Mientras creaba obras maestras como la Capilla Sixtina y la Madonna de Brujas, Miguel Ángel también diseccionaba cadáveres con la esperanza de comprender la manera en que funciona el cuerpo humano para poderlo pintar con exactitud. Él no era el único, desde hace mucho tiempo existe una conexión entre la ciencia y el arte. Esto es más evidente que nunca, actualmente los artistas modernos utilizan la tecnología como inspiración, inventando maneras de dar vida al código y llevarlo de la pantalla al lienzo. Llamamos a esto "
DevArt", y este verano haremos equipo con el espacio artístico
Barbican en Londres y su exposición "
Digital Revolution" para celebrar el DevArt en una galería interactiva. Y queremos que ustedes sean parte de esto.
Estamos buscando al siguiente artista programador que forme parte de esta exposición. Esta es su oportunidad de expresar su creatividad y de mostrar su trabajo en Barbican, donde será visto por millones de personas alrededor del mundo. Para participar, desarrollen un proyecto en el sitio DevArt y muéstrennos lo que crearían. A partir de ahí nosotros elegiremos a un creador que podrá mostrar su trabajo junto con el de
tres de los mejores artistas interactivos del mundo, quienes también crearán instalaciones para el DevArt: Karsten Schmidt, Zach Lieberman y el dúo formado por Varvara Guljajeva y Mar Canet.
La exposición en Barbican se inaugurará este verano. Hasta entonces, visiten
g.co/devart para enviar su proyecto. Si lo suyo no es la programación creativa, visiten el sitio para ver algunas obras de arte geniales y sigan el proceso creativo de los artistas, desde el concepto y los primeros bosquejos a la obra terminada. Encontrarán una mirada poco común de la manera en que los artistas trabajan con tecnologías modernas (incluyendo algunas herramientas de Google). Quizá esto los inspire a crear algo ustedes mismos.
¿Si tuvieran la oportunidad de dejar su marca en el mundo del arte actual con la tecnología como lienzo, qué crearían?
Nos gustaría que nos lo muestren.
Por Steve Vranakis, director creativo ejecutivo, Google Creative Lab