¿Recuerdas aquel tiempo en que abriste por primera vez Google Earth? ¿A dónde volaste? Casi todos buscamos el mismo lugar: nuestro hogar. El punto de partida. El lugar donde encajamos en el panorama global y una manera en que definimos nuestro sentido de identidad.
¿Imagina cómo sería si no supieras dónde está tu "hogar"? ¿Qué buscarías primero?
En 1986, a los 5 años de edad, Saroo Brierley se quedó dormido en un tren que estaba detenido en una estación rural de la India central. Al despertar se encontró encerrado en un vagón vacío que viajaba a gran velocidad a través del campo hacia un destino desconocido. Después de dos días y casi 1,600 kilómetros, el tren llegó a la última parada, la enorme estación de Howrah en la floreciente megalópolis india, Calcuta. Saroo desembarcó solo, lejos de su familia y sin manera de llegar a casa. Tras vivir en las calles durante meses, Saroo sobrevivió a una serie de encuentros desgarradores antes de ser llevado a un orfanato. Con el tiempo fue adoptado por una pareja australiana y fue llevado a Tasmania.
Los Brierleys le dieron a Saroo un hogar lleno de amor y una segunda oportunidad, pero los recuerdos de su familia biológica lo perseguían. A medida que crecía, estos ecos se hicieron más fuertes hasta que pasados los 20 años finalmente se sintió obligado a buscar a su casa y familia perdida. En aquellos tiempos Saroo escuchó hablar de un nuevo programa llamado Google Earth. Se dio cuenta que podía utilizar las imágenes de satélite de la herramienta para encontrar puntos de referencia familiares, lo que lo llevó a encontrar, gracias a recuerdos fugaces, la estación de tren de aquella fatídica noche. Noche tras noche, durante tres años, Saroo siguió las líneas de tren desde el espacio, recorriendo miles de estaciones hasta que un día, a inicios de 2012, finalmente encontró la aguja en el pajar.
Gracias a su determinación inquebrantable, Saroo se reunió con su madre biológica después de 25 años. La particular historia de Saroo ha sido una fuente de inspiración para todos nosotros en el equipo de Google Earth y para muchas personas en todo el mundo. Estamos especialmente emocionados porque su historia llegará a nuevas audiencias en América Latina con el lanzamiento de la nueva película,
Lion.
Para celebrar el próximo estreno de la película, te invitamos a trazar de nuevo la travesía de Saroo a través de la experiencia "Finding Home" que ya está disponible en la capa de viajero de
Google Earth. La experiencia te lleva detrás de escena por la búsqueda de Saroo – la que usó para guiarse, las probabilidades que enfrentó y cómo con mucha voluntad y un poco de suerte, fue capaz de encontrar su hogar.
Publicado por Gopal Shah, Gerente de Producto, Google Earth