el contenido en sí no viola nuestras políticas, reconocemos que los menores podrían correr el riesgo de ser explotados en línea o fuera de línea. Ya hemos aplicado estos cambios a decenas de millones de videos en YouTube.
Desde hace más de dos años, hemos estado realizando mejoras periódicas al clasificador de aprendizaje automático que nos ayuda a proteger a los menores y a las familias. Lanzamos nuestra mejora más reciente a principios de este mes. Con esta actualización, podremos identificar mejor los videos que pudieran poner en riesgo a los menores y aplicar nuestras protecciones, incluidas las descritas arriba, en aún más videos.
Para mantenernos informados de las últimas investigaciones y avances en seguridad infantil, trabajamos con la sociedad civil y las autoridades. En los últimos dos años, los informes que enviamos al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) han dado lugar a más de 6.000 investigaciones judiciales. Además, compartimos nuestras tecnologías y experiencia con la industria, y consultamos con expertos externos para complementar nuestro equipo de expertos internos.
YouTube es una empresa formada por padres y familias, y siempre haremos todo lo posible para evitar cualquier uso de nuestra plataforma que intente explotar o poner en peligro a los menores. Los niños y las familias merecen la mejor protección que tenemos para ofrecer: Estamos comprometidos a invertir en los equipos y la tecnología necesaria para asegurarnos de que la obtengan.
– El Equipo de YouTube