El Internet de las cosas (IoT) está llegando a lugares inimaginados. En la industria de servicios, las empresas están usando los servicios de geolocalización y IoT para ser más eficientes, ahorrar dinero y crear negocios completamente nuevos. Hoy conoceremos más acerca de tres clientes de Google Maps que están usando tecnologías basadas en la localización para hacer de todo, desde surtir máquinas expendedoras y recolectar basura, hasta ayudar a la gente a saber en dónde están sus mascotas.
ayuda a las comunidades a monitorear la eliminación de residuos mediante la colocación de sensores inalámbricos en los contenedores de basura y reciclaje que detectan qué tan llenos están y entregan esa información a través de un servidor basado en la nube. Con estos datos, las empresas encargadas del manejo de residuos pueden predecir con exactitud el momento en que los contenedores necesitan ser vaciados y programar su recolección sólo cuando sea necesario. La integración con la API de Google Maps permite representar a los contenedores en un mapa con su localización exacta y realizar un seguimiento de los camiones de basura en tiempo real. Los conductores utilizan tabletas con Android para ver a dónde tienen que ir, a qué hora y qué rutas deben tomar.
Además de ayudar a mantener las calles limpias de basura, Enevo ha encontrado maneras de agilizar las operaciones y ahorrarle dinero a sus clientes. La compañía ha reducido el número de camiones en el camino y la cantidad de tiempo que pasan los conductores recolectando basura, ya que no están haciendo paradas innecesarias o tomando rutas ineficientes. De acuerdo con el CTO de Enevo, Pirkka Palomäki, el uso de la aplicación de geolocalización de Enevo ha resultado en una reducción del 50 por ciento en los costos para sus clientes.
Máquinas expendedoras bien surtidas
Vagabond, con sede en Washington, está haciendo algo similar a lo que hace Enevo con la basura, pero para las máquinas expendedoras en América Central y del Norte. La red IoT de Vagabond permite a los operadores de máquinas expendedoras saber de manera remota cuando hay pocos productos disponibles, así como la rapidez con que se venden los artículos con el fin de poder programar el servicio de resurtido según lo requiera cada máquina. Los sensores proporcionan datos en tiempo real y pueden identificar si hay desperfectos en alguna máquina para programar su reparación tan pronto como sea posible. Vagabond utilizó la API JavaScript de Google Maps para desarrollar la aplicación web que muestra las máquinas expendedoras como marcadores en un mapa. Al hacer clic en un marcador se muestra información sobre la máquina, incluyendo los niveles de inventario y de dinero en efectivo.
Al generar un mapa con la información de los sensores, Vagabond ayuda a los operadores a planear horarios y rutas más eficientes para dar servicio a las máquinas. También maximizan las ganancias. Debido a que los operadores saben qué productos se venden mejor y en qué máquinas, pueden adaptar sus inventarios para satisfacer la demanda del consumidor, lo que aumenta los ingresos por máquina en un promedio de 15 por ciento, menciona Michael Lovett, Cofundador y Director General de Vagabond. La creación de rutas eficientes reduce el número de horas extras pagadas a los conductores, así como el combustible y los costos de mantenimiento de los camiones. Los clientes de Vagabond también están observando una reducción de hasta el 15 por ciento en el gasto, lo que significa que los operadores pueden aumentar los márgenes de ganancia de 2.5 a 20 por ciento, según Lovett.
Mascotas seguras
A lo largo de su vida, una de cada tres mascotas se extraviará. Por ello no es de extrañar que los dueños de animales domésticos vean el valor de los monitores para mascotas basados en IoT y los servicios de geolocalización.
Pod Trackers ofrece una aplicación móvil, disponible en 175 países, que utiliza la API de Google Maps para mostrar la ubicación exacta de una mascota en tiempo real. También permite a la gente designar "zonas seguras" y recibir una alerta cuando su mascota sale de un área específica. La aplicación rastrea la ubicación a través de GPS y Wi-Fi, ofreciendo una localización más precisa y en interiores, algo útil, por ejemplo, para cuando el gato se esconde en el armario. El pequeño sensor que funciona con baterías se adhiere al collar de la mascota y transmite datos a la aplicación a través de la red celular 2G.
Los propietarios pueden utilizar Pod Trackers en el modo de "rastreo de aventura", que registra la ubicación de una mascota cada 10 segundos durante un máximo de ocho horas. También hay una función de monitor de actividad para dar seguimiento a la actividad física de tu mascota.
Los Pod Trackers son populares, lo que ha dado como resultado un crecimiento en el ingreso para la empresa de 300 por ciento año tras año, y lo más importante, la reunión de un sinnúmero de mascotas con sus familias.
Estas empresas están utilizando el poder de geolocalización para ofrecer visibilidad a zonas en donde antes no había. La combinación de mapas y sensores están trayendo nuevas eficiencias, abriendo nuevas capacidades y haciendo la vida más fácil. Conoce más acerca de
los servicios de geolocalización y las soluciones IoT que usan las APIs de Google Maps.