“Ok Google, ¿necesito un paraguas hoy?” “¿Qué tan alto debes ser para subirte al Cyclone?” “¿Cuánto tiempo vive un chivo?” Personas de todas las edades están comenzando a hablarle a sus dispositivos con mayor regularidad, de hecho, nuestros datos también muestran que las búsquedas móviles por voz se han duplicado en el último año. Pero, ¿cómo, por qué y dónde usa la gente las búsquedas por voz? Para descubrirlo, encargamos un estudio a Northstar Research, quienes encuestaron a 1,400 estadounidenses de diferentes grupos de edad. A continuación los resultados.
No nos sorprendió descubrir que los adolescentes – siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías – le hablan a sus teléfonos más que el promedio de los adultos. Más de la mitad de los adolescentes (13-18 años) utilizan la búsqueda por voz diariamente. Para ellos esto es tan natural como revisar las redes sociales o tomarse selfies. Los adultos no se quedan atrás, ya que el 41% de ellos le hablan a sus teléfonos cada día y el 56% de ellos admite que los hace sentir “expertos en tecnología”.
|
|
Tanto adolescentes como adultos están preguntándole a sus teléfonos cómo llegar algún lugar y evitando la molestia de escribir números telefónicos. También es muy claro que mucha gente está utilizando la búsqueda con voz mientras hacen varias cosas a la vez: 38% le hablan a su teléfono mientras miran TV y 23% de los adultos usan la búsqueda por voz mientras cocinan. Aparentemente, se está convirtiendo en parte de las cosas que hacemos al cocinar preguntarle al dispositivo móvil cosas como: “Ok Google, ¿cuántas onzas hay en un galón?”, y todo sin llenar de migajas la pantalla.
|
|
Mientras que personas de todas las edades hacen preguntas de forma cotidiana, son los adolescentes quienes están explorando todos los ángulos. Cerca de la tercera parte de ellos le habla a su teléfono para obtener ayuda con los deberes escolares. He visto a mis hijos preguntándole a mi teléfono cosas como: “Ok Google, ¿quién fue el sexto presidente de Estados Unidos?” o “¿cuál es la montaña más alta de Europa?” Sin embargo, los adolescentes evitan usar la búsqueda por voz en el aula de clases: 74% de ellos piensa que usar la búsqueda por voz en la escuela es inaceptable. De hecho, la mayoría admite que usan las búsquedas por voz “sólo por diversión”. Yo sé que a mi hija le parece divertido decirle al teléfono: “Ok Google, reproduce ‘Fearless’ de Olivia Holt” para empezar a bailar en las fiestas.
|
|
Mientras que sólo una cuarta parte de los adultos le hablan a sus teléfonos mientras están con otras personas, los adolescentes no ven como algo negativo usar la búsqueda por voz mientras están con sus amigos. A los adolescentes tampoco les molesta hablar con sus dispositivos en privado, de hecho, ¡más de una quinta parte admite usar la búsqueda por voz mientras está en el baño! Quizá sólo están estableciendo recordatorios como “Ok Google, recuérdale a mamá comprar papel higiénico la próxima vez que estemos en la tienda”.
|
|
A pesar de que ya está ayudando a mucha gente a ahorrar tiempo y simplificar sus días, la búsqueda por voz cuenta con el potencial de hacer mucho más en el futuro. Así que le preguntamos a la gente acerca de las cosas que les gustaría que la búsqueda con voz pueda hacer algún día. Y debo decir que estoy de acuerdo con los resultados. Sería genial poder usar mi voz para encontrar fácilmente las llaves de mi auto o el control remoto de la TV, los cuales de alguna manera encuentran la forma de terminar siempre debajo de los cojines del sofá.
Tampoco estoy solo al desear que un simple comando de voz pueda salvarme de tener que preparar la cena. Cuarenta y cinco por ciento de los adolescentes, y 35% de los adultos, quisieran poder ordenar una pizza usando la búsqueda por voz desde su dispositivo móvil. Aún no estamos ahí, pero la próxima vez que no tengan ganas de cocinar, sólo saquen su teléfono, seleccionen la aplicación de Google y digan: “Ok Google, llama a Round Table Pizza”. Si bien aún tienen que hacer su pedido por teléfono, cada vez nos acercamos más.
La letra pequeña: El estudio fue encargado por Google y llevado a cabo por Northstar Research, una firma de consultoría mundial. Se examinaron los hábitos de búsqueda por voz en teléfonos inteligentes de 1,400 estadounidenses, de 13 años o más (400 de 13 a 17 años y 1,000 adultos de más de 18 años). La búsqueda por voz es parte de la aplicación de Google (disponible para iOS y Android) y es la mejor forma de acceder a Google para obtener ayuda a lo largo de su día. Más sobre la aplicación de Google aquí.
Por Scott Huffman, VP, Búsqueda Conversacional