Encontrar el mejor camino de vuelta a casa, ese nuevo restaurante que nos recomendaron, navegar por una ciudad que no conocemos o hacer un recorrido virtual por cielo, mar y tierra alrededor del mundo son el tipo de cosas que hacemos todos los días con
+Google Maps. Sin embargo, a veces buscamos una experiencia más personalizada, es decir, crear nuestros propios mapas del mundo. Por ello, desde hace unos años presentamos "
My Maps" como una herramienta para crear sus propios mapas, rutas y recorridos que luego pueden compartir con más personas.
Es así que crear itinerarios de viaje, un recorrido por los mejores restaurantes de su ciudad, los puntos de interés que quieren visitar en un lugar al que planean viajar o crear una ruta para recoger a las amigas de su hija que forman parte de un equipo de fútbol ahora es más fácil con la integración de My Maps en Google Drive. A continuación les comparto algunos consejos sobre cómo crear, compartir y
administrar sus mapas desde Drive, así como acceder a ellos desde cualquier parte mediante sus dispositivos móviles.
Creen mapas de forma rápida y sencilla
El primer paso para
crear un mapa es ir a Google Drive, y si no lo habían hecho, iniciar sesión con su cuenta de Google. Ahora, del mismo modo en que pueden crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones, hagan clic en el botón “Nuevo”, bajen a “más” y luego seleccionen Google My Maps. Así de fácil.
|
|
Enseguida pueden nombrar su nuevo mapa en la esquina superior izquierda (yo lo nombré “Mis restaurantes favoritos en la Ciudad de México”). Pueden agregar también una descripción si así lo desean. Ya estamos listos para agregar los primeros lugares al mapa, para ello, vayan al cuadro de búsqueda y escriban el primer lugar que desean agregar (no hace falta conocer la dirección exacta, Google Maps les ayudará completando la información). Ahora, sólo hagan clic en el marcador verde que apareció en el mapa y seleccionen el enlace “Agregar al mapa”. A continuación busquen el siguiente lugar y agrégenlo al mapa. Repitan esto hasta que hayan agregado todos los sitios que deseen (si después quieren agregar más lugares, pueden hacerlo abriendo su mapa desde Drive).
|
|
Una vez que hayan agregado todos los lugares al mapa, pueden personalizar el color y el ícono de cada uno. Para ello, seleccionen un lugar de la lista y luego hagan clic en el ícono del balde de pintura que aparece a la derecha. Desde ahí podrán elegir el color y el ícono que quieren utilizar para reconocer fácilmente cada tipo de lugar sobre el mapa.
Además, pueden agregar notas e imágenes al recuadro que aparece sobre el mapa para cada sitio haciendo clic en el ícono en forma de lápiz. Pueden cambiar el nombre que aparece, agregar detalles útiles (como recomendar algún plato en el caso de los restaurantes) y alguna foto haciendo clic en el ícono en forma de cámara. Pueden encontrar imágenes usando la Búsqueda de imágenes de Google o agregar alguna si conocen el URL de la misma. Al terminar de realizar los cambios, no olviden hacer clic en el botón de “Guardar”.
Toda los lugares que agreguen sobre el mapa podrán visualizarlos como una capa (como las capas de tránsito o transporte público con las que cuenta Google Maps), por lo que pueden agregar un nombre a la capa que crearon y agregar nuevas capas. Por ejemplo, pueden agregar una capa para sitios de interés histórico en una ciudad, otra con restaurantes y quizá otra con hoteles.
Por último, debajo la caja de búsqueda pueden encontrar herramientas para agregar marcadores directamente sobre el mapa, trazar líneas, delimitar un área en particular, agregar indicaciones sobre cómo llegar a algún sitio y realizar mediciones de distancias entre diferentes puntos.
Compartan sus mapas y colaboren en ellos
¿Crearon un mapa con lugares recomendados para quienes visitan su ciudad? ¿Quieren que otras personas colaboren agregando nuevos sitios a su mapa? Entonces compartan el mapa con el mundo o sólo con algunas personas para que otros lo aprovechen y también colaboren con su conocimiento local. Para ello, seleccionen la opción de “Compartir” que se encuentra en la parte superior de su lista de lugares en el mapa. A continuación podrán elegir a qué personas quieren invitar a editar o ver el mapa, así como compartir su mapa con el mundo entero mediante un enlace.
|
|
Adicionalmente, pueden hacer clic en el ícono de los tres puntos a la derecha de la opción de compartir para acceder a otras opciones como obtener un código para insertar el mapa en su sitio o blog, exportar un archivo KML (para visualizar en Google Earth) o imprimir su mapa.
Administren sus mapas y accedan a ellos desde cualquier parte
La integración de My Maps a Google Drive les permite encontrar, administrar, compartir y acceder a sus mapas de manera rápida y simple. Sólo vayan a Drive para encontrar sus mapas junto con todas sus cosas, realicen una búsqueda para encontrar justo el que buscan o creen diferentes carpetas para organizarlos. Además, ahora acceder a sus mapas desde cualquier parte utilizando su dispositivo móvil es más fácil que nunca. Sin necesidad de memorizar direcciones web o instalar aplicaciones adicionales, sólo abran la
aplicación de Google Drive en su teléfono o tablet para encontrar y acceder a sus mapas.
Esto hace que los mapas sean más útiles al estar disponibles justo cuando van de un lugar a otro, puedan obtener direcciones e incluso agregar nuevos lugares mientras los visitan.
Espero que esta nueva integración de My Maps con Google Drive les ayude a tener una mejor experiencia de uso personalizada y accesible desde cualquier parte para que puedan seguir compartiendo su conocimiento local y perspectiva del mundo. Hagan la prueba hoy mismo y comiencen creando un nuevo mapa desde Drive.
La tecnología está para ayudarnos a hacer más cada día sin que tengamos que preocuparnos mucho por cómo funciona cada herramienta. Es así que decidimos crear una serie de posts dedicados a compartir con ustedes cada semana trucos y consejos que les ayudarán a hacer más con las herramientas de Google.
Por +Ricardo Blanco, comunicación de productos, quien recientemente (como vieron) creó un mapa sobre sus restaurantes favoritos