Esto es Google
Novedades sobre la tecnología en productos y soluciones de Google en español.
Una receta para batir el récord de más dígitos calculados de pi
marzo 14, 2019
Nota del editor: Hoy, 14 de marzo, es el Día de pi (3,14). Aquí en Google, celebramos el día con un nuevo logro: un equipo de Google ha batido el récord de más dígitos calculados de pi.
Ya sea que te des cuenta o no, pi está en todas partes. Es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, por lo que la próxima vez que revises tu reloj o veas cómo giran las ruedas de un vehículo, estarás presenciando a pi. Y como pi es un número irracional, no existe un límite para la cantidad de dígitos que puedes calcular. Puede que lo conozcas como 3,14, pero los profesionales de las matemáticas y las ciencias trabajan constantemente para calcular cada vez más dígitos de pi, de modo que puedan probar las supercomputadoras (y también tener un poco de competencia saludable).
Mientras yo pensaba en qué ingredientes usar para preparar una pizza que iba a disfrutar más tarde, la Googler Emma Haruka Iwao ha estado ocupada usando Google Compute Engine, que funciona mediante Google Cloud, para calcular la mayor cantidad de dígitos de pi. Eso son 31.415.926.535.897 dígitos, para ser exactos. Emma usó el poder de la nube para esta tarea, por lo que fue la primera vez que la nube se usó para un cálculo de pi de esta magnitud.
Aquí está la receta que Emma usó para lo que comenzó como una idea que pintaba imposible:
Paso 1: Encuentra inspiración para tu cálculo.
Cuando Emma tenía 12 años, quedó fascinada con pi. “Pi parece simple, comienza con 3,14. Cuando era niña, descargué un programa para calcular pi en mi computadora”, comenta. "En ese momento, los poseedores del récord mundial eran los japoneses Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi, por lo que me sentí muy identificada al haber crecido en Japón."
Más tarde, cuando Emma estaba en la universidad, uno de sus profesores fue el Dr. Daisuke Takahashi, quien en ese momento era el poseedor del récord al mayor número de dígitos de pi calculados usando una supercomputadora. "Cuando le dije que iba a comenzar este proyecto, él compartió conmigo su consejo y algunas estrategias técnicas."
Paso 2: Mezcla tus ingredientes.
Para calcular la mayor cantidad de dígitos de pi, Emma usó una aplicación llamada
y-cruncher
en 25
máquinas virtuales
en Google Cloud. "El mayor desafío con pi es que su cálculo requiere mucho almacenamiento y memoria", comenta Emma. Su cálculo requirió 170 terabytes de datos para completarse, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de datos en todas las colecciones impresas de la Biblioteca del Congreso.
Paso 3: Hornea durante cuatro meses.
Completar el cálculo de Emma le tomó aproximadamente 121 días a las máquinas virtuales. Durante todo ese tiempo, la infraestructura de Google Cloud mantuvo los servidores en funcionamiento, sin fallas ni pausas. De otro modo, se habría interrumpido el cálculo. Cuando Emma verificó si su resultado final era correcto, se sintió aliviada al ver que el número correspondía. "Comencé a darme cuenta de que era un logro emocionante para mi equipo", dijo.
Paso 4: Comparte una rebanada de tu logro
Emma piensa que existen muchos problemas matemáticos allá fuera aún por resolver, y que estamos al comienzo de explorar cómo la computación en la nube puede desempeñar un papel importante en eso. “Cuando era niña, no tenía acceso a las supercomputadoras. Pero incluso si no trabajas para Google, puedes solicitar varias becas y programas para acceder a los recursos computacionales ", comenta. "Fui muy afortunada de que existieran japoneses poseedores del récord mundial con los que pudiera sentirme identificada. Estoy realmente feliz de ser una de las pocas mujeres del mundo de la informática que ostentan el récord, y espero poder mostrarle a más personas que quieran trabajar en la industria lo que es posible.
En Google, Emma es partidaria del desarrollo en la nube, enfocada en comunidades informáticas y de lenguaje de programación de alto desempeño. Su trabajo es laborar directamente con los desarrolladores, ayudándoles a hacer más con la nube y a compartir información sobre cómo funcionan los productos. Y ahora, ella también comparte sus cálculos: Google Cloud ha
publicado
en su totalidad los dígitos calculados como imágenes de disco, por lo que están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a ellos. Esto significa que cualquiera puede copiar las imágenes, trabajar en los resultados y usar los recursos de cómputo en menos de una hora. Sin la nube, la única forma en que alguien podría acceder a un conjunto de datos tan grande sería enviando discos duros físicos.
Pero hoy, Emma y su equipo se están tomando un momento para celebrar el nuevo récord mundial. Y tal vez una rebanada de pizza, también. ¿Cuál es el ingrediente favorito de Emma? "Me gustan los champiñones y las aceitunas."
Para obtener detalles técnicos sobre cómo Emma usó Google Compute Engine para calcular pi, visita el
blog
de Google Cloud Platform.
Mia Neagle, aspirante a matemática
Labels
Google Maps
166
Android
130
Chrome
88
Google+
77
Gmail
74
Google Search
52
Google Apps
44
apps
37
Google Earth
34
Google Docs
25
Search
19
Enterprise
18
Google Translate
17
Blogger
16
Chrome Web Store
10
+1
4
Analytics
3
AdSense
2
AdWords
1
Archive
2022
abr
mar
feb
ene
2021
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2020
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2019
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2018
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2017
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2016
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2015
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2014
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2013
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2012
dic
nov
oct
sept
ago
jul
jun
may
abr
mar
feb
ene
2011
dic
nov
oct
sept
ago
abr
2010
dic
nov
sept
2009
jul
may
mar
2008
jun
2007
jun
may
2006
abr
Feed
Follow @googleespanol
Follow
Dennos su opinión en nuestros
Foros de Producto
.