Hablar de la nube es hablar de una amplia variedad de componentes. Pero, tal vez, el más importante es la conectividad que garantiza su funcionamiento. Las aplicaciones de G-Suite, las búsquedas en Google Search, la consulta de videos en YouTube, entre otros, se pueden realizar gracias a la conexión que se mantiene con una red en la que los cables submarinos juegan un papel primordial.
Con el propósito de seguir fortaleciendo esa red y siendo fieles a nuestra misión, hoy anunciamos el proyecto de extensión de Curie, uno de nuestros cables submarinos internacionales, que actualmente conecta Estados Unidos (California) con Chile (Valparaíso), llegará a Panamá. Por medio de la instalación de una unidad de ramificación (Branching Unit, término de la industria) esta extensión se hará posible sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.
En 2018, con Curie, Google se convirtió en la primera empresa de tecnología (no especialista en telecomunicaciones) en construir cables internacionales de fibra óptica a través de financiación propia. Este cable submarino ha sido, recientemente, instalado y evaluado de manera exitosa. Actualmente, nos encontramos trabajando en conectar a Curie con nuestra infraestructura y esperamos que el flujo de datos empiece a transmitirse en el segundo trimestre de 2020 fortaleciendo los servicios y productos que ofrece la compañía.
Curie: una mirada al cable submarino privado de Google
Curie se extiende a lo largo de 10.500 kilómetros y se encuentra diseñado con 4 pares de fibra óptica y una capacidad que puede llegar a 72 Tbps de banda ancha, lo que permite a la infraestructura de Google trabajar de manera eficiente para atender la creciente demanda de los usuarios y aumentar la resiliencia de su red. Entre las ventajas que encontramos en la instalación de este tipo de cables resaltamos la flexibilidad de tomar decisiones sobre el enrutamiento de datos con el propósito de optimizar la latencia, contar con la posibilidad de agregar una nueva capa de seguridad más allá de lo que está disponible en las redes públicas y velar por los intereses de los usuarios que utilizan nuestros productos y servicios.