Las personas realizan búsquedas en Google miles de millones de veces al día, cargan cientos de horas de videos a YouTube por minuto y envían 120 mil millones de correos electrónicos cada semana. Hacer que todo esto suceda para todas las personas requiere una gran cantidad de infraestructura, incluida
una red global de centros de datos que funciona las 24 horas.
Pero no se trata sólo de hacer que estos productos funcionen de manera rápida y confiable. También es nuestra responsabilidad garantizar que nuestros productos y servicios funcionen con un impacto mínimo en el planeta. En este Día de la Tierra, estamos haciendo un inventario de los avances que hemos logrado para integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, así como dónde podemos hacer más.
Hemos ampliado a escala nuestro uso de energía renovable
- En 2017, alcanzamos un objetivo que nos planteamos cinco años atrás, y equiparamos el 100 por ciento del consumo de electricidad de nuestras operaciones con las compras de energía renovable. Esto significa que por cada unidad de energía que usamos ese año, compramos una unidad equivalente de energía de fuentes renovables, como la eólica y la solar.
- Cuando compramos energía renovable, sólo lo hacemos de proyectos que se construyeron para Google. Esto nos ayuda a integrar un nuevo suministro de energía limpia a las redes donde operamos nuestras instalaciones.
- Hoy, un centro de datos de Google usa 50 por ciento menos energía que un centro de datos típico, mientras que ofrece siete veces más potencia computacional que hace cinco años.
- Usamos inteligencia artificial para ejecutar nuestros sistemas de enfriamiento en los centros de datos de forma autónoma y segura; esto ya ha generado un ahorro de energía del 30 por ciento.
- Estamos incorporando la circularidad en nuestras operaciones. En nuestros centros de datos, estamos utilizando componentes de servidores antiguos para actualizar máquinas y armar máquinas remanufacturadas con partes renovadas.
Desarrollamos productos y servicios para ayudar a otros a formar parte de la solución.
- A la fecha, los termostatos Nest han ayudado a las personas a ahorrar más de 35 mil millones de kWh de energía, suficiente energía para alimentar la ciudad de San Francisco por tres años.
- Los investigadores y los responsables de la creación de políticas utilizan nuestras plataformas Google Geo, como el motor de Google Earth, para ayudar a las personas a combatir la sobrepesca, monitorear el cambio forestal y proteger el suministro de agua dulce.
- Las empresas que cambian de soluciones alojadas localmente, que eran la norma hace décadas, a G Suite, reportan reducciones en el uso de energía de TI y emisiones de carbono de hasta 85 por ciento.
- Las organizaciones que migran la infraestructura de TI y las aplicaciones de colaboración, como Gmail y Google Docs, desde un centro de datos autogestionado a Google Cloud, reducen a cero las emisiones netas de carbono de su poder de cómputo.
Nuestro esfuerzo para alcanzar una mejor sostenibilidad no ha terminado. Pensando a largo plazo, estamos enfocados en obtener directamente energía libre de carbono para nuestras operaciones, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y en todos los lugares donde operamos. Ya estamos trabajando con gobiernos y empresas de servicios públicos para trazar un rumbo hacia
una red libre de carbono 24x7 que permitirá que más empresas y personas disminuyan su huella de carbono.
A lo largo del camino, seguiremos encontrando nuevas formas de proteger al planeta con nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Manténganse atentos a otras publicaciones que haremos durante la semana para celebrar el Día de la Tierra.
Por Kate Brandt, Sustainability Officer, Google