La inteligencia artificial a menudo suena como un concepto de ciencia ficción lejana, pero en realidad está detrás de un montón de cosas que usas en tu vida diaria. Aquí está el resumen: entrenamos un sistema de software con una gran cantidad de ejemplos para que pueda identificar patrones. En lugar de decirle a la computadora que todos los correos electrónicos de spam contienen la frase “¡nuevo truco para perder peso!” se entrena con millones de ejemplos de correo no deseado, haciendo pequeñas correcciones hasta que pueda seleccionar el patrón por su cuenta. Esta capacidad de aprender patrones, llamado aprendizaje automático, facilita tu vida de muchas maneras, sigue leyendo para descubrir 13 de ellas.
Cosas divertidas1. Busca
“perros” o “abrazos” en tu biblioteca de Google Fotos para encontrar tus momentos favoritos con tus amigos peludos (y no peludos). Aunque no hayas etiquetado tus fotos, Google puede mostrarte las que tengan el objeto o acción que estás buscando.
2. Google Play Music ofrece
recomendaciones personalizadas para reproducir la música adecuada en cualquier momento. Al tomar en cuenta factores como la hora del día o el clima, Play Music puede sugerir la música adecuada para
cocinar la cena o
ver la puesta del sol.
3.
Toma una foto en el modo retrato con un Pixel 2, y verás cómo
desenfoca el fondo de la foto a la perfección. Este sistema fue entrenado con casi un millón de retratos para aprender a seleccionar a la persona en la foto y desenfocar el fondo.
4. Ve más de mil millones de videos en YouTube con
subtítulos automáticos, todo gracias a los algoritmos de aprendizaje automático que transcriben el lenguaje hablado en 10 idiomas.
La productividad y la seguridad5.
Responde rápidamente a un correo electrónico con la respuesta inteligente en Gmail. La respuesta inteligente te ahorra tiempo usando la IA para sugerirte tres respuestas basadas en el correo electrónico que recibiste. Una vez que selecciones una, puedes enviarla inmediatamente o editar tu respuesta.
6. Y
con los avisos, Gmail utiliza la IA para recordarte dar seguimiento o responder a los mensajes que tengan más de dos o tres días de haber llegado, asegurándose de que no se te olvide.
7. Cada día, Google Play Protect
revisa automáticamente más de 50 mil millones de aplicaciones, e incluso los propios dispositivos, y toma medidas cuando encuentra algo sospechoso.
Ayudándote a recorrer el mundo a tu alrededor8. Traduce el
texto en un letrero o menú de restaurante colocando tu cámara frente a él. El Traductor de Google utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para descifrar las palabras y un sistema de traducción que ha sido entrenado con millones de ejemplos de traducciones existentes en la web.
9. Puedes entablar una conversación con ayuda del asistente de Google en más de una decena de idiomas, y este año disponible en
muchos más.
10. Estima qué tan difícil será
encontrar lugar para estacionar tu coche en Google Maps. Para ello toma en cuenta la disponibilidad de estacionamiento en un área determinada y los patrones aprendidos de cómo se llenan diferentes partes de una ciudad en momentos distintos.
11.
Encuentra la dirección correcta en Google Maps, gracias a un sistema que aprendió a leer los nombres de calles y direcciones a partir de más de mil millones de imágenes de Street View.
12.
Busca sobre lo que ves con Google Lens, ya se trate de lugares turísticos, libros, obras de arte o el perro de tu vecino. Esto sólo es posible gracias a lo último en visión por computadora, utilizando el aprendizaje automático para identificar objetos y navegar el mundo que te rodea.
13. Un
algoritmo inteligente en Google Viajes puede ayudarte a planificar tu próximo itinerario de viaje. Es el clásico
“problema del viajante”, aplicado al transporte moderno y a todas las formas complejas en que la gente va de un lugar a otro.
Para saber más acerca de cómo la IA está detrás de nuestros productos, sintoniza la
transmisión en vivo del I/O la próxima semana, a partir del martes 8 de mayo a las 10 am PDT.
Publicado por Christine Robson, Investigación Google