El próximo año, el mundo alcanzará un hito importante: el momento 50/50, cuando la mitad de la población mundial esté en línea. Treinta años después de que Tim Berners-Lee inventó la web, podemos ver la gran diferencia que hace en la vida de las personas, ya sea mediante la oportunidad de acceder a un mundo de información, mejorar su educación, desarrollar nuevas habilidades o desarrollar nuevos negocios.
Si bien miles de millones de personas ya están en línea, existen miles de millones más que no se benefician del potencial económico de Internet o su promesa más amplia: la capacidad de ejercer derechos humanos fundamentales como el acceso a la información y la libre expresión.
En Google estamos trabajando para ampliar el acceso y la oportunidad para las personas en todo el mundo. En la India, por ejemplo, cada mes, más de 8 millones de personas utilizan el programa público de Wi-Fi de Google,
Google Station, también disponible en
México, para conectarse y acceder a material de capacitación laboral o recursos educativos. Y en todo el mundo estamos
trabajando con Learning Equality para ayudarles a cerrar la brecha educativa causada por las limitaciones en el acceso a Internet.
Junto con este progreso, los avances en tecnología y la gran escala de la web también presentan desafíos, ya sea combatir el contenido ilegal, evitar el uso indebido de la información personal o asegurar que los beneficios de la tecnología sean compartidos de manera amplia. Estos desafíos requieren soluciones inteligentes, y durante muchos años hemos trabajado con gobiernos, grupos de la sociedad civil, académicos y nuestros usuarios para encontrar el camino correcto hacia una web que se base en lo mejor de la humanidad y desafíe lo peor de ella.
A medida que nos acercamos al momento 50/50, apoyamos el
llamado de la World Wide Web Foundation para crear un nuevo
Contrato para la Web. Durante los próximos meses, trabajaremos con la World Wide Web Foundation y muchos otros socios gubernamentales y empresariales, así como con usuarios de la web en todo el mundo, para elaborar principios que protejan la web abierta como un bien público y derecho básico para todo el mundo. También estamos respaldando ese compromiso con un apoyo de Google.org de un millón de dólares a la World Wide Web Foundation para que pueda continuar impulsando su importante trabajo
#ForTheWeb.
Publicado por Jacquelline Fuller, Presidente, Google.org