Con Google Maps, estamos comprometidos con desarrollar una comprensión amplia, profunda y detallada del mundo. Al digitalizar y ofrecer acceso a una amplia riqueza de información sobre el mundo real permitimos que las personas exploren fácilmente el mundo que les rodea, proporcionamos herramientas para que las empresas atraigan y conecten con clientes, impulsamos experiencias de mapas y ubicación para aplicaciones y sitios web de terceros y habilitamos a las ONG y gobiernos para que aprovechen nuestro mapa y recursos para enfrentar los desafíos del mundo real, como la planificación urbana o la respuesta a emergencias.
Google está buscando continuamente maneras de agregar valor, tanto para nuestros usuarios, como para las empresas locales y nuestros socios a lo largo de muchas industrias. Queremos ampliar las percepciones de las personas acerca de lo que un mapa puede hacer por ellas, de los tipos de preguntas que podemos responder sobre el mundo y las tareas con las que podemos ayudar. Y para hacer eso, necesitamos entender los mapas hoy, así como el impacto que tienen en la vida de las personas.
Con esto en mente, encargamos un estudio detallado para conocer el impacto de la industria geoespacial –el ecosistema de las industrias que dependen de la tecnología geoespacial (tanto en línea como fuera de ella)– y el beneficio directo que ofrece a las personas, las empresas y la sociedad. Trabajamos con
AlfaBeta, una empresa que brinda asesoría estratégica, para analizar el impacto global de la industria geoespacial en 2016. Le pedimos a AlphaBeta que destacara algunos de sus hallazgos y la metodología detrás de ellos.
– Jen Fitzpatrick, vicepresidente de Google Maps
____________________________________________________________________________________
En
AlphaBeta nos apasiona identificar las fuerzas que dan forma a los mercados globales y desarrollar planes prácticos para crear prosperidad y bienestar. Creemos que la tecnología geoespacial es una de estas fuerzas, por lo que recientemente emprendimos una investigación, encargada por Google, para evaluar el impacto de los mapas digitales y sus tecnologías subyacentes.
Nos preguntamos: ¿Cuál es el valor total de los mapas digitales para los usuarios? ¿Cómo afecta esta tecnología al entorno económico más amplio? ¿Cómo pueden las sociedades aprovecharla al máximo?
Realizamos encuestas en más de 22 países abarcando seis regiones, entre las que destaca América Latina, y utilizamos otros enfoques innovadores de estimación (como un análisis de big data de ofertas de empleos en línea) y encontramos que los servicios geoespaciales tienen tres formas principales de impacto:
Beneficios para los consumidores
Los mapas ayudan a la gente a moverse y comprar de una manera más rápida y eficiente. Por ejemplo, no sólo los mapas digitales reducen el tiempo de viaje, también ayudan a las personas a ahorrar tiempo en las compras al proporcionar información como direcciones y disponibilidad de productos. Al ayudar a las personas a planificar rutas en áreas que no conocen, los mapas también mejoran la seguridad pública. En el caso específico de México, el 98% de la población en línea utiliza mapas digitales de diversas maneras. Las aplicaciones geográficas más populares se relacionan con la educación y el transporte.
Beneficios para los negocios
Los mapas ayudan a que las pequeñas y grandes empresas sean más visibles, productivas y rentables. Al proporcionar datos útiles, como horarios de la tienda, información de contacto y reseñas, los mapas ayudan a impulsar las ventas –especialmente importante para las pequeñas empresas que pueden encontrar nuevos clientes potenciales sin incurrir en costos adicionales de publicidad. Los servicios geoespaciales también desempeñan un papel estratégico al ayudar a las empresas de sectores que cubren aproximadamente tres cuartas partes del PIB mundial a aumentar sus ingresos y/o disminuir costos. Por ejemplo, las empresas minoristas utilizan mapas digitales para la investigación de mercado y para identificar los lugares más rentables para su red de tiendas.
Para Latinoamérica la industria de servicios geoespaciales genera ingresos de aproximadamente $336 mil millones de pesos, 59% provenientes de datos basados en ubicación. Y en el caso de los usuarios mexicanos, por ejemplo, encontramos que buscan información comercial en mapas digitales al menos dos veces por semana con una tasa de conversión de compra del 53%.
Beneficios sociales
Por último, los mapas tienen repercusiones positivas sobre el medio ambiente y las sociedades de todo el mundo –por ejemplo, mediante la creación de empleos y la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de vehículos más eficientes y una identificación más fácil de las alternativas de transporte. La tecnología geoespacial también puede desempeñar un papel en las emergencias –como ayudar a las personas a prepararse para un desastre natural indicando las áreas de riesgo de inundación.
En México, la reducción de los viajes en automóvil (a través de una mejor navegación y el cambio al transporte público) puede reducir potencialmente las emisiones de carbono en 47 millones de toneladas métricas de CO2. Además se estima que Maps podría reducir los tiempos de respuesta para los servicios de emergencia en 3.5 minutos para las ambulancias y 2 minutos para los bomberos.
El impacto de los servicios geoespaciales también varía de país a país, lo que demuestra que todavía hay espacio en muchos lugares para maximizar los beneficios de los servicios geoespaciales para todos. Para ello, la industria geoespacial, las empresas, las ONGs y los gobiernos en estas áreas deberán trabajar conjuntamente para promover, adoptar e implementar las aplicaciones de la tecnología geoespacial existentes y nuevas.
Para obtener más información, visita
www.valueoftheweb.com.
Publicado por Nicolo' Andreula, titular de AlphaBeta y Fraser Thompson, director de AlphaBeta