Cuando acudes a la Búsqueda de Google, nuestro objetivo es conectarte con información útil lo más rápido posible. Esa información puede tomar muchas formas, y con los años la página de resultados de búsqueda ha evolucionado para incluir no sólo una lista de enlaces azules a páginas en la web, sino también funciones útiles para ayudarte a encontrar lo que estás buscando aún más rápido. Algunos ejemplos incluyen fragmentos destacados, que resaltan los resultados que probablemente contengan lo que estás buscando; Paneles de conocimiento, que pueden ayudarte a encontrar datos clave sobre un individuo u otro tema en el mundo; y funciones predictivas como Autocompletar que te ayudan a navegar por la Búsqueda más rápidamente.
De Izquierda-derecha: ejemplos de un fragmento destacado, un Panel de conocimiento y una predicción de AutocompletarDebido a que estas funciones están resaltadas de una manera única en la página, o pueden aparecer incluso cuando no las hayas solicitado de manera explícita, tenemos políticas sobre lo que debe y no debe aparecer en esos espacios. Esto significa que, en algunos casos, podemos corregir información o eliminar esas funciones de una página.
Esto es muy diferente al enfoque que utilizamos en nuestros listados de búsqueda web y de imágenes y cómo se posicionan estos resultados en la Búsqueda, y pensamos que sería útil explicar por qué, utilizando algunos ejemplos.
Fragmentos destacadosLos
fragmentos destacados son un formato de información bastante útil, que resaltan las páginas web que nuestros sistemas determinan que muy probablemente contienen lo que estás buscando. Debido a que su formato y posicionamiento único puede interpretarse como una señal de calidad o credibilidad, hemos
publicado estándares para lo que puede aparecer como un fragmento destacado.
No permitimos que se muestren fragmentos que violen nuestras políticas por ser sexualmente explícitos, violentos, dañinos, incitar al odio o por carecer del consenso de expertos sobre temas de interés público.
Nuestros sistemas automatizados están diseñados para evitar mostrar fragmentos que violan estas políticas. Sin embargo, si nuestros sistemas no funcionan según lo previsto y aparece un fragmento que viola nuestras políticas, lo eliminaremos. En tales casos, la página no se elimina del listado de búsqueda web; simplemente no aparecerá como un fragmento destacado.
Gráfico de conocimientoEl Gráfico de conocimiento en la Búsqueda de Google refleja nuestra comprensión algorítmica de hechos relacionados a personas, lugares y cosas en el mundo. El Gráfico de conocimiento mapea automáticamente los atributos y las relaciones de estas entidades del mundo real a partir de información recopilada de la web, bases de datos estructuradas, datos bajo licencia y otras fuentes. Esta recopilación de datos nos permite responder a consultas como "Bessie Coleman" con un Panel de conocimiento que muestra datos sobre el famoso aviador.
La información del Gráfico de conocimiento debe estar basada en hechos y se presenta como tal. Sin embargo, aunque nuestro objetivo es ser lo más precisos posible, nuestros sistemas no son perfectos, ni tampoco las fuentes de datos disponibles. Por lo tanto, recopilamos los comentarios de los usuarios, y si descubrimos que algo es incorrecto y que nuestros sistemas no se han autocorregido, podemos verificar y actualizar la información manualmente. Hemos desarrollado herramientas y procesos para ofrecer estas correcciones a fuentes como Wikipedia, con el objetivo de mejorar el ecosistema de información de manera más amplia.
Además, le damos a las personas y organizaciones la capacidad de
reclamar sus Paneles de conocimiento y
proporcionarnos información acreditada sobre los hechos acerca de ellos mismos y, si por el otro lado, se nos informa sobre información incorrecta, trabajamos para corregir esos errores. Si una imagen o una vista previa de los resultados de la Búsqueda de imágenes de Google que se muestra en un Panel de conocimiento no representa con precisión a la persona, el lugar u objeto, también corregiremos el error.
Funcionalidades predictivasExisten otras funciones que son "predictivas", como
Autocompletar y Búsquedas relacionadas, que son herramientas para ayudarte a navegar en la Búsqueda más rápidamente. A medida que escribes cada carácter en la barra de búsqueda, Autocompletar hará coincidir lo que estás escribiendo con búsquedas comunes para ayudarte a ahorrar tiempo. En la página de resultados de búsqueda puedes ver una sección de búsquedas con la etiqueta "Búsquedas relacionadas con", que está diseñada para ayudarte a navegar por temas relacionados en caso de que no hayas encontrado lo que estabas buscando o para explorar un aspecto diferente de un tema.
Debido a que no has solicitado ver estas búsquedas, tenemos cuidado de no mostrar predicciones que puedan ser ofensivas, sorpresivas o que puedan tener un impacto negativo para grupos de personas o individuos.
Lee más sobre nuestras políticas.
Puedes seguir haciendo cualquier búsqueda que desees, pero no necesariamente mostraremos todas las predicciones posibles para búsquedas comunes. Si no aparecen predicciones o si estás esperando ver una búsqueda relacionada y no está allí, es posible que nuestros algoritmos hayan detectado que contiene contenido potencialmente infractor, que la predicción haya sido reportada y se confirmó que viola nuestras políticas, o pudiera ser que la búsqueda no es particularmente popular.
Si bien hacemos todo lo posible para evitar predicciones inapropiadas, no siempre acertamos. Si crees que una predicción viola alguna de nuestras políticas, puedes
reportarla aquí.
No queremos sorprender ni ofender a nadie con contenido que no buscaron de manera explícita, por eso trabajamos en todas estas funcionalidades para evitar que aparezcan en estos formatos especiales cosas violentas u ofensivas.
