Hoy, al comienzo de la 25ª
Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Google se
une a otras 70 compañías y líderes sindicales para pedir que Estados Unidos permanezca en el Acuerdo de París. También compartimos lo que Google está haciendo como innovador global en los mercados de energía renovable y para construir cadenas de suministro y productos responsables que usen la inteligencia artificial (IA) para impulsar la sostenibilidad.
Creemos firmemente que cada empresa tiene la oportunidad y la obligación de proteger nuestro planeta. Con ese fin, nos enfocamos en incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde diseñar centros de datos eficientes hasta crear lugares de trabajo sostenibles, fabricar mejores dispositivos y crear cadenas de suministro más eficientes. Pero nuestro objetivo es mucho mayor: permitir que todos, empresas, legisladores y consumidores, puedan crear y vivir en un mundo más sostenible.
Catalizando el mercado de energías renovables
Google ha sido una empresa neutral en carbono desde 2007 y hemos igualado la
totalidad de nuestro consumo anual de electricidad con energía renovable desde 2017. Comprar a la escala en que Google lo hace ayuda a hacer crecer el mercado de energía renovable, facilita que otros compradores corporativos hagan lo mismo y respalda un futuro en el que todos tengan acceso a
energía libre de carbono 24x7.
- Tras el anuncio de Sundar en septiembre sobre nuestra mayor compra de energía renovable hasta la fecha, ahora contamos con una cartera de 52 proyectos eólicos y solares que totalizan más de 5 gigawatts, generando unos USD $7 mil millones en nuevas inversiones anticipadas y miles de empleos relacionados en todo el mundo. Una vez que estos proyectos estén en línea, producirán más electricidad de la que consumen cada año ciudades del tamaño de Washington, DC o países como Lituania o Uruguay – todos con energía renovable.
- Insistimos en que todos los proyectos agreguen nuevas fuentes de energía renovable a la red de suministro, lo que cataliza nuevos proyectos eólicos y solares. Este enfoque también impulsa el crecimiento económico en las regiones donde operamos. Por ejemplo, tan solo en Europa, las compras de energía renovable de Google han generado una inversión de capital de 2.300 millones de euros en nuevos proyectos renovables.
- Las compras de energía renovable de Google han ayudado a alcanzar un progreso significativo hacia nuestra aspiración a largo plazo de alimentar nuestras operaciones con energía libre de carbono en todas partes, en todo momento. Lograr tener energía libre de carbono 24x7 requerirá de innovaciones en políticas, tecnología y modelos de negocio, y estamos trabajando arduamente para avanzar en estas áreas. Por ejemplo, recientemente firmamos un acuerdo híbrido de energía solar y eólica en Chile, que aumentará la proporción de energía libre de carbono que igualamos por hora del 75 por ciento a más del 95 por ciento.
- Como miembro fundador de Renewable Energy Buyers Alliance (REBA), estamos liderando un esfuerzo para reunir a más de 300 compradores, desarrolladores y proveedores de servicios de energía renovable para pavimentar el camino para que cualquier empresa pueda acceder y comprar energía renovable. Colectivamente, este grupo se ha comprometido a comprar 60 gigawatts de energía renovable para 2025; eso es más de seis veces la cantidad de energía solar y eólica instalada en los EE.UU. en 2018.
- También nos estamos asociando con empresas para impulsar el cambio de políticas para crear un amplio acceso a la compra de energía renovable para todos. Por ejemplo, en el estado de Georgia, trabajamos con Walmart, Target y Johnson & Johnson para establecer el primer programa corporativo de compra de energía renovable con Georgia Power, la empresa local de servicios públicos.
Construyendo cadenas de suministro y productos responsables
En las áreas donde fabricamos productos de hardware, consideramos que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que nuestros proveedores y las comunidades cercanas tengan acceso a energía limpia. También estamos comprometidos a integrar la sostenibilidad en
cada paso de nuestro proceso de producción de hardware, desde el diseño hasta la fabricación y el envío:
- En octubre, nos comprometimos a invertir aproximadamente USD $150 millones en proyectos de energía renovable en regiones clave donde se fabrican nuestros productos Made by Google. Nuestro compromiso de inversión, junto con el de los socios, tiene como objetivo catalizar alrededor de USD $1.500 millones de capital en energía renovable. Con estas inversiones esperamos ayudar a generar energía renovable que sea equivalente a la cantidad de electricidad utilizada para fabricar productos de hardware de consumo de Google.
