En Google, creemos que los productos deben funcionar para todos. Y esa es justamente la esencia del trabajo que el
equipo central de accesibilidad hace para que los productos de Google sean más accesibles para las
más de mil millones de personas en el mundo que viven con una discapacidad. Hacer de la accesibilidad una consideración fundamental desde la primera etapa del diseño de un producto se traduce en mejores resultados que hacen una diferencia en la vida de las personas. Con motivo del
Mes de la conciencia sobre la discapacidad, destacamos la labor de este equipo, así como otros esfuerzos de accesibilidad en Google.
La accesibilidad es un campo más amplio de lo que podríamos pensar, no es sólo para personas con discapacidades permanentes. También debemos considerar a las personas que tienen un impedimento temporal, por ejemplo, una pierna fracturada, o cualquier motivo que dificulte su movilidad, así como personas que hacen cosas cotidianas como conducir un automóvil o tener alimentos en ambas manos y necesitan realizar alguna tarea.
Algunos de los empleados de Google que trabajan en accesibilidad.
Nuestro equipo central de accesibilidad representa diversos roles: ingenieros de software, gerentes de productos y programas, diseñadores e investigadores de experiencia de usuario, evaluadores y otros.
Como muchos equipos en Google, tenemos miembros de equipo con y sin discapacidades. Nuestro trabajo incluye un conjunto diverso de tareas como:
- Ofrecer orientación: Proporcionamos asesoramiento y capacitación a todos los equipos de productos de Google sobre cómo incorporar la accesibilidad en la forma en que diseñamos, desarrollamos y probamos nuestros productos.
- Incorporar la accesibilidad: Incluimos accesibilidad en los lineamientos y plataformas de desarrollo de software, como nuestros Documentos para desarrolladores de accesibilidad en Android.
- Construir mejores productos: Desarrollamos herramientas de análisis y pruebas automatizadas que los equipos de productos de Google (y los desarrolladores externos) pueden usar para verificar problemas comunes de accesibilidad, y también creamos productos directamente para los usuarios finales con discapacidades. Como parte de esto, nos hemos propuesto capacitar a los equipos de Google para que sean campeones de la accesibilidad, e incluso puedan inspirar a terceros.
- Escuchar a nuestra comunidad: Invitamos a las personas a participar en la investigación de usuarios para desarrollar una comprensión más profunda sobre qué tan utilizables son nuestros productos y cómo mejorarlos. También nos asociamos con organizaciones fuera de Google para colaborar en iniciativas conjuntas y capacitación de usuarios.
Algunos ejemplos de nuestro trabajo a lo largo de toda la compañía incluyen subtitular
más de mil millones de videos de YouTube, construir un lector de pantalla listo para usarse en
Chrome (ChromeVox), desarrollar un
conjunto de herramientas de accesibilidad para Android y
mucho más.
Subtítulos automáticos en un video de YouTube
Recientemente anunciamos
Lookout, una aplicación diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual a aprender sobre su entorno.
Funcionalidad para la identificación de objetos en la aplicación Lookout
Adicionalmente, presentamos
Voice Access, un nuevo servicio de accesibilidad para Android que te permite usar tu dispositivo Android sin tocar la pantalla. Este desarrollo permite a las personas navegar por las aplicaciones, redactar y editar texto, y hablar con el Asistente de Google sin usar sus manos. También presentamos a un
equipo dedicado de apoyo a la discapacidad disponible para ayudar a responder preguntas sobre características y funcionalidades de asistencia dentro de los productos de Google.
Control por voz con el servicio Voice Access en Android
No hay que olvidar que los productos creados para la accesibilidad tienen el potencial de ser útiles para todos. Si bien aún no tenemos todos estas funcionalidades disponibles en todos los mercados, trabajamos fuertemente para que podamos desplegarlos a lo largo del tiempo.
Inventos como la
máquina de escribir,
los audiolibros, los
subtítulos, la
TV habilitada por voz y los
controles por voz, fueron creados inicialmente para atender a las personas con discapacidades, pero encontraron un uso mucho más amplio. Esto demuestra que los problemas de accesibilidad de hoy pueden conducir a los avances tecnológicos del mañana.
El equipo central de accesibilidad es apasionado de los productos de Google y está impulsado por el pensamiento de un mundo hecho para todos, sin límites ni barreras. Pero en Google, la accesibilidad es responsabilidad de todos.
Por Eve Andersson, Directora, Ingeniería de Accesibilidad