Un plato sabe mejor cuando conoces su historia. Con ese espíritu,
Google Arts & Culture en colaboración con la
Real Academia de Gastronomía, presentan hoy “
España: cocina abierta”, la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha y la primera de Google dedicada a la cultura gastronómica de un país, con el objetivo de contar las historias detrás de las caras, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel global. Participan también
Museo del Traje y
Acción Cultural Española.
“España: cocina abierta” suma un total de 55 exposiciones con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos, dividida en 3 grandes capítulos: “Las personas”, Las personas detrás de la gastronomía española; “Los sabores”, Platos tradicionales y propuestas vanguardistas; y “Los encuentros”, La gastronomía al encuentro del arte y la cultura. Allí, usuarios de España y de todo el mundo — la exhibición estará disponible también en inglés, francés y japonés — podrán, entre otras cosas:
- Recorrer en un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales por las bodegas diseñadas por reconocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo.
“La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. España: cocina abierta busca deleitar los paladares de los amantes de la cultura culinaria española de todo el mundo, a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan” afirmó Amit Sood, Director Global de Google Arts & Culture.
Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, “este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es — como la pintura, la escultura o la literatura — una auténtica manifiestación de la cultura de nuestro país”
Por su parte, Ferrán Adrià, chef y Director en la Bulligrafía destacó “que Google Arts & Culture dedique su primera exposición sobre gastronomía a España pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo”.
Finalmente, Samantha Vallejo, chef y empresaria, sostuvo que "es muy importante comunicar cómo son las recetas originales de cada uno de nuestros platos, ya que la cocina tradicional es la base de la cultura gastronómica. Este proyecto de Google ayudará a difundir esas recetas originales de una manera fresca y diferente".