En los últimos años hemos visto el surgimiento de un nuevo medio para narrar historias en el periodismo: la realidad virtual. De la imprenta a la radio, de la televisión a Internet y ahora la realidad virtual (VR), la innovación tecnológica ha cambiado la manera en que los periodistas se reúnen, informan y publican las noticias. La realidad virtual ya ha dejado su huella en el periodismo al
sumergir a la audiencia en una historia, ofreciendo
perspectivas únicas y creando
momentos emotivos.
En
Google News Lab ayudamos a los periodistas a conocer más sobre la forma de contar historias mediante VR. Es por eso que en los últimos seis meses
realizamos un estudio de investigación que ofrece una visión sobre lo que hace que la realidad virtual sea un medio de narración distinto, qué la hace tan atractiva para la gente y lo que eso significa para quienes cuentan las historias. También nos asociamos para este estudio con un equipo de Google llamado ZOO, un think tank creativo para marcas y agencias.
El estudio se desarrolló usando un método de investigación cualitativo llamado etnografía, que utiliza observaciones de campo y entrevistas para entender la relación de una persona con una experiencia. Realizamos 36 entrevistas con una amplia gama de participantes, observándolos mientras interactuaban con sus piezas de contenido VR favoritas, para luego pedirles que reflexionaran sobre cómo los hizo sentir la experiencia.
Nuestro estudio encontró que la VR era distinta de otros medios narrativos en algunas maneras clave. En primer lugar, transmite la sensación de que el espectador está "viviendo la historia" en lugar de consumirla pasivamente ("historias vivenciales" en lugar de historias contadas). La realidad virtual también permite a las personas ampliar drásticamente su perspectiva de una historia y puede dejarlos con experiencias muy emotivas, aunque a veces eso sucede a expensas de la transmisión de información.
Los participantes encontraron a la realidad virtual fascinante por varias razones: los espectadores pueden participar en lugar de simplemente estar inmersos en una experiencia; pueden buscar una emoción específica, como la felicidad, la tristeza o el miedo; y pueden personificar a alguien o algo más: un pájaro, un árbol o una persona que vive en otro lado del mundo.
Entonces, ¿qué significan nuestros hallazgos para los periodistas que quieren contar historias convincentes mediante la VR? Encontramos tres factores que los periodistas deben considerar, además de algunos consejos sobre cómo pueden incorporar a la realidad virtual en sus publicaciones:
1. La realidad virtual es eficaz cuando se centra en transmitir una experiencia emotiva
Dado que la VR es un medio que privilegia la vivencia de las historias por encima de la narración, los periodistas deben pensar en cómo estructurar y enmarcar una historia de manera diferente que como lo harían con los medios más tradicionales. Deben centrarse en transmitir una impresión emotiva, en lugar de contar una historia que sigue un arco narrativo tradicional con un principio, medio y un final.
Considera el estado emocional que deseas que experimente el espectador y encuentra el momento dentro de tu historia que mejor lo exprese. Un espectador a menudo busca más información sobre el tema en el que acaba de profundizar, por lo que tiene sentido empaquetar ese detalle o historia paralela junto con la experiencia de VR.
2. Juega con la perspectiva en nuevas formas y crea oportunidades de participación
Transmitir la perspectiva o animar a la gente a ver una historia a través de los ojos de otra persona es fundamental para el buen periodismo. La realidad virtual tiene la capacidad única de producir una sensación de personificación, lo que puede ser una herramienta poderosa para ampliar la perspectiva.
Es así que los periodistas deben permitir a los espectadores elegir una perspectiva. ¿Puedes contar una historia en la que el espectador experimente una historia sobre una crisis política desde un lado particular del conflicto? ¿Ver el juego de béisbol desde la perspectiva de dos equipos? ¿Ver el espacio exterior desde el interior del casco de un astronauta?
3. Considera la vulnerabilidad de tus espectadores al momento de contar una historia
La realidad virtual puede dejar a los espectadores en un estado de vulnerabilidad, tanto físico como emocional. Una persona puede sentirse sorprendida o impactada al entrar en la experiencia virtual o al reintegrarse a la realidad al final de la experiencia.
Eso significa que los periodistas deberían considerar la ética (tanto las dificultades como las ventajas) de hacer que su espectador se sienta vulnerable al construir una historia acerca de un tema emocionalmente delicado. Los periodistas toman esto en cuenta al construir historias en un medio tradicional, pero la vulnerabilidad es más pronunciada en la VR.
También debes indicarle al espectador el momento en el que está entrando a una historia y cuando sale de ella (similar al modo en que las películas comienzan con un título y terminan con los créditos). Esto es especialmente importante al final de una historia de VR, ya que los espectadores normalmente construyen su comprensión de la historia una vez que ésta ha terminado.
La realidad virtual crea una gran oportunidad para que los periodistas cuenten historias de una nueva forma. Las conclusiones de nuestro estudio pueden ayudar a los periodistas a usar la VR para expandir las perspectivas, crear fuertes conexiones emocionales con una historia y difundir conocimiento relevante. ¡Vamos, sumérgete!
Publicado por Erica Anderson, Gerente de Partnerships, Google News Lab