Hace un año lanzamos el primer Desafío Google.org en Hispanoamérica, iniciativa liderada por Google.org - brazo filantrópico de Google - que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo con el objetivo de identificar y financiar a las organizaciones sin fines de lucro que hacen uso de la tecnología para alcanzar sus metas de impacto social. En él, seleccionamos 15 de los 2300 proyectos que recibimos a nivel regional y les proporcionamos más de cinco millones de dólares para contribuir a financiar todas estas iniciativas que enfocan sus energías y trabajo con el propósito de hacer de América Latina un lugar mejor.
En estos 12 meses, hemos sido testigos del impacto que pueden generar estas organizaciones cuando cuentan con el apoyo y las herramientas necesarias que les permiten alcanzar sus metas. Por eso hoy, que celebramos el primer aniversario del Google Impact Challenge en la región y en el marco del Festival Internacional de la Innovación Social 2018 (fiiS) en Santiago, Chile, otorgaremos trescientos mil dólares más que serán entregados entre las 15 ONGs, y que nos permitirán seguir impulsando el trabajo que realizan en cada una de las comunidades en las que intervienen.
Los recursos que hemos invertido desde Google.org en las organizaciones sin fines de lucro de América Latina ya están reflejando sus resultados. Los participantes del Desafío Google.org han hecho de todo para adelantar sus proyectos, desde recopilar más de 120.000 kgs de alimentos para repartirlos en comedores sociales hasta llegar a más de treinta mil madres peruanas para brindarles consejos de salud materno-infantil con el propósito de reducir la mortalidad materna y los índices de desnutrición infantil. Otras han utilizado estos recursos para diseñar nuevas herramientas como aplicaciones móviles que van desde brindar datos útiles para los migrantes hasta permitir a las personas realizar denuncias sobre situaciones delictivas. Aprovechemos la oportunidad para recordar el trabajo de cada una de ellas:
Argentina
- Fundación Eco-inclusión: fabrica ladrillos ecológicos de bajo costo hechos a partir de plástico reciclado. Propone una solución a una problemática de medio ambiente, al mismo tiempo que mejora la calidad de vivienda de personas con bajos recursos.
- Señas en Acción: desarrolló una aplicación (Signalo) para personas sordas e hipoacúsicas que traduce palabras en voz y texto a la lengua de señas, utilizando un personaje animado como intérprete.
- Wingu: el proyecto Nilus busca reducir el desperdicio de alimentos creando una plataforma para optimizar el proceso de distribución de alimentos mediante el enlace de choferes y la ubicación de comida disponible para trasladarse al Banco de Alimentos o comedor comunitario más cercano cobrando un precio mínimo.
Chile
- Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre”: el proyecto “MicroToxMap” provee a las comunidades costeras con microscopios económicos hechos de papel y les enseña cómo usarlos para detectar y monitorear la marea roja, identificando microalgas tóxicas que conllevan riesgos a la salud.
- Corporación Red de Alimentos: está desarrollando una aplicación que conectará supermercados y centros de distribución con comedores populares para prevenir el desperdicio de alimentos en buen estado.
- Fundación Piensa Verde: está ejecutando un programa de reciclaje que consiste en la instalación de máquinas que recompensan el reciclaje de botellas de plástico con crédito en las tarjetas de transporte público.
Colombia
- Fundación Un Litro de Luz: instala postes de Energía Inteligente en áreas comunes de localidades con bajos recursos que replica la señal de Internet provista por el gobierno en escuelas. Permite que toda la comunidad esté conectada independientemente de los días y horas en que están abiertos los centros educativos.
- Patrulla Aérea Civil Colombiana: llevan atención médica y quirúrgica a zonas de difícil acceso y sin hospitales, labor que se está fortaleciendo y optimizando con la implementación de un sistema de información comunitario de alertas tempranas en salud y un hospital de campaña para hacer cirugías incluso en la selva o durante emergencias.
- The Nature Conservancy: el Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en Macrocuencas (SIMA) aborda el desafío de masificar el uso y apropiación de una herramienta web para planificar y gestionar integralmente las macrocuencas hidrográficas del mundo, empezando por la gestión de los recursos del Magdalena-Cauca.
México
- Instituto Mexicano para la Competitividad: está generando una herramienta de asistencia jurídica con la intención de incentivar y facilitar la denuncia de víctimas de delito a través de asesoría automatizada por mensaje de texto, abordando la problemática del gran número de delitos (más del 93%) que no son reportados en México.
- Sin Fronteras: está desarrollando una aplicación, ContigoSF, con el objetivo de proveer información a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo acerca de sus derechos y recursos disponibles.
- Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias: propende por la creación de redes de telefonía celular comunitarias que permitirían a comunidades marginadas en 5 estados (Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas) comunicarse entre ellas y hacia el exterior.
Perú
- Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica: combina en su proyecto tecnología satelital y drones para proteger un millón de hectáreas de bosque tropical en Perú.
- Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura: busca reducir índices de mortalidad materna, desnutrición infantil e incentivar la salud preventiva mediante el proyecto MAMA 2.0, el cual consiste en un sistema mensajes de voz y texto en idiomas quechua, awajun y español con consejos de salud materno-infantil.
- Movimiento Peruanos Sin Agua: desarrolló un sistema integral de captación de agua de la niebla y de agua subterránea a través de atrapanieblas que requieren energía eléctrica para su funcionamiento y serían una herramienta viable para proporcionar a los pobladores acceso al agua.
Desde Google.org, estamos comprometidos con ayudar a nuestras ONGs a proyectar sus iniciativas, de manera que se puedan sostener una vez que se complete nuestra inversión. Les damos el poder para que usen la tecnología ellos mismos, buscamos aprovechar su talento y experiencia existentes, y acelerar su aprendizaje en nuevas áreas. También hemos facilitado el apoyo al desarrollo de capacidades para estas organizaciones a través de nuestra colaboración con
Ashoka, a quien agradecemos de sobremanera por su constante apoyo y trabajo por este fin social.
Continuaremos apostando por este tipo de proyectos, esperando que este sea el primero de varios aniversarios que celebremos junto a las mejores ideas con impacto social de América Latina.
Por: Héctor Mujica, Gerente de Google.org, Latinoamérica