Con cada nueva versión de Android tratamos de estar siempre dos pasos por delante de los malhechores. Lollipop es la actualización de Android más grande que hemos tenido en cuanto a seguridad hasta la fecha. Desde el momento en que enciendan un dispositivo con Android 5.0 contarán con una gran cantidad de nuevas características de seguridad para protegerlos, como cifrado predeterminado y una pantalla de bloqueo que es más simple y más potente que nunca.
Lo manera más sencilla de mantenerse a salvo es ahora aún más fácil
¿Cuál es la forma más simple de mantener los datos en su dispositivo móvil seguros y a salvo?
¡Usando el bloqueo de pantalla! Los dispositivos perdidos o robados son el problema de seguridad número uno que afecta a los usuarios de smartphones. Sin embargo, una gran cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles, no usan un PIN o contraseña porque les toma demasiado tiempo desbloquearlo, sobre todo si lo tienen que hacer decenas de veces al día. Con Smart Lock, lo estamos haciendo más fácil que nunca. Esta función les permite indicarle a su teléfono que se desbloquee por sincronización Bluetooth, NFC, o simplemente con su sonrisa, más rápido que antes. Además, pueden permitir que ciertas notificaciones estén accesibles desde la pantalla de bloqueo, ayudándoles a obtener rápidamente la información que necesitan mientras mantienen su dispositivo protegido.
Más seguro, desde la primera vez que lo enciendan
La gente usa cajas fuertes y cerraduras de combinación para proteger sus bienes físicos. Para la información digital, la encriptación funciona como una caja fuerte que protege sus datos de los ladrones y curiosos. Es por eso que hemos trabajado duro para ofrecer esta seguridad adicional a nuestros usuarios, misma que ahora estará activa de manera predeterminada desde el momento en que enciendan un nuevo dispositivo con Lollipop, manteniendo su información más segura y sin necesidad de escarbar en las configuraciones. El cifrado completo del dispositivo ocurre desde el arranque, utilizando una clave única que nunca abandona el dispositivo. Esta es la forma más segura de cifrar su dispositivo y por ello es que integramos el cifrado en Android desde su lanzamiento hace tres años.
SELinux hace que Android sea lo suficientemente seguro para los clientes más exigentes
Android ha tenido desde el inicio un fuerte sandbox para las aplicaciones. Security Enhanced Linux (SELinux) lleva la ejecución del modelo de seguridad de Android aún más profundo en el núcleo del sistema operativo y hace que sea más fácil de auditar y monitorear para que haya menos espacio de oportunidad para un ataque. Con Android 5.0, el modo de ejecución de SELinux es forzoso para todas las aplicaciones en todos los dispositivos. Múltiples vulnerabilidades han sido evitadas desde que introdujimos SELinux el año pasado; al fortalecerlo aún más, Android se convierte en una opción superior para los clientes empresariales que tienen estrictas normas de seguridad, como en el caso del gobierno. Esta es una característica que la amplia comunidad de seguridad nos ayudó a construir y es un ejemplo de
cómo la naturaleza abierta de Android ayuda a hacer que su dispositivo sea más seguro cada día.
Existen muchas otras
características que fueron agregadas a la plataforma para mantener sus dispositivos seguros. Por ello, Lollipop no sólo es la actualización más dulce de Android hasta la fecha, también hicimos que su delicioso centro repose sobre un rígido pilar de seguridad y esté recubierto de una envoltura de kevlar resistente. Esto la hace una golosina que mantiene a los malhechores detrás de la línea, por dentro y por fuera.
Por Adrian Ludwig, Ingeniero líder en seguridad, Android
Actualización: En septiembre anunciamos que todos los nuevos dispositivos con Android Lollipop estarían encriptados de manera predeterminada. Debido a problemas de desempeño en algunos dispositivos Android de nuestros socios, aún no hemos podido alcanzar el cifrado de manera predeterminada en todos los nuevos dispositivos Lollipop. Dicho esto, nuestros nuevos dispositivos Nexus están encriptados de manera predeterminada y los usuarios de Android (Jelly Bean y superior) cuentan con la opción de encriptar su información en su dispositivo desde Configuración --> Seguridad --> Encriptar dispositivo. Seguimos firmemente comprometidos con el cifrado ya que ayuda a mantener a los usuarios seguros y a salvo en la web.