El español es un idioma hermoso que compartimos los latinoamericanos, según el
Informe 2013 del Centro Virtual Cervantes, más de 500 millones de personas hablan este idioma. Esto lo convierte en la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. En la web, el español es la tercera lengua más utilizada, seguida sólo por el inglés y el chino. Si bien las cifras muestran una clara tendencia de crecimiento del idioma español en el mundo, y sobre todo en la web gracias a la creciente penetración del Internet en América Latina, aún existe una gran cantidad de contenidos en otros idiomas.
Romper la barrera del idioma es importante para nosotros al mantenernos cercanos con nuestra misión de organizar y hacer accesible y útil la información del mundo. Por eso queremos que disfruten de todo lo que la web puede ofrecer, así como del mundo que les rodea, en su propio idioma. Para ello hemos integrado el Traductor de Google a gran parte de nuestros productos, desde la misma aplicación móvil y su
versión web, a las Búsquedas, Documentos de Google, Chrome y Gmail entre otros. Esta tecnología de aprendizaje automático ha mejorado mucho en los últimos años gracias a la ayuda de la
comunidad de personas interesadas en ayudar a más gente. Es así que juntos hemos acortado esa barrera y hecho que esta tecnología esté disponible en diferentes dispositivos para que puedan disfrutar de traducciones casi automáticas en cualquier momento y desde cualquier parte.
|
|
A continuación les comparto algunos consejos sobre cómo pueden utilizar el Traductor de Google de diferentes maneras para aprovechar más de la web y de diferentes situaciones de la vida diaria en su propio idioma.
1. Aprendan más sobre su propio idioma. Un buen lugar para comenzar es la
página web del Traductor de Google. Además de traducir palabras y frases entre diferentes idiomas, también es un buen lugar para conocer más acerca de su propio idioma. Al escribir una palabra, podrán ver su definición, ejemplos de usos y sinónimos. En muchos casos podrán ver sinónimos de la palabra en los dos idiomas que hayan elegido, algo muy útil para aprender un poco más sobre el otro idioma y dominar el propio. Asimismo, pueden hacer clic en las palabras traducidas para ver una lista de traducciones alternativas entre las que pueden elegir una más adecuada.
¿No saben cómo se pronuncia alguna palabra en otro idioma? No hay problema, pueden hacer clic en el icono en forma de altavoz para escuchar la pronunciación de la palabra o frase traducida al idioma que seleccionaron. Y si quieren guardar las frases que continuamente traducen, pueden hacerlo haciendo clic en el icono en forma de estrella bajo su traducción. Las frases también se pueden guardar y consultar desde la
aplicación móvil del Traductor de Google.
2. Traduzcan sitios web. Además de palabras y frases, pueden escribir o pegar la dirección (URL) de algún sitio que quieran traducir. Sólo hagan clic en el enlace que se genera en la caja de traducción para poder leer el sitio web en otro idioma.
3. Carguen un archivo para traducir documentos completos. Si bien pueden copiar y pegar el texto de algún documento al Traductor, en ocasiones resulta más simple traducir todo el documento de una sola vez. Para hacer esto, hagan clic en el enlace “traduce un documento” que aparece en la parte inferior de la caja de texto, elijan el archivo de texto, el idioma al que lo quieren traducir y hagan clic en el botón de “Traductor”. La traducción aparecerá en una nueva pestaña del navegador.
4. Conozcan la definición y traducción de alguna palabra desde las Búsquedas. Cuando buscan la definición de una palabra en Google, ya sea desde el escritorio o la aplicación para dispositivos móviles, no sólo obtienen un mayor conocimiento sobre alguna palabra que quizá no les es tan familiar, también pueden obtener su traducción en otro idioma. Todo esto resulta muy útil para aprender nuevas palabras e idiomas.
5. Lleven el Traductor de Google a cualquier parte con la aplicación móvil. Traduzcan entre
90 idiomas distintos utilizando el teclado, su voz o escribiendo en la pantalla de su dispositivo móvil
iOS o Android con la
aplicación del Traductor de Google. Al igual que en la versión web, pueden consultar la traducción de palabras o frases escribiéndolas con el teclado en pantalla, dictándolas con su voz o escribiéndolas a mano. Pueden guardar las frases que más utilicen y consultar las que hayan guardado también desde la web.
|
|
6. Lleven un intérprete en el bolsillo con el modo conversacional. ¿Qué pasa cuando más que traducir un texto o una página web, queremos tener una conversación con alguien en otro idioma? Dejen que la aplicación del Traductor de Google sea su intérprete con el
modo de conversación. Pueden empezar pulsando el icono en forma de micrófono y diciendo algo en su idioma. En seguida se reproducirá la traducción en el otro idioma que hayan configurado y se encenderá el micrófono automáticamente para que puedan contestar. Esto les permitirá tener una conversación lo más fluida posible en dos idiomas distintos. También pueden girar su teléfono para que la otra persona escuche la traducción y pueda verla escrita en la pantalla de una manera que resulta fácil leer.
