Aún después de 4 años de educación primaria,
130 millones de estudiantes alrededor del mundo no dominan habilidades básicas en lecto-escritura y matemáticas. Esta situación es más acuciante en países en desarrollo, donde niños y escuelas se enfrentan a la ausencia de contenidos de calidad, maestros con recursos insuficientes y barreras que impiden que el aprendizaje pueda continuar fuera del aula. En México,
1 de cada 2 niños se encuentra en
rezago educativo.
A través de Google.org, el brazo filantrópico de Google, hemos donado más de USD $110 millones en los últimos cinco años, para poder ayudar a reducir las brechas existentes en educación.
En marzo anunciamos que estaríamos fortaleciendo este compromiso, destinando USD $50 millones en dos años para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que estén desarrollando soluciones educativas tecnológicas, para enfrentar estos desafíos.
Hoy, traemos esos esfuerzos a México, a través de una inversión de $ 2.1 millones, que será canalizada a través de UNETE, organización sin fines de lucro con más de 18 años de experiencia desarrollando habilidades digitales en docentes y alumnos. El proyecto contempla el equipamiento de salones de clases, la capacitación a docentes y el acceso a contenido educativo en español, a través de la plataforma offline
Kolibri, desarrollada por la Fundación Learning Equality, también beneficiaria de Google.org. Juntos, nos hemos propuesto alcanzar, durante los próximos 24 meses, a 750 maestros y 24,000 alumnos de 59 escuelas primarias en 10 estados.
Contenidos de calidad y enfoque en el maestroAlrededor del mundo, alumnos y alumnas en comunidades de bajos recursos aprenden con menos libros, textos desactualizados y materiales que no son relevantes a su cultura o incluso están escritos en una lengua diferente. La tecnología puede ayudar a vencer estas restricciones geográficas o financieras que impiden que los recursos educativos lleguen a los alumnos, a la vez que contribuye a que esos recursos sean más atractivos, interactivos y efectivos.
Una de las beneficiarias de las donaciones educativas de Google es la Fundación Learning Equality, la cual crea software de código abierto para traer materiales --libros, videos, tutoriales, exámenes-- a las
4.3 mil millones de personas que no tienen acceso a Internet. La plataforma Kolibri puede correr en diferentes dispositivos y ayuda a los educadores a acceder, organizar y personalizar contenido digital incluso en zonas aisladas.
La donación a UNETE permitirá llevar Kolibri a 59 escuelas de 10 estados de la República Mexicana, con contenidos localizados para México y alineados con la currícula vigente. El gran diferencial de este proyecto es que pone al maestro en el centro, brindando asesoramiento y acompañamiento para que logren desarrollar sus propias habilidades digitales que les permita incorporar efectivamente recursos tecnológicos al aula.
Tener un gran maestro es una de las
variables clave para predecir el éxito académico de los alumnos. Por eso, esta alianza con UNETE busca empoderarlos y dotarlos de contenidos y herramientas que promuevan la creatividad en el aula.
Seguiremos trabajando para hacer que la educación sea más equitativa para todos los niños y niñas alrededor del mundo. Si desean recibir actualizaciones sobre nuestro programa, les pedimos suscribirse
aquí.
Publicado por Florencia Bianco, Gerente Senior de Comunicaciones para Google Hispanoamérica