El acceso a internet y el uso de redes sociales ha facilitado el proceso de democratización de la información. Ahora, más que nunca, cualquier persona puede producir, compartir y distribuir contenidos a través de distintas plataformas, que tienen la capacidad de impactar a millones de personas en tan solo minutos. En ese contexto de alta viralidad, es cada vez más común que haya desinformación, generando efectos en el ámbito político y social.
Ante la pluralidad de voces que se amplifican gracias a las redes sociales y las múltiples plataformas en las que se puede compartir grandes volúmenes de información, la frontera de la rigurosidad periodística y la veracidad de la información, frecuentemente, se desdibuja.
En este escenario, los periodistas y revisores de contenido se enfrentan a un desafío permanente: confrontar la desinformación en la web en tiempo real. Un reto que cobra especial relevancia en el marco electoral como el que están atravesando varios países del mundo, incluyendo Latinoamérica.
Siendo conscientes de este contexto y, con el objetivo de ayudar a los periodistas a proporcionar a las personas la información que necesitan,
Google News Initiative ha llevado a cabo una gran serie de esfuerzos en la industria de las noticias. Un resultado clave de esa iniciativa es la asociación de larga data entre Google y
First Draft, un proyecto del
Centro Shorenstein de Harvard Kennedy School, que recientemente convocó a más de 100 periodistas de todo EE.UU para verificar y contrastar historias, rumores y consejos que permitan combatir la desinformación.
En First Draft Cameron Hickey brinda ejemplos de memes que se crearon con la intención de engañar.
First Draft, una organización que nació en 2015 con el propósito de educar a los periodistas sobre cómo verificar el contenido generado por los usuarios, ha defendido durante mucho tiempo el trabajo de los periodistas que se esfuerzan por separar los hechos de la ficción. Como socio fundador de First Draft, Google ha apoyado a la organización a través de financiación, tecnología y soporte en distintos proyectos. Juntos,
hemos brindado capacitaciones para ayudar a miles de periodistas a verificar el contenido en línea de forma rápida y segura. El programa de capacitación está disponible en inglés, español y portugués, y en los próximos meses, se traducirá al árabe, francés, alemán, indonesio, italiano, japonés, coreano y ruso.
En 2018, First Draft se fijó como objetivo capacitar a más de 10.000 periodistas, y en lo que va de año, han realizado eventos para "capacitar al entrenador" en
Indonesia, Singapur y la
India. En estos eventos, los líderes de la sala de redacción reciben capacitación sobre habilidades de verificación y luego llevan sus aprendizajes a sus salas de redacción. Solo en el mes pasado, con apoyo de Google News Initiative, First Draft formó una red mundial de periodistas y revisores de datos, con participantes que viajaron desde Australia, Perú, Estonia y Pakistán.
Pero el entrenamiento por sí solo no es suficiente para combatir el problema de la información errónea y la desinformación. En cada proyecto, proporcionamos herramientas, datos y asistencia para garantizar que las personas lean las noticias que han sido verificadas. Entre los esfuerzos, se destacan:
Electionland en los EE. UU.,
CrossCheck en Francia,
Full Fact en el Reino Unido y, en Latinoamérica,
Comprovan (Brasil). En ese sentido, hemos reunido a cientos de salas de redacción en múltiples regiones para desacreditar colectivamente historias
falsas o
engañosas dirigidas a engañar a las personas, especialmente en escenario de elecciones.
A medida que los operativos de desinformación se vuelven más sofisticados, la demanda global para combatirlos ha aumentado. Nos complacemos al ver que First Draft evoluciona para responder a las necesidades del momento.
Por eso, extendemos la invitación a todos los periodistas en Latinoamérica que deseen sumarse a esta iniciativa, acceder a los cursos de entrenamiento en español haciendo click
aquí. Mientras trabajamos en las propias plataformas de Google para detectar, combatir y abordar información engañosa, sabemos que unir esfuerzos con grupos como First Draft y la industria de las noticias es clave para lograr un éxito colectivo.
Por: Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Google Latinoamérica