Resultados de búsqueda orgánicosSi bien hemos hablado principalmente sobre las funciones útiles que aparecen en la página de resultados de búsqueda, los resultados que probablemente más nos vienen a la mente son nuestros listados orgánicos: los conocidos "enlaces azules" de los resultados de páginas web, las miniaturas se muestran en una cuadrícula en la Búsqueda de imágenes de Google o los videos de la web en el modo de búsqueda para video.
En estos casos, la clasificación de los resultados se determina algorítmicamente. No utilizamos la curaduría humana para recopilar u organizar los resultados en una página. Más bien, tenemos sistemas automatizados que pueden encontrar rápidamente contenido en nuestro índice formado por cientos de miles de millones de páginas que hemos indexado mediante el rastreo de la web, que son relevantes para las palabras en tu búsqueda.
Para clasificarlos, nuestros sistemas toman en cuenta una serie de factores para determinar qué páginas probablemente serán las más útiles para lo que estás buscando. Puedes saber más sobre esto en nuestro sitio:
Cómo funciona la Búsqueda.
Si bien pretendemos proporcionar resultados relevantes y priorizar las fuentes más confiables para un tema determinado, como con cualquier sistema automatizado, nuestros algoritmos de búsqueda no son perfectos. Es posible que veas legar a la parte superior a sitios que no son particularmente relevantes para tu término de búsqueda, o tal vez una página que no contiene información confiable se posicione por arriba de un sitio web oficial.
Cuando surgen estos problemas, las personas a menudo lo notan y nos preguntan si tenemos la intención de "solucionar" el problema. A menudo, lo que muchas personas pudiera pensar es que nosotros reorganizamos o eliminamos manualmente un resultado particular de una página. Pero como hemos dicho muchas veces en el pasado, nosotros no usamos el enfoque de intervenir manualmente en un resultado de búsqueda particular para abordar los desafíos de clasificación.
Esto se debe una variedad de razones. Recibimos billones de búsquedas cada año, por lo que "arreglar" una consulta no mejora el problema para las muchas otras variaciones de la misma consulta, ni ayuda a mejorar la búsqueda en general.
Entonces, ¿qué hacemos? Abordamos todos los cambios en nuestros sistemas de Búsqueda de la misma manera: aprendemos de estos ejemplos para identificar áreas de mejora. Creamos soluciones que creemos que podrían ayudar no sólo a esas consultas, sino a una amplia gama de búsquedas similares. Luego,
probamos rigurosamente el cambio utilizando información de experimentos en vivo y datos de
evaluaciones humanas de clasificación. Si determinamos que el cambio proporciona beneficios positivos de manera general (que un gran número de resultados de búsqueda sea más útil, y que al mismo tiempo evite pérdidas significativas en otra parte), lanzamos ese cambio.
Nuestros algoritmos de búsqueda son ecuaciones matemáticas complejas que dependen de cientos de variables, y tan solo el año pasado hicimos más de 3.200 cambios en nuestros sistemas de búsqueda. Algunos de estos eran lanzamientos visibles de nuevas funcionalidades, y muchos otros eran actualizaciones regulares destinadas a mantener nuestros resultados relevantes a medida que cambia el contenido de la web. Y algunas también son mejoras basadas en los problemas que identificamos, ya sea a través de informes públicos o nuestras propias evaluaciones de calidad en curso. A diferencia de las funciones de la Búsqueda en las que podemos corregir rápidamente los problemas que infringen nuestras políticas, a veces la identificación de la causa raíz de los problemas de clasificación puede llevar tiempo, y las mejoras pudieran no ocurrir de inmediato. Sin embargo, desde hace más de 20 años estamos comprometidos a siempre identificar estos desafíos y trabajar para hacer que la búsqueda sea mejor.
Protecciones para el spamTodo lo anterior no quiere decir que no existan políticas y lineamientos que apliquen a nuestros listados orgánicos. El contenido debe cumplir con nuestros
lineamientos para webmasters, mismos que protegen desde hace mucho tiempo a los usuarios contra cosas como el spam, el malware y los sitios engañosos. Nuestros sistemas de protección contra correo no deseado funcionan automáticamente para prevenir que nuestros sistemas de clasificación le den preferencia a dicho contenido.
Para los casos en que nuestros sistemas de spam no funcionan, como desde hace mucho tiempo, tomamos acciones manuales contra páginas o sitios. Informamos de estas acciones a través del
Informe de acciones manuales en nuestra herramienta Consola de búsqueda, con la esperanza de que los propietarios del sitio interrumpan ese comportamiento. Estas acciones no están vinculadas a ningún resultado de búsqueda o consulta en particular. Se toman contra el contenido afectado de manera general.
Eliminaciones basadas en el cumplimiento de la ley y las políticasComo nuestra misión es proporcionar un amplio acceso a la información, eliminamos las páginas de nuestros resultados en
circunstancias limitadas, cuando así lo exige la ley, como las
imágenes de abuso infantil y las reclamaciones por violación de derechos de autor, y en casos limitados en los que hemos desarrollado políticas para proteger a las personas, como el contenido que tiene
información personal sensible.
Algunas de estas acciones de cumplimiento de la ley y las políticas en efecto eliminan resultados de búsquedas particulares, como el nombre de alguien. Sin embargo, ninguna de estas eliminaciones se produce porque Google ha optado por "arreglar" los malos resultados. Más bien, son actos de cumplimiento de la ley y de políticas documentadas públicamente para ayudar a mantener a las personas seguras.
En general, nos esforzamos constantemente para que nuestros resultados de búsqueda y funciones en la página de resultados sean lo más útiles y confiables posibles, y valoramos sus comentarios para ayudarnos a comprender dónde podemos mejorar.
Por Danny Sullivan, enlace público para la Búsqueda de Google