Algunas celebraciones no duran un día, sino todo un año. Así hemos entendido, en Google, el Día Internacional de Internet Segura, asumiendo el compromiso de contribuir a que Internet sea más segura y útil para todos los usuarios. Por eso, este año, decidimos que la mejor manera de celebrar era escuchando las inquietudes que manifiestan nuestros usuarios en torno a estos temas. Creemos que todas sus preocupaciones son válidas, legítimas y, además, el punto de partida para robustecer o seguir creando alternativas de solución que les permitan desarrollarse en un entorno virtual confiable.
En un estudio que desarrollamos de manera reciente en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México; nos propusimos identificar las percepciones que los padres y profesores tienen alrededor de los temas relacionados con seguridad en línea y el nivel de exposición de los niños a cada uno de ellos. Para nosotros, es importante compartirlos porque sabemos que, a medida que crece el acceso a internet y, con él las experiencias de los usuarios en la web; también crece la necesidad de proveer un entorno de seguridad en la que los internautas, de todas las edades, puedan sentirse tranquilos.
Los hallazgos son interesantes. En primer lugar, me gustaría resaltar que tanto los padres (89.6%) como los profesores (86%) en los tres países concuerdan con que los niños deben contar con formación en habilidades digitales para ser exitosos. Sin embargo, para alcanzar este éxito es necesario conocer todas las condiciones y situaciones que se pueden presentar en la web y, allí, el tema de seguridad y privacidad de datos adquiere gran relevancia. Cuando pedimos a los padres y profesores que organizaran, en orden de importancia, los temas de seguridad en línea que más les inquietan, los encuestados de los tres países coincidieron en que el asunto más importante tiene que ver con la privacidad y seguridad en línea, de manera que los niños puedan aprender a proteger su información personal.
Este dato se corroboró en el momento en el que lo padres de familia establecieron que lo más importante que deben aprender los niños tiene que ver con los asuntos de privacidad y seguridad para proteger su información personal de estafas. En Argentina, el 92% de los padres encuestados estuvo de acuerdo con esta afirmación; en Colombia lo hizo el 97% y en México, el 96%. Caso distinto ocurrió con los profesores, los cuales en Argentina (92%) y Colombia (93%) coincidieron en que lo más importante es que los estudiantes aprendan a diferenciar lo real de lo falso en la web; mientras que en México el 90% de los profesores opinó que lo más relevante es enseñarles buenos hábitos digitales.
Cabe anotar, en este contexto, que al preguntarles sobre si se sentían lo “suficientemente” preparados para hablar con propiedad sobre temas de seguridad en línea, 44.5% de los padres de familia de los tres países respondió que saben lo suficiente de algunos temas; superando a los profesores, quienes 42% afirmaron saber lo suficiente de determinados asuntos.
Otro hallazgo del estudio muestra que tanto padres como profesores coinciden en que los temas sobre seguridad digital se deben aprender tanto en casa como en el colegio, es una responsabilidad compartida: padres 73% y profesores 69.6% en los tres países.
Lo que nos indican estos resultados es que, si bien la formación en habilidades digitales es importante, aún hay un largo camino en lo que se refiere a cerrar la brecha de dicho conocimiento. En Google nos hemos comprometido en ofrecer un control fácil y una mayor transparencia para nuestros usuarios cuando se trata de la privacidad y seguridad de su información.
Hoy, en el marco del Día Internacional de Internet Segura, traemos para nuestros usuarios algunas de las soluciones en las que hemos trabajado para mantenerlos seguros:
- Protección de datos:
- Chrome y Android ahora ofrecerán a nuestros usuarios la posibilidad de contar con un administrador de contraseñas. Chrome brindará la oportunidad de generar automáticamente una contraseña aleatoria cuando evidencie registros en sitios web por primera vez. Esta contraseña se almacenará en una cuenta de Google de forma segura y se sincronizará con las versiones de Chrome para equipos de escritorio y dispositivos móviles. Esta funcionalidad se puede encontrar ingresando en: passwords.google.com
- Fomentamos el uso de la autenticación de dos factores, un proceso de identificación en dos pasos la cual combina: la contraseña (que solo tu conoces) y la clave o código de seguridad (que solo tú recibes a tu correo o celular). Esta es una segunda capa de seguridad para mantener tu cuenta segura en caso de ser víctima de un engaño o suplantación de identidad.
- Apostamos por el aprendizaje automático, tanto como una herramienta que podemos aprovechar como para la detección de posibles amenazas en línea. Por medio de él, entrenamos sistemas como nuestra detección antispam de Gmail en muestras enormes de diversos tipos de contenido malicioso.
- Formación en temas de seguridad y privacidad
- Navegación segura:
- Nuestra tecnología de navegación segura advierte si los sitios que se intentan visitar son sospechosos de estafas de phishing, software no deseado o malware.
- La nube sigue siendo una de las áreas de mayor crecimiento en tecnología empresarial, y la seguridad es un punto clave de diferenciación. Nuestra plataforma en la nube se construye utilizando la infraestructura de hardware y los servicios de identidad más seguros, y la tecnología propietaria que utilizamos en las plataformas de Google Cloud es la misma tecnología que utilizamos en nuestros propios centros de datos. El año pasado, anunciamos una nueva herramienta de investigación en el centro de seguridad de G Suite que permite a los administradores identificar usuarios potencialmente infectados, ver qué archivos se han compartido externamente y eliminar correos electrónicos maliciosos.
¡Únete a nuestra celebración y síguenos apoyando para seguir impulsando una internet más segura!
Por: Margarita Abella, Especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital, Google Latinoamérica