Desde hace poco más de 20 años, se realizan millones de búsquedas y consultas en línea por segundo en Google. Las oportunidades que los usuarios encuentran en la web son infinitas, sea para navegar el mundo a su alrededor, realizar compras o transacciones online, entretenerse o consultar la información que justo están necesitando. Sin embargo, todas esas posibilidades también implican ciertas situaciones riesgosas a las que todos nos encontramos expuestos en el marco de nuestra experiencia en internet.
Con el fin de minimizar esos riesgos, en Google, hemos puesto en marcha varios programas e iniciativas para impulsar mejores condiciones de seguridad en la web, siempre partiendo de la base que cada vez podemos hacer más por afianzar nuestro compromiso. Este año, por ejemplo, lanzamos el programa
Sé Genial en Internet para Latinoamérica, una nueva forma de enseñar a los más pequeños buenos hábitos para que puedan desenvolverse, de manera segura, responsable y confiable, en internet. Sin embargo, entendemos que ellos no son los únicos expuestos a riesgos y, por eso, nos complace anunciar el lanzamiento de la “
Guía de Seguridad en línea para adultos mayores en América Latina”, diseñada con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para vivir una experiencia en línea mucho más segura.
En Google, nos hemos comprometido con hacer de la experiencia en línea de nuestros usuarios, una mucho más segura. Eso los incluye a todos, tanto a los que han crecido en la era digital, como a aquellos que apenas inician su experiencia en la web. A medida que el número de personas mayores crece a nivel mundial, también lo hace la cantidad de personas mayores que se conectan por primera vez.
De hecho, los datos arrojados por el Global Senior Survey de Google son significativos. En América Latina, aproximadamente, el 88% de los adultos mayores (de 60 años en adelante) acceden a internet todos los días. En Argentina, por ejemplo, el 82% de los encuestados manifestó usar la web para leer noticias y contactar a sus seres queridos; tendencia que se repite en México, donde el 69% de los encuestados manifestó su preferencia por consultar noticias en internet y 64% expresó utilizarlo para establecer contacto con sus seres queridos. Situación distinta ocurre en Brasil, donde 66% de los adultos mayores leen noticias en internet y 58% manifestó utilizar la web para realizar compras.
Sin duda, todas las acciones descritas exigen que los adultos mayores conozcan y empleen herramientas que les permitan tener una experiencia segura en línea. Más del 90% de los encuestados latinoamericanos expresó encontrarse preocupado por temas relacionados con la seguridad en línea durante el último año.
Las preocupaciones de los adultos mayores varían según el contexto y las condiciones de seguridad que existen en cada país. En Argentina y en México, por ejemplo, la mayoría de los encuestados teme descargar virus informáticos; mientras que en Brasil, una de las principales preocupaciones es ver contenido inapropiado en línea. Llama la atención que solamente la mitad de los encuestados, en estos tres países, manifestó encontrarse preocupado por caer en engaños en línea, lo que quiere decir que solo un pequeño porcentaje se reconoce como “vulnerable” de incurrir en este tipo de situaciones en la web y, por ende, valora la importancia de encontrarse informado.
Por eso y con el ánimo de generar conciencia en los adultos mayores latinoamericanos, en
esta guía, los usuarios podrán consultar los términos más importantes que deben conocer sobre la seguridad en línea, proteger sus cuentas en internet, familiarizarse con las formas existentes para salvaguardar su información de manera confiable y segura, saber las alternativas disponibles para identificar estafas en línea y los tips que deberán tener en cuenta para convertirse en una fuerza positiva en la web.
Por: Margarita Abella, Especialista en Educación de seguridad en línea, Google Latinoamérica