Durante 18 años, Wikipedia ha sido la enciclopedia de Internet, contribuyendo al vasto conocimiento disponible en la web abierta; y la Fundación Wikimedia ha compartido durante mucho tiempo nuestra misión de hacer que la información sea accesible a personas de todo el mundo.
Nuestras organizaciones han colaborado a lo largo de los años en iniciativas que promueven nuestros objetivos conjuntos en torno al acceso al conocimiento, incluida la disponibilidad de información a través de la Búsqueda de Google. Muchos Googlers también muestran su apoyo de manera individual a Wikimedia a través de donaciones y su participación activa en la comunidad. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración mediante nuevas iniciativas y compromisos para alcanzar nuestros objetivos compartidos.
A medida que los próximos mil millones de personas estén en línea, es fundamental que el contenido de la web refleje la diversidad de sus usuarios. Actualmente, la web carece de contenido en muchos idiomas locales, y por tanto, restringe la información a la que las personas pueden acceder. Al colaborar en programas destinados a aumentar la disponibilidad de contenido en idiomas locales y al proporcionar herramientas tecnológicas para los editores de Wikipedia, buscamos acortar esta brecha y capacitar a los editores locales para que ayuden a sus comunidades con contenido relevante en sus idiomas nativos.
Crear nuevos artículos desde cero requiere de mucho tiempo y recursos por parte de los editores voluntarios, y las herramientas de traducción pueden ser útiles para ayudar a generar contenido en el idioma local. Para facilitar a los editores la creación de este contenido en idioma nativo, estamos brindando
acceso a la API de Google Translate a través de la herramienta de traducción de contenido de Wikipedia sin costo alguno. También estamos trabajando con Wikimedia y su comunidad de editores para expandir nuestra iniciativa
Project Tiger , que pusimos a prueba el año pasado mediante una competencia entre 12 comunidades lingüísticas en la India para crear más contenido en idioma nativo. Ampliaremos estos programas con afiliados y voluntarios de Wikimedia para proporcionar a los editores recursos e información que impulse la creación de nuevos artículos de Wikipedia a lo largo de 10 idiomas en la India, Indonesia, México, Nigeria y la región de Medio Oriente y África del Norte.
Poner en línea información en idioma local conlleva nuevos desafíos para mantener los estándares de contenido y citas de Wikipedia. La API de búsqueda personalizada de Google Cloud ayuda a los editores a garantizar que las contribuciones sean citadas adecuadamente a partir de las fuentes. Nuestra API de Cloud Vision permite a los editores digitalizar libros de dominio público en lenguas índicas para incluir fuentes de citas más diversas y acreditadas. Ambas herramientas serán proporcionadas a Wikimedia sin costo alguno.
Si bien los esfuerzos para empoderar a los editores les ayudarán a continuar agregando más información y conocimiento a la web, también buscamos apoyar la salud a largo plazo de los proyectos de Wikimedia para que estén disponibles para las generaciones venideras. Para ese fin, Google.org está donando USD $2 millones a Wikimedia Endowment, la primera contribución de Google a su fondo para la sostenibilidad a largo plazo. Esto eleva nuestro apoyo total a más de USD $7.5 millones, lo que incluye USD $1.1 millones adicionales al fondo anual de la Fundación Wikimedia durante una campaña especial que realizamos el año pasado, donde los empleados de Google ayudaron a decidir dónde dirigir los dólares de donación de Google.
Con esta colaboración continua, esperamos lograr grandes avances para llevar más de la información mundial a la web y hacer que el conocimiento sea accesible para todos.
Por Ben Gomes, Vicepresidente sénior de Búsqueda y Asistente de Google, y Jaquelline Fuller, Presidente de Google.org