Nota: publicado antes en el Blog Corporativo de Google para América Latina

La semana pasada anunciamos el soporte para caracteres no latinos en Gmail (por ejemplo: δοκιμή.com, 测试@example.net y みんな) como un primer paso hacia un email más global. Estamos muy entusiasmados con estas nuevas capacidades. También queremos asegurarnos que no sean abusadas por los spammers o estafadores que intenten enviar mensajes engañosos o peligrosos.

Los estafadores pueden explotar el hecho de que , , y ο se ven casi iguales a la letra o, y al mezclarlas pueden engañar a sus víctimas desprevenidas. ¿Pueden imaginar el riesgo de hacer clic en “SitioDeCmpras” en lugar de “SitioDeCompras” o en “MiBɑnco”  en lugar de “MiBanco”?

Para estar un paso adelante de los spammers, la comunidad de Unicode ha identificado las combinaciones de letras sospechosas que pudieran resultar engañosas, y ahora Gmail empezará a rechazar el correo electrónico con dichas combinaciones. Estamos utilizando un estándar abierto – la designación “Highly Restricted” del Unicode Consortium” – el cual pensamos mantiene un buen balance entre el uso legítimo de esos nuevos dominios y aquellos que muy probablemente puedan ser blanco de abuso.

Comenzaremos a implementar estos cambios desde hoy y esperamos que el resto de la industria nos siga. Juntos podemos ayudar a asegurarnos de que los dominios internacionales sigan floreciendo, permitiendo tanto a usuarios como a empresas comunicarse en el idioma que prefieran.

Algunos caracteres no latinos que pudieran generar confusión


Por Mark Risher, equipo de Spam & Abuso