Internet ha permitido a personas de todo el mundo conectarse, crear y distribuir nuevas obras de arte como nunca antes. Una parte clave para la conservación de esta economía creativa es garantizar que los creadores y los artistas tengan una forma de compartir y ganar dinero con su contenido, además de evitar el flujo de dinero hacia quienes buscan piratear ese contenido. Hoy estamos compartiendo nuestra últimas novedades sobre esos esfuerzos.
Nuestro informe de 2018 sobre "
Cómo Google combate la piratería" explica los programas, las políticas y tecnología que implementamos para combatir la piratería en línea y garantizar oportunidades continuas para los creadores de todo el mundo.
Invertimos de manera importante en tecnología, herramientas y recursos que previenen la infracción de derechos de autor en nuestras plataformas. También trabajamos con otros a lo largo de la industria en esfuerzos para combatir la piratería. Estos esfuerzos parecen tener un efecto: en todo el mundo, la piratería en línea
ha ido disminuyendo, mientras que el gasto en contenido legítimo está aumentando en todas las categorías de contenido.
Estos son algunos de nuestros hallazgos del informe de piratería de este año:
- Más de 3 mil millones de dólares: la cantidad que YouTube ha pagado a los titulares de derechos que han monetizado el uso de su contenido en otros videos a través de Content ID, nuestra herramienta de gestión de derechos líder en la industria.
- Más de 100 millones de dólares: el monto que hemos invertido en la creación de Content ID, incluidos los recursos humanos y de cómputo.
- Más de 1.800 millones de dólares: la cantidad que YouTube pagó a la industria musical de octubre de 2017 a septiembre de 2018 tan sólo en ingresos por publicidad
- Más de 3 mil millones: la cantidad de URLs que fueron eliminadas de la Búsqueda por infringir derechos de autor desde el lanzamiento de una herramienta de notificación para propietarios de derechos de autor y sus agentes.
- Más de 10 millones: la cantidad de anuncios rechazados por Google en 2017 por sospecha de infracción de derechos de autor o por estar vinculados a sitios infractores.
A medida que continuamos nuestro trabajo en los próximos años, nuestras inversiones para la lucha contra la piratería serán guiadas por cinco principios:
Crear más y mejores alternativas legítimas: la piratería a menudo surge cuando es difícil para los consumidores acceder a contenido legítimo. Al desarrollar productos que facilitan a los usuarios el acceso a contenido legítimo, como Google Play Music y YouTube, Google ayuda a generar ingresos para las industrias creativas y ofrecer opciones a los consumidores.
Seguir al dinero: como la gran mayoría de los sitios dedicados a la piratería en línea lo hacen para ganar dinero, una forma de combatirlos es cortar su suministro. Evitamos que los infractores de derechos de autor utilicen nuestros anuncios y sistemas de monetización y aplicamos estas políticas de manera rigurosa.
Ser eficientes, efectivos y escalables: nos esforzamos por implementar soluciones contra la piratería que funcionan a gran escala. Por ejemplo, ya en 2010, comenzamos a realizar inversiones sustanciales en la simplificación del proceso de eliminación de contenidos por derechos de autor en los resultados de búsqueda. Como resultado, estos procedimientos mejorados nos permiten procesar solicitudes de eliminación por derechos de autor en los resultados de búsqueda a una tasa de millones por semana.
Proteger contra el abuso: algunas personas realizarán reclamos falsos de infracción de derechos de autor para que el contenido que no quieren en línea sea eliminado. Nos comprometemos a detectar y rechazar acusaciones de infracción falsas, como retiros por razones políticas o de competencia.
Proporcionar transparencia: Estamos comprometidos a proporcionar transparencia. En nuestro
Informe de transparencia, revelamos la cantidad de solicitudes que recibimos de propietarios de derechos de autor y gobiernos para eliminar información de nuestros servicios.
Hoy, nuestros servicios están generando más ingresos para los creadores y los titulares de derechos, conectando a más personas con el contenido que aman, y haciendo más que nunca para luchar contra la piratería en línea. Estamos orgullosos del progreso que representa este informe. A través de la innovación continua y la asociación, nos comprometemos a reducir las infracciones por parte de los malos actores al tiempo que potenciamos a las comunidades creativas que hacen muchas de las cosas que amamos de Internet hoy.
Cédric Manara, jefe de derechos de autor