Nos cuentan que Google Maps primero se incorporó a sus rutinas diarias como una opción simple y rápida para buscar direcciones, especialmente al planear cualquier viaje al exterior. Tiempo después, Google Maps llegó a su ONG como posible solución a su mayor desafío: el desconocimiento de muchos puntos de recepción de reciclables ya existentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Pensaron que lo ideal sería mostrar los puntos en un mapa y permitir que el proceso de reciclaje fuese más rápido, intuitivo y fácil para el usuario común.
Investigaron utilizando la
Ayuda de Google Maps, enfocándose en la API de Google Maps y cómo georreferenciar diversos puntos. Su conocimiento previo de Javascript, PHP y MySQL los ayudó para ajustar los mapas a sus necesidades. Rodrigo Sampera, miembro de la ONG, nos confiesa que implementar Google Maps les ahorró mucho tiempo de desarrollo.
“Al tener un servicio de cartografía ya funcionando para que nuestra sección de mapa esté lista, hubo que cargar y administrar la información que representaríamos. Opuesto a tener que recolectar toda esa información geográfica, armar un mapa de cero y ver que funcione y construir sobre eso. Además, la popularidad de la herramienta Google Maps, permitió que nuestros usuarios se encuentren en un entorno familiar pero con información nueva”.
|
La imagen muestra puntos de reciclaje de tapas de gaseosas en la localidad de Martínez, Buenos Aires, Argentina. |
Una responsabilidad compartida
Mantener los mapas actualizados y completos es tarea de todos.
Donde Reciclo invita a las personas que conozcan dónde se ubica un punto de recepción de reciclables, lo puedan compartir desde su web en la opción
“Cargá tu punto”. Los datos que reciben son revisados y, si son correctos, agregados a la base de datos del mapa.
Conciencia colectiva
Donde Reciclo hace que nuestra tarea sea mucho más fácil. Por ejemplo, podemos buscar fácilmente a dónde llevar
plástico o
residuos electrónicos que son los materiales más dañinos para el medio ambiente. Pronto, también encontraremos puntos en el mapa para reciclar neumáticos.
Para nosotros es un orgullo que la ONG
Donde Reciclo pueda cumplir con su misión utilizando
Google Maps y nos pone muy felices que sigan adelante con esta gran iniciativa que demuestra, no sólo el esfuerzo, sino también un gran compromiso por cuidar nuestro medio ambiente. Entra a
www.dondereciclo.org y empieza a cuidar el futuro de todos.
Queremos conocer su caso. Si quieren compartir su historia en nuestro blog, escríbannos a
lavozdelusuario@google.com y cuéntennos cómo usan nuestros productos.
Publicado por Verónica Gebhardt, Consumer Operations.