Gracias a la experiencia compartida por otros equipos, aprendimos sobre las distintas historias que pueden narrar los podcasts y los objetivos que persiguen: crear conciencia sobre las vidas de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ en un lugar donde la homosexualidad es ilegal ("
AfroQueer"), difundir testimonios sobre la diáspora filipina ("
Larga distancia"), reflexionar sobre los estándares de belleza modernos ("
The Colored Girl Beautiful"), introducir a los más pequeños a la historia de Puerto Rico ("
Timestorm"), o hablar sobre la cultura del automóvil y el estrés que vivimos en carretera ("
¡¿Quién te enseñó cómo conducir?!").
Creamos nuestro podcast, "Las Raras", en 2015. Nos encontramos inspirados (como muchos) en la primera temporada de "Serial". Como periodista e ingeniero de sonido, nos dimos cuenta de inmediato el efecto que producían los podcasts. Este medio es perfecto para contar historias de personas que con frecuencia se pasan por alto, historias de personas que desafían las normas y el status quo.
En otras palabras, los podcasts nos permiten contar historias que nos apasionan y que no se escuchan a menudo en Chile. El grado de apertura e innovación que ofrece este formato nos enamoró. Aunque también vivimos procesos desalentadores en nuestro interés por aprender nuevas formas para entrevistar y estructurar historias, valiéndonos del sonido sin utilizar las imágenes. En ese momento, no existía mucha oferta de podcasts en Chile.
Este proyecto era financieramente arriesgado. Nuestras dos primeras temporadas fueron autofinanciadas. Afortunadamente, para nuestra tercera temporada, obtuvimos algo de apoyo de la Fundación Internacional de Medios de Mujeres. Aunque esto ayudó, todavía nos sentíamos bastante solos y enfrentábamos un camino incierto. Cuando escuchamos por primera vez sobre el programa de Google para podcasts, nos pareció perfecto porque compartimos su objetivo: aumentar la diversidad de voces en la industria de podcasting.
Pusimos todos nuestros esfuerzos en aplicar al programa, dejando en claro que estábamos en un momento crítico de nuestro podcast. Dos días antes de navidad, recibimos un correo electrónico que nos confirmaba que habíamos resultado elegidos. Nos tomó un par de semanas creer lo que estaba sucediendo realmente. Es un honor, pero también sabemos que es una gran responsabilidad.
Sabemos las historias que queremos contar, y el apoyo que hemos recibido de este programa nos permitirá llevar a "Las Raras" al siguiente nivel. Nuestro objetivo es encontrar la manera de tener éxito a largo plazo. Con el apoyo de Google, PRX, nuestros mentores y nuestros podcasters, centramos nuestra atención en comprender mejor las necesidades de nuestra audiencia y en desarrollar un modelo de negocio sostenible. El programa ofrece capacitación para mejorar la calidad de las historias que nos encanta contar, y las que sabemos que nuestro público quiere escuchar.
Posteado por Martin Cruz Co-Creator, Las Raras podcast y Catalina MayCo-Creator, Las Raras podcast