En Google queremos que las mujeres en América Latina puedan aprovechar las oportunidades que brinda el sector tecnológico. Según diferentes estudios, sólo una de cada diez programadores en nuestra región es mujer. Esto es preocupante, especialmente cuando tenemos en cuenta el gran potencial que tiene el sector a futuro. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en los próximos 8 años, la demanda de programadores en nuestra región alcanzará 1,250,000.
Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, Google América Latina y Google.org anuncian hoy una donación de USD $1.1 millones para fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas en niñas y mujeres de la región. La inversión, será canalizada a través de dos organizaciones,
Laboratoria y
Sulá Batsú. Con enfoques diferentes, ambas instituciones comparten un objetivo en común: la mayor representación de niñas y mujeres en el estudio de Ciencias de la Computación y en su posterior participación en el mercado de trabajo.
Laboratoria viene trabajando en capacitaciones a mujeres de entre 18 y 35 años, en dos áreas de gran demanda laboral: Desarrollo Web front-end y Diseño de Experiencia de Usuario (UX). Desde que inició sus operaciones en el año 2014, la tasa de inserción de las graduadas de Laboratoria es de 76%. Con una donación de $750,000 dólares, Laboratoria se propone expandir sus operaciones en México, Chile y Perú, alcanzando un total de 2,000 mujeres de manera presencial en los próximos tres años.
|
Estudiantes de Laboratoria en la sede de Chile. |
Pero elegir una carrera en ingeniería o informática suele ser fomentado por una exposición a la tecnología a una temprana edad, cuando las niñas forjan sus preferencias. Es el caso de las gemelas Valeria y Jimena Gonzáles, dos costarricenses de 11 años, que participaron en los programas de Sulá Batsú. Hoy ambas sueñan con estudiar una carrera en computación.
Los cursos de Sulá Batsú están dirigidos a niñas entre 10 y 14 años, junto con sus mamás. Incluyen introducción a herramientas digitales básicas, redes sociales, drones y el desarrollo de narrativas a través de la tecnología, así como familiarización con programación y desarrollo de código. Con la donación de $390,000 dólares de Google.org, Sulá Batsú, buscará apoyar a 1,800 niñas y 480 mamás en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.
|
Las hermanas Valeria y Jimena Gonzáles en uno de los cursos de Sulá Batsú en Costa Rica. |
Invitamos a las niñas y mujeres que estén interesadas en el programa a seguir los sitios de
Laboratoria y
Sulá Batsú, para recibir mayor información acerca de las convocatorias y aperturas de cursos. Pueden también continuar esta importante conversación usando el hashtag:
#ChicasEnTech.
Publicado por Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google Hispanoamérica