Todos los días se realizan millones de publicaciones en la web, se comparte contenido en redes sociales y se realizan cientos de búsquedas. Cualquier persona puede producir, publicar y distribuir contenidos en diferentes plataformas, y ese contenido tiene la posibilidad de generar impacto en millones de personas en tan solo segundos. En ese contexto de alta viralidad, es cada vez más común encontrarse de frente con la desinformación.
La realidad es que la diversidad de fuentes de contenido que los usuarios tienen al alcance de sus manos para consultar y la multiplicidad de voces que tienen el poder de amplificarse en un espacio con estas características compromete, en muchas ocasiones, la veracidad de la información compartida y, por tanto, afecta el rigor periodístico.
Hoy la industria de los medios de comunicación y del periodismo enfrenta ese desafío. Ya no sólo basta con verificar y contrastar la información que se tiene, también es sumamente importante que los periodistas y los chequeadores de contenido combatan la desinformación. Esta última tarea es una prioridad, ya que el acceso a información confiable y de calidad es un derecho que debe estar garantizado para todos.
Lo que nos dicta la experiencia es que este fenómeno se encuentra, frecuentemente, agudizado en coyunturas específicas como, por ejemplo, las temporadas electorales. En Colombia, tendremos elecciones regionales en el próximo mes de octubre. Por eso, y siendo consecuentes con nuestra misión de brindar acceso a información útil y confiable para todos nuestros usuarios, desde Google News Initiative anunciamos nuestra alianza con RedCheq, una red de chequeadores lanzada por
Colombiacheck que capacitará a todos sus miembros con el apoyo de The National Endowment for Democracy, (NED). Facebook y Google en diferentes herramientas digitales de verificación.
Esta iniciativa dio lugar a la primera gran Chequeatón del país que se desarrolló durante los pasados 13 y 14 de agosto y que contó con la participación de cerca de 50 periodistas de medios nacionales y regionales que se congregaron con el propósito de recibir entrenamiento, analizar y verificar en conjunto la información publicada hasta el momento alrededor del tema electoral. Una de las sesiones de capacitación fue liderada por Google y en ella se abordaron temas relacionados con la búsqueda avanzada de información, verificación de videos de YouTube, uso de extensiones para verificar imágenes y verificación de redes sociales; todas ellas herramientas útiles para periodistas que se dedican al chequeo de contenidos.
El objetivo de este ejercicio, además de dotar a los periodistas con mecanismos confiables que les permitan desarrollar su oficio, reside en desarrollar una bolsa digital común en la que reposen todas las noticias chequeadas durante este periodo electoral. Los medios de comunicación del país así como las grandes empresas periodísticas, podrán disponer de esta bolsa y replicar la información chequeada.
Este proyecto, que también cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil como Movilizatorio, Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación Gabo, e instituciones educativas como la Universidad Javeriana de Bogotá, la Pontificia Universidad Bolivariana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma del Valle, es muestra de que sólo a partir de la colaboración podemos ayudar a que el periodismo pueda enfrentar su reto de combatir la desinformación.
Sabemos que este es solo un paso. Por eso esperamos poder seguir realizando nuevas capacitaciones para que más periodistas puedan unirse a la red y ayuden a alimentar el gran repositorio de información chequeada que se construirá. Esta iniciativa es parte de nuestro esfuerzo para contribuir a que el periodismo pueda navegar en la era digital.
En Google estamos convencidos de que gran parte de la solución a estos retos se encuentra, precisamente, en la intersección de la industria del periodismo con la tecnología. Somos parte de ese ecosistema y ponemos a disposición de él todos nuestros esfuerzos para lograr que avance. Mientras trabajamos en nuestras plataformas para detectar, combatir y abordar información engañosa o dudosa, sabemos que unir esfuerzos con organizaciones como
Colombiacheck y la industria de las noticias será clave para garantizar un éxito colectivo.
Publicado por: Tatiana Márquez, Gerente de Comunicaciones, Google Colombia