La computación cuántica suena futurista, porque hasta hace poco, lo era. Pero hoy estamos marcando un hito importante en la investigación sobre computación cuántica que abre nuevas posibilidades para esta tecnología.
A diferencia de la computación clásica, que hace funcionar todo, desde tu teléfono móvil hasta una supercomputadora, la computación cuántica se basa en las propiedades de la mecánica cuántica. Como resultado, las computadoras cuánticas podrían resolver problemas que serían demasiado difíciles o considerados imposibles para las computadoras clásicas, como diseñar mejores baterías, descubrir qué moléculas podrían producir medicamentos efectivos o minimizar las emisiones durante la creación de fertilizantes. También podrían ayudar a mejorar las tecnologías avanzadas existentes, como el aprendizaje automático.
Hoy, la revista científica Nature
publicó los resultados de los esfuerzos de Google para construir una computadora cuántica que pueda realizar una tarea que ninguna computadora clásica pueda hacer; esto se conoce como "supremacía cuántica". En términos prácticos, nuestro chip, que llamamos Sycamore, realizó en 200 segundos un cálculo que le tomaría 10.000 años a la supercomputadora más rápida del mundo.
Este logro es el producto de años de investigación y dedicación de muchas personas. También es el comienzo de un nuevo viaje: descubrir cómo poner en práctica esta tecnología. Estamos trabajando con la comunidad de investigación y contamos con
herramientas de código abierto para permitir que otros trabajen en conjunto con nosotros para identificar nuevas aplicaciones. Conoce más sobre este hito
aquí.
Publicado por Hartmut Neven, Director de Ingeniería, Equipo Cuántico de Google AI