La tecnología está para ayudarnos a hacer más cada día sin que tengamos que preocuparnos mucho por cómo funciona cada herramienta. Es así que decidimos crear una serie de posts dedicados a compartir con ustedes cada semana trucos y consejos que les ayudarán a hacer más con las herramientas de Google.
En Google, una de nuestras principales prioridades es mantenerlos seguros en línea para que puedan disfrutar de todo lo que la web puede ofrecer. Tomando a cuenta esto y que cada vez somos más los que accedemos a la web desde nuestros dispositivos móviles para revisar nuestro correo, comunicarnos con nuestros amigos, buscar información o quizá direcciones para llegar algún lugar, también es importante saber cómo mantener nuestros dispositivos móviles seguros.
Android fue
creado pensando en la seguridad y por eso su teléfono o tableta Android incluye una serie de herramientas y opciones que les ayudan a estar seguros en la web y mantener su dispositivo lejos de las miradas curiosas pero siempre cerca de ustedes, ayudándoles a ubicarlo en caso de que lo pierdan de vista. Por eso quiero compartirles algunos consejos para ayudarles a aprovechar al máximo las medidas de seguridad integradas a su dispositivo Android.
1.
Seleccionen una opción de bloqueo de pantalla. El primer punto de control y acceso a su teléfono o tableta es la pantalla, por eso es muy importante elegir algún método de bloqueo de pantalla para mantener a las miradas curiosas lejos de su información. Para
configurar el bloqueo de pantalla, accedan a la sección de
Seguridad dentro de la configuración de su dispositivo. Pueden elegir de entre varios métodos, como usar un patrón, un PIN o una contraseña entre otros. Traten de usar alguno que sea difícil de adivinar o descifrar para otras personas (y ¡no lo compartan! hay otras formas de compartir documentos o dar acceso a otros a jugar en su dispositivo sin que necesiten el patrón, pin o contraseña).
2. Configuren un mensaje para la pantalla de bloqueo. Tener un mensaje que aparece en la pantalla bloqueada de su teléfono o tableta puede ser muy útil en caso de que extravíen su dispositivo. Pueden incluir un número de teléfono o quizá un correo electrónico, url a su Twitter o perfil de Google+ para ser contactados en caso de que alguien más encuentre su dispositivo. Para configurar un mensaje, seleccionen la opción “Datos de propietario” que se encuentra dentro de la sección de Seguridad de la configuración de su dispositivo.
|
|
3. Activen la verificación de aplicaciones y utilicen fuentes confiables. Una buena recomendación es siempre
instalar aplicaciones desde fuentes confiables. En
+Google Play trabajamos en colaboración con los desarrolladores para asegurarnos de que las aplicaciones que se ofrecen ahí son seguras. Adicionalmente, pueden activar la opción de “
Verificar aplicaciones” en la sección de
Seguridad de la configuración de Android para recibir advertencias si intentan instalar alguna aplicación que pueda ocasionar algún daño. Por último, mantengan actualizadas sus aplicaciones para disfrutar de las mejoras y corrección de errores, esto por lo general las hace más seguras. Pueden
habilitar las actualizaciones automáticas desde el menú de preferencias de Google Play en su dispositivo Android.
|
|
4. Activen la encriptación de datos para reforzar la protección de su información. La encriptación de datos ofrece una protección adicional en caso de que pierdan su dispositivo Android. Con esta opción habilitada, su información sólo podrá ser leída utilizando una contraseña que sólo ustedes conocen. Deben saber que el proceso de encriptación toma un tiempo en ejecutarse y que sólo podrán desactivarlo restableciendo su teléfono o tableta a la configuración de fábrica. Pueden
activar la encriptación de datos desde la sección de
Seguridad en el menú de configuración de su dispositivo.
|
|
5. Encuentren, hagan sonar y/o borren su dispositivo Android perdido. Cuando pierden de vista su teléfono o tableta, ya sea dentro de su propia casa o en algún lugar público, es importante poderlo localizar cuanto antes, y en caso de no poder recuperarlo, al menos
poder borrar de forma segura toda su información personal. El
Administrador de dispositivos Android, mediante la
aplicación móvil y su
versión web, les permite hacer sonar su dispositivo perdido para encontrarlo en caso de que esté cerca de ustedes (como cuando se oculta entre los cojines del sofá), localizarlo en el mapa para saber en dónde lo dejaron (por ejemplo en la cafetería a la que fueron antes de ir al trabajo, o en el mostrador del supermercado o la tienda), o incluso borrar toda su información de manera remota en caso de no poder recuperar su dispositivo (en caso de robo, por ejemplo).
|
|
Consejo extra: Además, el Administrador de dispositivos Android cuenta con un
modo para invitados que les permite utilizar el teléfono o tableta de alguien más (una amigo o colega que pueda prestarles su dispositivo por un momento) para localizar el suyo.
Estos son sólo algunos consejos de seguridad que se suman a los ya incorporados a su cuenta de Google y otras herramientas adicionales, como la
verificación en dos pasos, diseñadas para ayudarles a mantener su información segura. Espero que les sean de utilidad para reforzar la seguridad y disfrutar de sus dispositivos con tranquilidad.
|
Ricardo Blanco +RicardoBlanco | @ricardoblanco
Hay una gran cantidad de productos de Google que habilitan a millones de personas en América Latina para poder realizar sus actividades cotidianas con mayor conocimiento, rapidez y facilidad. Ricardo trabaja, junto a un equipo de expertos en comunicación buscando acercar la información de estas herramientas a los usuarios de la región.
|