Google está anunciando hoy un cambio a su política de reclamos de marcas registradas para AdWords en varias regiones alrededor del mundo, incluyendo los países de América latina, excepto Brasil. Este cambio ya se había realizado en los EE.UU. y Canadá en 2004 así como el Reino Unido e Irlanda en 2008. Desde el 4 de Junio de 2009, Google ya no investigará reclamos que tengan relación a la utilización de las marcas registradas como palabras clave por anunciantes de AdWords. El cambio afecta a varias regiones en el mundo - una lista completa se puede encontrar aquí. No incluye la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Lichtenstein, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, Taiwan, Corea del Norte o Corea del Sur. Este cambio significa que en las regiones afectadas:

Una compañía que publicite con Google podrá desde ahora seleccionar palabras que están bajo registro de marcas como palabras clave (keywords)
Un usuario realizando una búsqueda con una palabra clave que sea una marca registrada podrá ver un número mayor de enlaces patrocinados relevantes, dándole así una mayor elección.

Porqué Google está llevando a cabo este cambio?

El objetivo de Google es proveer a nuestros usuarios con la información más relevante, tanto en sus resultados de búsquedas como de publicidad. Estamos llevando a cabo este cambio porque queremos darle a los usuarios una mayor elección y ayudarlos a realizar elecciones más informadas.

Que debieran hacer los anunciantes de AdWords para prepararse para este cambio?

El cambio no se hará efectivo por un mes, pero para cualquier modificación que realizamos en AdWords siempre recomendamos a los anunciantes lo siguiente:

1. Constantemente revisar sus campañas para asegurarse que sus palabras clave estén alineadas con sus objetivos de marketing y restricciones presupuestarias.
2. Asegurarse que estén cumpliendo con los Términos y Condiciones de AdWords.

Que pasará en aquellos países que no han sido afectados hoy?

Este cambio no afecta a la Unión Europea, Suiza, Australia, China, Brasil, Noruega, Islandia, Lichtenstein, Nueva Zelanda, Taiwan, Corea del Norte o Corea del Sur. En estos países, vamos a seguir investigando las denuncias por el uso de marcas registradas como palabras clave.