- El cien por ciento de los productos Nest de este año incluyen contenido de plástico reciclado.
- El cien por ciento de todos los envíos (hacia o desde el cliente) de los productos Made by Google son neutrales en carbono.
- A nivel individual, nuestros productos y servicios ayudan a los consumidores a reducir su propio impacto ambiental en el planeta. Por ejemplo, los termostatos con aprendizaje Nest han ayudado a las personas a ahorrar más de 41 mil millones de kilowatts-hora de energía, suficiente para alimentar todas las necesidades de electricidad de Estonia durante seis años.
- También estamos facilitando que las personas den a sus dispositivos antiguos una segunda vida. Los consumidores pueden reciclar los dispositivos de manera responsable y gratuita, ya sea que estén fabricados por Google o no, a través de nuestro programa de devolución de todos los productos, disponible en 16 países, y a través de nuestro programa de intercambio Pixel en los EE.UU.
Usando IA para construir un mundo más sostenible
La experiencia de Google en IA es una parte clave de cómo concebimos la sostenibilidad. Estas son sólo algunas de las formas en que la IA está ayudando a abordar algunos de los problemas ambientales más desafiantes del mundo:
- Creamos un sistema de recomendación de eficiencia impulsado por IA que controla directamente el enfriamiento del centro de datos. Este sistema basado en la nube, el primero de su tipo, ofrece ahorros de energía de alrededor del 30 por ciento. Ahora estamos trabajando para darle a nuestros clientes de Cloud acceso a esta misma tecnología.
- Estamos utilizando IA para optimizar los parques eólicos en nuestra flota global de proyectos de energía renovable. Después de que DeepMind y Google comenzaron a aplicar algoritmos de aprendizaje automático a 700 megawatts de energía eólica en el centro de EE.UU., el valor de esa energía eólica se incrementó en aproximadamente un 20 por ciento.
- La IA impulsa el Global Fishing Watch, una plataforma que lanzamos en colaboración con Oceana y SkyTruth que promueve la sostenibilidad del océano al visualizar, rastrear y compartir datos sobre la actividad pesquera global en tiempo casi real y de forma gratuita.
- También estamos trabajando para reducir el impacto de nuestro cambiante clima en las personas vulnerables. Se estima que cada año, 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las inundaciones. Nuestra iniciativa de pronóstico de inundaciones en la región de Patna, India, tiene como objetivo proporcionar información precisa de pronósticos de inundaciones en tiempo real y alertas a las personas en las regiones afectadas.
Proporcionando recursos para acelerar la acción más allá de Google
Muchas de las organizaciones que realizan el trabajo más importante para abordar los desafíos ambientales carecen de los fondos y la experiencia necesaria para lograr sus objetivos. Es por eso que estamos comprometidos a capacitar a las empresas, organizaciones sin fines de lucro, investigadores y legisladores para que tomen medidas:
- Nuestro primer Google AI Impact Challenge otorgó USD $25 millones en fondos de Google.org, créditos de productos y tutoría de expertos de Google. Los ganadores incluyen organizaciones que están impulsando el trabajo clave sobre el clima, conservación y energía. Por ejemplo, WattTime está trabajando para reemplazar los costosos monitores de emisiones instalados en las plantas de energía con una plataforma de monitoreo de código abierto de acceso global. Esto ayudará a que las iniciativas de reducción de emisiones críticas sean más accesibles para las comunidades que de otro modo no podrían costearlas.
- Google for Startups Accelerator apoyará nuevas empresas de impacto social que busquen abordar el clima, la pobreza y la desigualdad. Éste le ofrece a las startups acceso a experiencia en tecnología, monetización de un negocio de impacto social y capital.
- Más del 70 por ciento de las emisiones globales son generadas por las ciudades. Nuestro Environmental Insights Explorer (EIE) hace que sea más fácil para las ciudades acceder y actuar sobre nuevos conjuntos de datos relevantes para el clima.
El cambio climático es uno de los desafíos globales más importantes de nuestro tiempo y Google está comprometido a hacer su parte. Estamos integrando la sostenibilidad de manera agresiva en nuestras operaciones y cadenas de suministro, esfuerzos que se detallan en nuestro
Informe ambiental anual y el
Informe de la cadena de suministro responsable. Continuaremos guiando y alentando a otros a unirse a nosotros para mejorar la salud de nuestro planeta.
Publicado por Ruth Porat, SVP y CFO