Preguntar “qué pasa si” y usar la tecnología para encontrar respuestas siempre ha sido parte de lo que hacemos en Google. En el año 2011, iniciamos La Feria de las Ciencias de Google para inspirar a adolescentes a responder sus propias dudas, usando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. He sido fan de las ferias de ciencias toda mi vida, y ahora con Google muy feliz de anunciar nuestra nueva versión que inicia hoy.
Nuestra ganadora más reciente de la Feria de las Ciencias de Google. Kiara Nirghi, sur-africana de 18 años, es apasionada por encontrar nuevas maneras de proteger nuestro ambiente, en especial su comunidad que es afectada por la sequía. Tuve la oportunidad de hablar con Kiara y hacerle, algunas preguntas sobre lo que le apasiona:
¿Qué pregunta intentabas responder con tu proyecto de la Feria de Ciencias de Google?
¿Pueden los desperdicios de fruta salvar a los cultivos durante una sequía? Quería ver si era posible que los cultivos crezcan sin un suministro regular de agua.
¿Cómo te interesaste en esta pregunta?
Cuando mi familia y yo estábamos conduciendo hacia la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, me sorprendió pasar por los tanques vacíos que siempre habían estado llenos de agua. Esa fue la primera vez que vi los efectos devastadores de la sequía en mi comunidad, lo que me inspiró a buscar posibles soluciones que fueran seguras para el medioambiente.
¿Hubo un momento en que las cosas no funcionaron como esperabas?
Creo que la ciencia y el fracaso, sin duda, van de la mano... Fallar, no alcanzar los resultados "correctos" y luego perseverar puede llevarte a una solución ganadora de premios o puede llevarte a una idea completamente diferente de la que partiste desde el principio y eso también está bien. ¡La perseverancia siempre te llevará hacia el siguiente paso para mejorar el mundo!
¿Qué consejo le darías a otros estudiantes que también están interesados en hacer una diferencia?
Nunca tengas miedo de hacer una pregunta. Formular preguntas es siempre el primer paso para obtener una respuesta que haga la diferencia o resuelva un problema.
Para unirte, visita
googlesciencefair.com y descubre nuestros nuevos materiales para desarrollar tu idea. Sabemos que los maestros juegan un rol importante en motivar a los estudiantes y en ayudarlos en resolver sus dudas, así que hemos creado un conjunto de
recursos certificados por ISTE y actividades de clase para que las ideas puedan tener un mejor espacio de discusión.
Las aplicaciones serán aceptadas hasta el 12 de diciembre, y el ganador obtendrá una beca por US$50,000 dólares. Asimismo, tendremos un grupo de 20 finalistas que visitarán las oficinas principales de Google en California para compartir sus proyectos y participar por más becas y premios por parte de National Geographic, Lego Education, Scientific American y Virgin Galactic.
Ahora la pregunta es….¿Qué si pudieras ganar la Feria de las Ciencias de Google”?
Por Vint Cerf, vicepresidente y principal evangelista de Internet en Google