Cuando
presentamos Google Earth hace 10 años, me cautivó inmediatamente. Más allá de la libertad de sobrevolar cualquier lugar del mundo, me fascinó la posibilidad de plasmar y visualizar datos geográficos en este lienzo mundial.
Con base en algunos datos sustentados por
historias humanas verdaderas, comencé a elaborar mis propios mapas con
KML unas pocas semanas después del lanzamiento de Earth en 2005. Durante mis estudios de maestría, utilicé Google Earth para crear una
representación virtual de una
reserva para investigaciones biológicas de alta tecnología.
Vint Cerf vio mi trabajo, lo que eventualmente me ayudó a obtener un puesto en el equipo de
Google Earth Outreach, convirtiendo mi pasión por contar historias con mapas en una profesión.
El 2005 también marcó el inicio de la evolución de Google Earth. En agosto de ese año, el
Huracán Katrina nos mostró la gran utilidad de las herramientas para elaboración de mapas como Earth, para ofrecer
apoyo en momentos de crisis. Los equipos de rescate pudieron comparar imágenes de los terrenos afectados recopiladas por Google Earth antes y después de la catástrofe para ayudar a localizar de mejor manera a las personas que requerían de ayuda en lugares de difícil acceso. Años después, con más de dos mil millones de descargas realizadas por gente en todo el mundo, Earth ha permitido a las personas descubrir
nuevos arrecifes coralinos, viajar a la
luna y al
espacio infinito, encontrar a
padres con los que han perdido contacto hace tiempo,
limpiar terrenos de minas y mucho más.
|
Imágenes en Google Earth de Gulfport, en la costa de Mississippi, antes y después del Huracán Katrina |
Lo que realmente me encanta de Google Earth es la posibilidad de impulsar a grupos tan diversos como
niños en edad escolar y
científicos de la NASA a conocer más a fondo el mundo en que vivimos. Además, si dedican tiempo a explorar, descubrir y compartir lo que aprenden, Earth tiene el potencial de hacer de nuestro planeta un lugar mucho más conectado. Por ello, y para celebrar lo lejos que ha llegado Google Earth y el enorme salto que va a experimentar durante los próximos 10 años, hemos creado algunos nuevos servicios para ayudarles a ver mejor los lugares a lo largo del planeta (y también desde arriba).
Voyager
El mundo es un lugar enorme y eso puede dificultar la tarea a la hora de saber por dónde empezar su viaje virtual. Ahora pueden ir directamente a las imágenes más recientes e interesantes de cualquier lugar del mundo con una nueva capa, Voyager, disponible en las versiones de Google Earth para equipos de escritorio.
|
Los diferentes tipos de imágenes disponibles en Voyager se muestran mediante colores distintos |
En esta primera edición de Voyager, podrán explorar cinco secciones:
- Street View: lugares destacados en Street View, incluyendo el Taj Mahal y el Gran Cañón
- Earth View: asombrosos paisajes alrededor del mundo vistos desde el espacio (más información a continuación)
- Ciudades 3D: muestra ciudades y pueblos disponibles en 3D fotorrealista (no olviden modificar la inclinación)
- Actualizaciones de imágenes satelitales: un mapa de nuestras imágenes aéreas más recientes
- Highlight tour: con miles de lugares en Voyager para elegir, realicen un recorrido rápido por algunos de ellos para saciar su apetito de inmediato
|
Kemgon Gompa es un monasterio budista situado en la ciudad de Lukla, Nepal disponible en la capa de Street View |
Earth View
Mirar nuestro Planeta desde arriba no es sólo un recordatorio de la interdependencia de los ecosistemas humanos y naturales, también muestra la belleza asombrosa y en ocasiones surrealista de la Tierra.
|
Hammar Marshes, en Irán, son unos humedales peculiares por el entorno y clima áridos en los que se encuentran. |
Earth View ofrece un amplio catálogo de algunos de los entornos más impresionantes y enigmáticos disponibles en Google Earth. Empezó el año pasado como un proyecto del 20% realizado por algunos Googlers que disfrutaban recopilando preciosas imágenes satelitales. Muy pronto, estas instantáneas llegaron hasta las pantallas de los dispositivos Android, Chromebooks y otros, como un tipo distintivo de imágenes de fondo.
Para el décimo aniversario de Google Earth, ampliamos la colección de Earth View a 1500 paisajes de todos los continentes y océanos. Además, hicimos que estas imágenes estén disponibles para más personas mediante una versión actualizada de nuestra
extensión de Chrome y en una
galería web totalmente nueva. Descarguen fondos de pantalla en alta resolución para sus dispositivos móviles o de escritorio, o mejor aún, impriman las imágenes para decorar sus paredes.
|
La costa cerca de Ningaloo, Australia, en la nueva galería web de Earth View |
Gracias por explorar su mundo durante estos últimos 10 años con Google Earth. Esperamos que Voyager y Earth View les ayude a descubrir una nueva perspectiva de nuestro planeta. Estamos impacientes por ver todo que nos depara la próxima década.
Por Sean Askay, gerente de ingeniería, Google Earth