La Biblioteca del Consejo Británico a la que fue Ben en su ciudad natal.
Cuando Google comenzó hace 20 años, nuestra misión era organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal. Parecía una misión increíblemente ambiciosa en ese momento, incluso considerando que en 1998 la web consistía de sólo 25 millones de páginas (aproximadamente el equivalente al número de libros que hay en una biblioteca pequeña).
Avanzando rápidamente hasta hoy, ahora indexamos cientos de miles de millones de páginas, más información de la que todas las bibliotecas del mundo podrían tener. Hemos crecido para servir a personas en todo el mundo, ofreciendo búsquedas en más de 150 idiomas y más de 190 países.
A través de todo esto, hemos permanecido asentados en nuestra misión. De hecho, proporcionar un mayor acceso a la información es tan importante para nuestro trabajo hoy, como lo era cuando comenzamos. Y aunque casi todo ha cambiado sobre la tecnología y la información disponible, los principios básicos de la Búsqueda no han cambiado.
- En primer lugar, nos enfocamos en el usuario. Ya sea que estés buscando recetas, estudiando para un examen o buscando información sobre dónde votar, estamos enfocados en atender tus necesidades de información.
- Nos esforzamos por darte la información más relevante y de mayor calidad, lo más rápido posible. Esto fue cierto cuando Google comenzó con el algoritmo PageRank, la tecnología fundamental de la Búsqueda. Y es igual de cierto hoy.
- Vemos miles de millones de consultas todos los días, y el 15 por ciento de ellas nunca las habíamos visto antes. Dada esta escala, la única forma de proporcionar una búsqueda efectiva es a través de un enfoque algorítmico. Esto nos ayuda no sólo a resolver todas las consultas que hemos visto, sino también las que no podemos anticipar en el futuro.
- Finalmente, nosotros probamos rigurosamente cada cambio que hacemos. Una parte clave de esta prueba son las directrices del evaluador que definen nuestros objetivos en la búsqueda y que están disponibles de manera pública para que cualquiera pueda verlas. Cada cambio en la Búsqueda se evalúa mediante experimentación y por evaluadores que utilizan estas pautas. Tan sólo el año pasado, realizamos más de 200.000 experimentos que resultaron en más de 2.400 cambios en la búsqueda. La Búsqueda te funcionará hoy mejor que ayer, y aún mejor mañana.
Mientras celebramos con Google nuestro 20º aniversario, quiero compartir un primer vistazo al siguiente capítulo de la Búsqueda, y cómo estamos trabajando para hacer que la información sea más accesible y útil para las personas de todo el mundo. Este próximo capítulo está impulsado por tres cambios fundamentales en la forma en que pensamos acerca de la Búsqueda:
- El paso de respuestas a recorridos: Para ayudarte a retomar las tareas donde las dejaste y a explorar nuevos intereses y pasatiempos, presentamos nuevas funciones para la Búsqueda que te ayudan con las continuas necesidades de información.
- El cambio de las consultas a ofrecer una manera de llegar a la información sin realizar una consulta: Podemos mostrar información relevante relacionada con tus intereses para que puedas mantenerte informado e inspirado, incluso cuando no tengas una consulta específica en mente.
- Y el cambio del texto a una forma más visual de buscar información: Estamos llevando más contenido visual a la Búsqueda y rediseñando por completo las Imágenes de Google para ayudarte a encontrar la información más fácilmente.
Lo que sustenta cada uno de estos cambios son nuestros avances en IA, mejorando nuestra capacidad de comprender el lenguaje de formas que no eran posibles cuando Google comenzó. Esto es increíblemente emocionante, porque hace 20 años, cuando estudiaba sobre redes neuronales en la escuela, esto no funcionaba del todo bien.
Pero ahora hemos llegado al punto en que las redes neuronales pueden ayudarnos a dar un gran paso adelante desde la comprensión de las palabras hasta la comprensión de los conceptos. Las incrustaciones neuronales, un enfoque desarrollado en el campo de las redes neuronales, nos permiten transformar las palabras en representaciones más difusas de los conceptos subyacentes, y luego unir los conceptos en la consulta con los conceptos del documento. En la búsqueda, llamamos a esta técnica “neural matching”. Esto nos puede permitir abordar consultas como: "¿por qué mi televisor se ve extraño?" para mostrar los resultados más relevantes para esa pregunta, incluso si las palabras exactas no están contenidas en la página. (Por cierto, resulta que la razón de la falla se conoce como
efecto de telenovela)
Encontrar la información correcta sobre mi TV es útil en ese momento. Pero la IA puede tener efectos mucho más profundos. Ya sea
prediciendo áreas que podrían verse afectadas en una inundación o ayudándote a identificar las
mejores oportunidades de trabajo para ti, la IA puede mejorar drásticamente nuestra capacidad de hacer que la información sea más accesible y útil.
He trabajado en la Búsqueda en Google desde los primeros días de su existencia. Una de las cosas que me ha mantenido tan inspirado sobre la búsqueda todos estos años es nuestra misión y cuán atemporal es. Proporcionar un mayor acceso a la información es fundamental para lo que hacemos, y siempre hay más formas en que podemos ayudar a las personas a acceder a la información que necesitan. Eso es lo que nos impulsa a seguir mejorando la Búsqueda para nuestros usuarios. Y es por eso que nuestro trabajo aquí nunca termina.
Por: Ben Gomes, vicepresidente de Búsqueda, Noticias y Asistente de Google