El huracán María llegó recientemente a tierra firme en Puerto Rico, como un huracán de Categoría 4, matando al menos a 10 personas y dejando gran parte de la isla sin electricidad ni agua. En otras partes del Caribe, millones más están buscando reconstruir –la tormenta destruyó la isla de Dominica, dejó a su paso al menos 15 muertes y devastó la República Dominicana, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Turcas y Caicos.
Yo nací y me crié fuera de San Juan, en un pueblo llamado Cupey, y dejé la isla para estudiar en los Estados Unidos. Actualmente tengo familia allí, así como en Barranquitas, hacia el centro de la isla. El techo rompió la terraza de mi abuela, un lugar lleno de muchos recuerdos de reuniones familiares. Mis tíos, que son empresarios agrícolas en Barranquitas, pudieron visitar su tierra ayer y fueron testigos del daño causado a sus cultivos, lo que destruyó por completo su negocio. Afortunadamente todos los miembros de mi familia están a salvo, pero tomará años reparar el daño.
Para ayudar con la asistencia y la recuperación en Puerto Rico y más allá, Google.org y los Googlers están destinando 1 millón de dólares en donaciones a organizaciones que están proporcionando recursos críticos a las regiones afectadas. Para apoyar las necesidades humanitarias inmediatas estamos distribuyendo fondos a diversas organizaciones, incluida la
Cruz Roja,
Programa Mundial de Alimentos y
UNICEF. También estamos apoyando a
NetHope, que proporciona acceso a Internet a raíz de los desastres naturales en todo el mundo; esto debido a que la conectividad puede ser un eslabón fundamental en la provisión de necesidades básicas como alimentos, agua y atención médica. Este mes ha agotado los recursos de las agencias de primera respuesta en toda la región y queremos asegurarnos de que organizaciones sin fines de lucro como NetHope cuenten con los recursos necesarios para responder al huracán María. También contamos con un pequeño equipo de ingenieros voluntarios a raíz de los huracanes recientes, Harvey e Irma, para ayudar a restaurar la conectividad mediante la creación de hotspots y resolver otras necesidades técnicas que pudieran tener las organizaciones sin fines de lucro locales y los refugios. También estamos trabajando con NetHope para encontrar de qué manera pueden ser de más ayuda nuestros voluntarios técnicos en Puerto Rico.
Respuesta a crisis y alertas SOSEn tiempos de crisis, tener acceso a información sobre seguridad de forma oportuna puede ser crítico. Antes de la tormenta, el equipo de Crisis Response de Google lanzó
Alertas SOS para
el huracán María. Aunque pocas personas tienen conectividad en las áreas afectadas por la tormenta, hemos seguido actualizando las alertas con información sobre cortes de energía, contactos de información de emergencia, daños a la presa Guajataca y mapas de crisis en inglés y español. Los que están fuera de la región también pueden encontrar las últimas noticias e información, así como una forma fácil de donar para los esfuerzos de asistencia, directamente a través de la Búsqueda de Google.
A medida que la temporada de huracanes de 2017 ha golpeado a Estados Unidos y el Caribe, Google.org, los empleados de Google y el público han donado colectivamente $7 millones de dólares para los esfuerzos de asistencia en las áreas afectadas por Harvey, Irma y María. Mis pensamientos están con todos en Puerto Rico y otras áreas afectadas, y me da consuelo saber que mis colegas y la compañía están haciendo todo lo que pueden para ayudar.
Publicado por Khristian Santiago, Googler y oriunda de Cupey, Puerto Rico