Una de las ventajas de la web es que permite a los desarrolladores crear cualquier tipo de experiencia que puedan imaginar, lo que ha dado lugar a la rica diversidad de contenido disponible actualmente en la web. Si bien la mayoría de los productores de contenido están interesados en proporcionar experiencias excelentes para sus usuarios, hemos descubierto que un pequeño número utiliza la flexibilidad y el poder de la web para aprovecharse de los usuarios y redirigirlos a destinos no deseados. Uno de cada cinco comentarios de los usuarios de Chrome en su versión de escritorio mencionan el haberse encontrado con algún tipo de contenido no deseado, y nosotros tomamos esta información muy en serio al momento de considerar cómo mejorar Chrome.
Continuando nuestro trabajo con las
protecciones como el bloqueador de ventanas emergentes y de reproducción automática de Chrome, en próximos lanzamientos presentaremos tres nuevas protecciones diseñadas para brindarle a los usuarios todo lo que la web tiene para ofrecer, pero sin muchos de estos tipos de comportamientos no deseados.
Una de las observaciones que escuchamos regularmente por parte de los usuarios es que una página de pronto navegue a una nueva, sin motivo aparente. Descubrimos que esta redirección a menudo proviene de contenido de terceros insertado en la página, sin que el autor de la página tenga la intención de que la redirección suceda. Para solucionar esto, en Chrome 64, todos los redireccionamientos que se originen a partir de iframes de terceros mostrarán una barra de información en lugar de redirigir, a menos que el usuario haya estado interactuando con ese marco. Esto mantendrá al usuario en la página que estaba leyendo y evitará esos redireccionamientos inesperados.
Un ejemplo de una redirección bloqueada en un sitio de prueba. Los iframes insertados en el sitio intentan que la página navegue hacia un destino no deseado, pero Chrome evita el redireccionamiento y muestra una barra de información.
Cuando el usuario interactúa con el contenido, las cosas también pueden salir mal. Un ejemplo que a menudo causa la frustración del usuario es cuando al hacer clic en un enlace se abre el destino deseado en una nueva pestaña, mientras que la ventana principal navega hacia una página diferente no deseada. Esto es una evasión del bloqueador de ventanas emergentes de Chrome, una de las funcionalidades favoritas de los usuarios. A partir de Chrome 65 también detectaremos este comportamiento, activaremos una barra de información y evitaremos que se redireccione la pestaña principal. Esto permite al usuario seguir directamente al destino correspondiente, al tiempo que conserva el contexto de la página original de donde partió.
Finalmente, existen varios otros tipos de
experiencias abusivas que envían a los usuarios a destinos no deseados pero son difíciles de detectar de manera automática. Estos incluyen enlaces a sitios web de terceros disfrazados como botones de reproducción u otros controles del sitio, o superposiciones transparentes en sitios web que capturan todos los clics y abren nuevas pestañas o ventanas.
Dos tipos de experiencias abusivas en las que un control engañoso del sitio parece hacer una cosa, pero tiene un comportamiento diferente cuando se hace clic sobre él. Uno parece un botón de reproducción en un video pero envía al usuario a una descarga no deseada cuando se hace clic (izquierda), y el otro parece un botón de cerrar, pero en su lugar abre ventanas emergentes no deseadas (derecha).
De manera similar a cómo
Navegación segura de Google protege a los usuarios de contenido malicioso, a partir de enero, el bloqueador de ventanas emergentes de Chrome evitará que los sitios con este tipo de experiencias abusivas abran nuevas ventanas o pestañas. Para ayudar a los propietarios de sitios a prepararse para este cambio, hoy también estamos lanzando el
Informe de experiencias abusivas junto con otros informes similares en Google Search Console. Los propietarios del sitio pueden usar el informe para ver si se ha encontrado alguna de estas experiencias abusivas en su sitio y mejorar su experiencia de usuario. De lo contrario, las experiencias abusivas que no se aborden durante 30 días activarán la prevención de nuevas ventanas y pestañas.
En conjunto, estas protecciones mejorarán dramáticamente la experiencia de navegar la web, permitiendo al mismo tiempo acceder a todo lo que tiene para ofrecer.
Publicado por Ryan Schoen, Gerente de Producto