La civilización maya ha sido una de las más enigmáticas y fascinantes de mesoamérica. No sólo se les reconoce por su emblemática arquitectura o por su calendario, sino también por su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos y por su escultura religiosa, entre otros aspectos, que la han hecho distinta a otras sociedades del mundo. Su encanto, entonces, va mucho más allá de la historia y se hace evidente en el legado que dejó al resto de la humanidad.
Por eso, y con el ánimo de rendir tributo a los orígenes de la historia mexicana y latinoamericana en general, Google Arts & Culture en alianza con el Museo Británico e INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) presenta
Explora el mundo de los mayas, Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital.
Se trata de un proyecto que busca conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo. A través de esta iniciativa se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.
La iniciativa que busca contribuir a los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural maya que iniciaron hace más de 130 años en las selvas de Centroamérica, continúan hoy a través de la tecnología y gracias a la alianza que desarrollamos con el Museo Británico y el Gobierno de México, quienes hicieron posible la primera reproducción de las piezas digitales al plano físico.
En el marco del proyecto, Google Arts & Culture apoyó el escaneo 3D de los moldes de yeso que componen la Escalera Jeroglífica de Palenque, actualmente almacenada en el Museo Británico, donde se conservan las piezas creadas por Alfred Maudslay, un arqueólogo británico que se considera como el fundador de la arqueología maya y que utilizó la fotografía en placa seca y la tecnología de preservación de vanguardia de la década de 1880 para preservar las piezas que hoy se conservan con la tecnología actual. Google Arts & Culture produjo y envió una reproducción 3D del tamaño real de la escalera desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de Palenque en México, lugar donde la obra de arte original se ha deteriorado debido a la exposición ambiental. El arte original se cubrirá para proteger la descomposición con la reproducción en 3D.
Escalera de Palenque hacia el cielo. Los mayas grabaron historias en los escalones de la escalera dentro del Palacio de Palenque en México.
Más allá de la icónica escalera de Palenque, el proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas entre las que se destacan moldes de yeso del siglo XIX y que actualmente se encuentran en condiciones muy frágiles, fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana, más de 20 videos de recorrido virtual, 4 editoriales sobre la historia de los mayas, 9 exhibiciones que evidencian la evolución de la civilización, escaneo láser y escaneo de los archivos que se encuentran en el Museo Británico y que ahora regresarán a México digitalmente.
Cuatro funerales y una boda. Esta obra simboliza la manera en la que los mayas veían la muerte y la importancia que le otorgaron al concepto de renacimiento
A través de esta colección, Google Artls & Culture continúa sumando esfuerzos a su misión de preservar digitalmente nuestra historia y compartirla con todas las personas en el mundo, quienes ahora podrán acercarse más a la historia de esta civilización y su fascinante legado. ¿Quieres saber más? Te invitamos a visitar la colección
aquí.
Publicado por: Lina Ornelas, Gerente de Asuntos Públicos y de Gobierno, Google México