7. Letreros, menús y textos en su propio idioma con el modo Word Lens. ¿Están de paseo en un lugar nuevo en donde se habla un idioma distinto al suyo? Con el modo Word Lens de la aplicación del Traductor de Google, sólo tendrán que pulsar el icono en forma de cámara y enfocar el texto que quieren traducir, como puede ser un letrero en la calle, el menú de un restaurante, o alguna señal de advertencia, para verla en su idioma de manera sobrepuesta en el mismo texto. De este modo no tendrán problemas para saber qué comer o diferenciar entre el letrero de salida de la estación de tren y otro que indica que no hay paso.
8. Traduzcan desde cualquier parte, incluso sin conexión a Internet. Cuando viajamos o vamos de un lugar a otro, a veces la señal de internet móvil puede no ser muy buena o incluso no estar disponible (o simplemente preferimos no gastar nuestro plan de datos móviles), pero con el Traductor de Google no hay nada de qué preocuparse. Con el modo sin conexión en Android pueden seguir traduciendo lo que necesitan aún cuando no haya una conexión disponible. Para usarlo sólo seleccionen la opción “Administrar idiomas sin conexión” que está dentro de la configuración de la aplicación para descargar los idiomas que planean utilizar en el modo sin conexión.
9. Dejen que Chrome traduzca sitios web en otro idioma de manera automática. De manera predeterminada, Chrome ofrece la opción de traducir páginas web a su idioma (en caso de que estén en uno distinto). Pueden
activar o desactivar esta opción desde el apartado de Idiomas de la configuración avanzada de Chrome.
Si prefieren conocer la traducción de sólo un fragmento o palabra dentro de un sitio web, pueden instalar la
extensión de Chrome del Traductor de Google. Además de poder traducir sitios enteros, pueden seleccionar una palabra o frase para conocer su traducción e incluso escuchar su pronunciación.
10. Comuníquense sin problemas en diferentes idiomas con Gmail. Ya sea que necesiten comunicarse con otros estudiantes, clientes o con alguien que hayan conocido en otro país y que hable un idioma distinto, Gmail les permite hacerlo en su propio idioma. Con el Traductor de Google integrado a Gmail, es posible traducir los mensajes de correo que reciban en otro idioma al suyo. Para ello sólo hagan clic en la flecha a la derecha del botón de Responder y seleccionen la opción “Traducir mensaje”.
|
|
11. Traduzcan y editen sus Documentos de Google en otro idioma. ¿Quieren traducir ese documento en el que han estado trabajando o editar la traducción de algún documento que les enviaron? Es sencillo, una vez que tengan abierto su Documento de Google (o algún otro archivo que hayan convertido) vayan al menú de Herramientas y hagan clic en “
Traducir documento”. Enseguida se abrirá una copia de su documento traducido en otra pestaña para que puedan compartirlo, descargarlo en algún otro formato o editarlo.
Estas son sólo algunas cosas que pueden hacer con la tecnología de traducción de Google, pero si son de las personas que aman su idioma y quieren ayudar a mejorar el Traductor, hay tres formas en las que
todos podemos contribuir:
- Uniéndose a la comunidad de personas que quieren ayudar a mejorar las traducciones
- Eligiendo una mejor traducción o corrigiendo alguna que no sea tan exacta directamente desde el Traductor de Google (haciendo clic en el icono en forma de lápiz)
- Publicando sitios web en su propio idioma, lo que ayuda a que el algoritmo del Traductor aprenda de manera automática un poco más sobre su idioma
Pero esto no es todo, el próximo 23 de abril se celebra el Día del idioma, fecha en que además se conmemora el aniversario luctuoso de Miguel Cervantes Saavedra, por lo que les tendremos algunas sorpresas. Estén atentos y no olviden usar la página del Traductor de Google durante la semana y cada vez que lo necesiten.
La tecnología está para ayudarnos a hacer más cada día sin que tengamos que preocuparnos mucho por cómo funciona cada herramienta. Es así que decidimos crear una serie de posts dedicados a compartir con ustedes cada semana trucos y consejos que les ayudarán a hacer más con las herramientas de Google.
Por +Ricardo Blanco, comunicación de productos, quien recientemente ayudó a un pariente a instalar 4 idiomas para que estén a su disposición en el celular sin conexión durante un viaje a Europa del Este (punto 8).